Stubai Piolet

Somos el equipo de Greim.es y llevamos años asesorando a empresas de deportes en la Naturaleza. Hemos creado este blog para ayudar a personas como tú en sus dudas con el último equipamiento del mercado. En esta entrada te mostraremos lo que estás buscando sobre Stubai Piolet, y más concretamente sobre Piolets.

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Claves para principiantes en Escalada

Stubai Piolet

Cuando recordamos nuestra niñez seguro que hay algún momento en el que hemos escalado un árbol, o hemos intentado ascender a lo más alto de una roca. Pero si dejamos nuestra niñez a un lado, hoy en día somos muchos los que no hemos perdido esas ganas de escalar desde un punto de vista menos infantil.

Escalar se ha convertido actualmente en un deporte en el que cada día encontramos más y más seguidores, y es que experimentar la sensación de alcanzar lo más alto de la cima de una montaña, no tiene precio.

Ahora bien, siempre debemos gestionar algunos detalles antes de ponernos a escalar, ya sea un rocódromo, o un cañón. No todas las escaladas poseen la misma dificultad, y, dependiendo de esto mismo, requerirá que estemos en buenas condiciones físicas.

Coloca bien los brazos

Casi todas las veces, y recién iniciados, solemos cometer un error muy frecuente, y es que nos ponemos demasiado rígidos. Solemos hacer de forma brusca los movimientos en la escalada, cuando lo recomendable es utilizar eficientemente tanto nuestros pies como nuestros brazos.

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Lo primero que tendremos que aprender es a ser conscientes de nuestra fuerza, cuánta debemos aplicar en cada ataque, y con qué parte de nuestro cuerpo (manos, pies…).

El movimiento en la escalada se encuentra influido en un alto porcentaje por la postura de nuestro cuerpo y por cómo aplicamos la fuerza de nuestras piernas. El calzado de escalada está desarrollado para que apliquemos la fuerza necesaria en el lugar exacto para que el movimiento que estamos realizando sea realmente efectivo.

Las zapatillas de escalada tienen zonas que están creadas especialmente para realizar movimientos con el pie como pisar, talonear, etc.

Si hablamos de los brazos, lo más aconsejable es que únicamente los doblemos cuando vayamos a hacer un ataque, y que durante el mayor tiempo posible que descansemos, los mantengamos sin doblar.

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Si eres principiante, lo más aconsejable es que vayas a un gimnasio que cuente con rocódromo. De este modo podrás escalar en un ambiente con seguridad, y hacerlo en instalaciones cerradas es más sencillo.

Lo mejor de los gimnasios con instalaciones es que nos servirá como primeros contactos con la escalada, conocer un poco de qué va este deporte, y qué aptitudes debemos conocer para practicar escalada.

Además, en estas instalaciones siempre tendremos la posibilidad de contar con un profesor que nos dé clases. En algunos de ellos también podremos alquilar el equipo que usaremos, y podrás aprender bastante simplemente mirando cómo lo hacen otros escaladores.

Nunca lo hagas solo, puede ser muy peligroso

Practicar la escalada es un deporte que por regla general necesita de un guía experimentado que nos ayude, ya que necesitaremos que alguien controle desde abajo el estado de la cuerda, y que nos dé las indicaciones adecuadas.

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Si eres principiante y quieres salir a escalar tú solo una montaña, sin un profesional que te acompañe, y sin el equipo adecuado, debes saber que es muy peligroso y que puede perder la vida.

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Ensaya en Zonas fáciles con un guía con experiencia

Como ya comentábamos, es importante que nuestra primera experiencia con la escalada esté controlada por un profesional que nos vaya aconsejando. Es la forma más segura si es la primera vez que vamos a escalar, pues, por si aún no lo has cogido, este deporte está considerado de riesgo.

Por ese mismo motivo, y para minimizar ese riesgo, tendremos que practicar la ascensión con un mínimo de equipación homologada, y con todas las condiciones de seguridad adecuadas.

Movimientos fundamentales para novatos

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Stubai Piolet

Cuando vamos a empezar a escalar, lo que normalmente pasa es no saber por dónde empezar, y para eso mismo tenemos que aprender a movernos y a controlar algunos ataques básicos.

Uno de esos ataques fundamentales es mantener siempre tres puntos de apoyo durante la escalada, y mantener en el centro nuestro centro de gravedad. Los brazos los mantendremos estirados cuanto más tiempo, mejor, y para subir deberíamos, siempre que podamos, empujarnos con las piernas en lugar de hacerlo con las manos.

Equilibrio entre ejercicios y descanso

Para hacer escalada tenemos que contar con un buen estado físico, y, para preparar los músculos que más vamos a usar en la práctica de este deporte, hay algunos ejercicios fundamentales que podemos probar, como, por ejemplo, el trote, ejercicios aeróbicos, dorsales, etc.

Si queremos hacer más fuertes nuestros piernas y demás, debemos conocer estos ejercicios y practicarlos, pero mucho ojo con pasarnos. Pero no se trata solo de fuerza, también debemos ejercitar la respiración, y dominar nuestra mente para una mejor concentración, y para afrontar el miedo de forma correcta.

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Es posible que nos emocionemos y queramos progresar rápido, lo que puede llevarnos a sobrecargarnos. Una de los mejores consejos para que realmente avancemos en nuestras ascensiones es que descansemos para que a nuestro cuerpo le dé tiempo suficiente para asimilar el entrenamiento.

El reposo ayudará a nuestro cuerpo a recuperarse. Por eso lo más aconsejable es descansar entre tres y cuatro días, todo depende del tiempo que necesite cada uno.

Aprende la jerga que usarás

Tendrás que aprender los nombres de cada equipamiento que vayas a utilizar en cada escalada, y la jerga que se utiliza durante la ascensión. Por ejemplo, los pies de gatos son calzado de goma hechos especialmente para la ascensión, que tienen suelas totalmente lisas y muy pegajosas.

El arnés es una especie de cinturón con correas que se coloca alrededor de la cintura. Con él podremos conectarnos a una cuerda con seguridad para poder ascender.

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Un aseguramiento es una pieza metálico que impide que el usuario pueda caerse si se soltara de la pared. El escalador experimentado conectará una cuerda en el aseguramiento para que el resto puedan ascender más fácilmente. Se usa también para hacer rappel en la bajada.

El mosquetón es un elemento de metal con forma de grillete. Lo usamos para conectar el arnés con todas las cuerdas que llevaremos. Deberá ser siempre de alta calidad para que aguante el peso suficiente.

El equipo adecuado es clave

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Stubai Piolet

Si se te ocurre escalar sin el equipo básico, como el arnés, ten por seguro que será como si lo hicieras sin brazos, y estarás muy limitado, sobre todo el peligro aumentará a niveles mortales. Si quieres escalar en roca, tendrás que hacerlo sí o sí con el equipamiento adecuado: pies de gato, cuerdas…

La ropa también es clave que sea la adecuada. Tiene que ser muy resistente y a prueba de agua. No conocerás el clima que tendrás mientras subes. Recuerda llevar algo de agua y un poco de comida para recuperar energía. Si vas a hacer escalada nocturna, también es recomendable que lleves una linterna, aunque no te lo recomendamos si aún estás empezando.

Gimnasios con Rocódromo

Cualquier lugar con un rocódromo instalado será un lugar perfecto como toma de contacto con este apasionante mundo. También nos ayudará a saber realmente si la escalada es lo nuestro con todas las medidas de seguridad necesarias.

No hay que olvidar que también te relacionarás con seguidores de este deporte que nos ayudarán, nos darán consejos, y nos motivarán con retos progresivos. Nuestra experiencia ha sido siempre muy positiva, y eso que hemos ido a muchos rocódromos de muchos sitios.

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Siempre nos hemos encontrado con grandes personas que nos han ayudado cuando lo hemos necesitado. De hecho, estamos apuntados a varias asociaciones que hacen varias salidas todos los años, y nunca nos las perdemos.

Adelántate a los peligros

Si has ascendido lo suficiente, y piensas que ya tienes la experiencia suficiente para hacer una ascensión en roca, tienes que saber que te vas a poner en peligro una vez que hagas el primer movimiento, y toda tu experiencia en el rocódromo no te dará los conocimientos para todas las situaciones que podrás encontrarte.

Si tienes algún miedo, siempre podrás consultar a los escaladores más experimentados. Ellos te ayudarán y te darán consejos muy útiles.

Controla cada movimiento que utilices en la escalada gracias al rocódromo. Tus habilidades también progresarán con cada ascensión controlada, y estarás más preparado para hacerlo al aire libre.

Stubai Piolet

También puedes realizar pequeñas ascensiones las primeras veces. No pasa nada porque sea una pared pequeña, estarás mucho más preparado para afrontar retos mayores más adelante.

Trata de preparar tu cuerpo físicamente

Casi todos piensa que en la ascensión lo que más importa son los brazos, pero los que ya han escalado saben que lo más importante son los pies y las piernas para moverse. Si no usas bien los pies y las piernas, harás que tus brazos a sobrecargarse, y se cansarán mucho más rápido.

Es muy aconsejable que entrenes concretamente la potencia de tus piernas, así tendrás mucho más empuje para atacar cada movimiento mientras escalas.

Los Pies sin duda son lo más importantes

Cada que vez que inicies una escalada pondrás en peligro tu vida debido a la fuerza de la gravedad. Por eso nuestras piernas son los que aguantarán casi todo el peso durante la ascensión. Vigila las posiciones que usas con tus pies para asegurar en todo momento tu posición.

Stubai Piolet

No cometas el error que te hemos comentado antes de utilizar solamente las manos. Sé consciente de todo el trabajo que hacen tus piernas y equilibra la balanza.

Un saludo de Greim.es!

Stubai Piolet – Stubai Piolet

Precios y opiniones de Stubai Piolet y Escalada

Última actualización el 2022-11-23 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados