Señalizacion De Botiquin Primeros Auxilios Según R.D 486 1997

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Cómo organizar una ruta de senderismo para disfrutar

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Una de las mejores formas de disfrutar de la naturaleza y realizar ejercicio al mismo tiempo es practicar senderismo, ya sea solo, en grupo, o con la familia. Cada año son más las personas que practican trekking en nuestro país, y contamos con aproximadamente unos 60 mil kilómetros de senderos que están correctamente señalizados.

Para practicar esta fantástica actividad que une naturaleza y deporte no basta únicamente con calzarnos unas botas y comenzar a andar por la montaña. No se trata de dar un simple paseo, tenemos que tener en cuenta muchos aspectos que rodean esta actividad, y preparar previamente la ruta.

Tanto si acabáis de empezar como si ya practicáis esta actividad, en este post os daremos unos fantásticos tips para que podáis preparar la ruta de senderismo perfecta.

Prepara la ruta

Uno de los pasos fundamentales a la realización de facto de la ruta de trekking, es la preparación de la misma desde casa. Es importante que consigamos cuantos más detalles mejor de la ruta que vamos a hacer. Así estaremos preparados en caso de tener que hacer frente a posibles problemas.

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Iniciaremos con la organización calculando la ruta que vamos a realizar en un plano de la misma. Así tendremos toda la información que necesitamos, si la ruta es circular, cuántos kilómetros recorreremos, cuánto tiempo tendremos que dedicarle para hacerla, si es una ruta que combina con otra, etc.

Uno de los detalles que debemos organizar muy bien es la hora de salida, lo que dura toda la ruta (incluyendo desniveles, un posible contratiempo) y la hora de regreso. Es aconsejable que demos siempre un margen de 2 horas más para evitar que nos anochezca en el camino de vuelta.

Otro detalle fundamental que debes tener muy en cuenta es conocer el tiempo. Buscaremos previamente qué clima hará el día en los que haremos la ruta, y durante las horas que haremos la ruta.

Aunque hay muchas personas que deciden hacer esta actividad solos, lo más útil es que siempre salgamos en grupo. Si vamos solos y tenemos algún incoveniente, como, por ejemplo, que tengamos una caída o que nos hagamos daño en un tobillo, no habrá nadie que pueda ayudarnos.

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Por eso lo aconsejable es salir al menos tres personas, por si pasara este tipo de situación, que una persona pudiera quedarse con el que s eha hecho daño y la otra persona buscar ayuda.

Ya sea en solitario o acompañado, antes de hacer cualquier tipo de ruta, y por nuestra propia seguridad, es fundamental que siempre hayamos informado a nuestra familia o gente de confianza que vamos a ir de ruta. De esta forma si pasa cualquier cosa o necesitamos ayuda, tendrán la información necesaria para localizarnos.

Nuestra mochila debe estar perfectamente equipada para nuestra ruta. En ella siempre portaremos ropa de repuesto (que irá en función de la época del año), comida, etc.

Infórmate del tiempo

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Es fundamental organizar previamente en casa la ruta senderista que vamos a realizar para así conocer, sobre todo, cómo será el suelo. Pero antes también debemos saber si el tiempo serán buenos, por ese motivo siempre consultaremos el parte meteorológico.

No pasa nada por hacer la ruta bajo lluvia, sin embargo, cuando llueve de forma torrencial que nos impide la visibilidad, no será posible hacer la ruta. También debemos tener en cuenta el calor, si las temperaturas son muy bajas no es aconsejable salir.

El Calzado es muy importante

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Los complementos que llevemos para hacer la ruta debe ser la apropiada, cuidando especialmente nuestros pies. El calzado es algo en lo que no deberíamos reparar en gastos, ya que nos movemos gracias a nuestros pies. Eso sí, debe ser el más indicado para el terreno: botas de caña alta o caña baja (en función de la dureza del terreno) o zapatillas.

Está claro que debe ser un calzado con el que estemos cómodos, no queremos tener ni heridas ni rozaduras. Es importante que el calzado sea el correcto para cada terreno, necesitamos nuestros pies para poder caminar.

Tanto si tenemos botas como si llevamos zapatillas, es recomendable que también sean transpirables e impermeables. Nuestros pies tienen que ir perfectamente aislados del agua.

Las zapatillas son más ligeras que las botas, y son perfectas para hacer rutas siempre y cuando el terreno sea el adecuado. En el caso de que el terreno tenga una mayor dificultad o sea más pedregoso, es mucho mejor llevar unas botas, son mucho más fijas y nos protegen mejor ante posibles lesiones.

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Mientras haces la ruta

Hacer una ruta senderista no es hacer una carrera, no consiste en llegar el primero. Se trata de disfrutar de los espacios naturales mientras practicamos algo de deporte.

Estar bien físicamente o cansarnos con 2 pasos es un factor a tener en cuenta. Debemos ser fieles a la realidad respecto a nuestro estado físico para saber si podemos enfrentarnos a la dificultad que nos dará la ruta.

Nuestro estado físico es fundamental, pero también lo es nuestro estado de salud. Así que, si el día elegido para hacer la ruta nos sentimos mal, lo más recomendable será dejar la salida para no perjudicar a los demás, y porque no disfrutaremos la ruta.

Hay algunos que están preparadas físicamente para hacer frente a rutas de un grado de dificultad mayor, pero si con nosotros hay personas que van más lentas, debemos adaptar el ritmo para que el grupo permanezca unido, y que no se separe nadie.

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Si nos encontramos con un tramo que veamos que es muy peligroso, o si vemos que no estamos preparados para afrontarlo, lo mejor es darse la vuelta. Saber leer un mapa de la zona nos será de gran ayuda para identificar el área que nos rodea y poder fijar algunas referencias.

Si no encontramos el camino que teníamos que seguir, pensamos que nos hemos alejado del sendero, o sólo que nos hemos despistado, lo mejor es regresar sobre nuestros propios pasos hasta la última señal de la ruta, y continuar desde ese punto.

Entender las Indicaciones

Entender un mapa es un punto a nuestro favor, pues nos servirá de gran ayuda para orientarnos. Hoy en día también tenemos dispositivos tecnológicos como el móvil para orientarnos, pero debemos tener mucho cuidado con la batería, y asegurarnos de que tenga batería completa.

En el caso de agotar por completo la batería de estos dispositivos, y tal y como os decíamos, lo más recomendable es saber orientarse con un mapa.

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Llenar la Mochila

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La mochila forma parte de la equipación que llevaremos para hacer trekking. Es aconsejable utilizar una que sea ligera, y si son de las que traen también una funda impermeable, mucho mejor.

Es importante que sea una mochila cómoda, y que podamos fijarla por la parte delantera, así evitaremos que se desplace mientras caminamos, y podremos mantener bien el equilibrio.

En el mercado encontraremos miles de modelos, colores, etc., pero si vamos a realizar una ruta que dure una jornada, lo más recomendable es llevar una mochila pequeña (de entre 15 y treinta litros).

Tenemos que entender que cuanto más grande sea la mochila, más elementos meteremos en ella, cosas que deberemos cargar durante toda la ruta, y que quizás no necesitemos.

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Lo mejor es preparar una lista, y así ni meteremos cosas innecesarias ni nos dejaremos nada. Eso sí, es fundamental que distribuyamos bien el peso del macuto, y que pongamos las cosas que más vayamos a usar de forma que tengamos acceso a ellas de forma rápida.

¿Conoces los mejores Calcetines para trekking?

La ropa para hacer trekking es fundamental, y aunque parezca una tontería, uno de los complementos básicos que no pueden faltarnos, y al que no solemos prestar atención son los calcetines.

Nuestro pie tiene que ir protegido de las rozaduras dentro de la bota. Si llevamos cualquier calcetín, por mucho que nos haya costado el calzado, acabaremos con rozaduras, y finalizaremos la ruta más cansados por los pies fríos.

Para evitar todo ello, lo mejor es que llevemos unos calcetines cuya caña sea más alta que el del calzado que llevemos, de buena calidad, y que cuenten con componentes elásticos para evitar que se formen arrugas (principales causantes de las ampollas).

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Hoy en día existen muchas opciones en el mercado. De hecho, hay algunos que cuentan con refuerzo en el talón, que es la zona que más sufre cuando caminamos.

Es muy recomendable llevar calcetines, independientemente de los meses del año en la que realicemos la ruta, ya que podemos encontrar calcetines para verano y para invierno. Los de meses de frío suelen ser mucho más gruesos para alejar los pies del frío, y los de verano son más ligeros.

Utiliza Bastón de senderismo

Un complemento que traen más polémica es el bastón de senderismo, pues existen muchos de los que practican este deporte que lo ven como algo inservible. Por otro lado, otros defienden la postura de este elemento como algo imprescindible para la práctica del trekking.

Cada uno puede llevarlo o no, aunque es un elemento que puede servirnos de gran ayuda para mantener el equilibrio mientras caminamos, para apartar la maleza, nos sirve para apoyarnos, y al mismo tiempo reducimos la fatiga de nuestras rodillas, reduciendo así el riesgo de sufrir alguna torcedura.

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Hidratación durante el trekking

Uno de los mayores peligros que podemos correr mientras hacemos una ruta de trekking es que nos deshidratemos, lo que puede provocar, entre otras muchas cosas, tirones, desvanecimiento, e incluso, en casos extraños, la muerte.

Dentro de nuestra mochila siempre debemos llevar una botella de agua. Independientemente de la duración de la ruta, es recomendable llevar como mínimo un litro y medio y beber de forma continuada en pequeñas dosis aunque no tengas sensación de sed.

Además de beber bien, también es clave que comamos correctamente antes de salir, pero que también llevemos siempre en nuestro macuto algunos alimentos, que pueden ir desde frutos secos hasta bocadillos, tortilla o barritas energéticas.

Un saludo de Greim.es!

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Última actualización el 2023-02-08 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados