Que Piolet Debo Comrarme

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Recomendaciones para los que empiezan en Escalada

Que Piolet Debo Comrarme

Cuando nos acordamos de cuando éramos niños seguro que hay alguna ocasión en el que hemos subido a un árbol, o hemos intentado llegar a lo más alto de una loma. Pero dejando nuestra infancia a un lado, hoy en día somos muchos los que no hemos perdido esas ganas de experimentar la adrenalina desde un punto de vista menos infantil.

Escalar se ha convertido hoy en día en un deporte en el que cada día encontramos más y más adeptos, y es que tener la sensación de alcanzar lo más alto de la cumbre de una montaña, no tiene precio.

Ahora bien, siempre tendremos que gestionar algunos puntos antes de ponerte a escalar, ya sea un rocódromo, o en roca. No todas las escaladas poseen la misma dificultad, y, en función de esto mismo, requerirá que estemos en determinadas condiciones físicas.

Posición de las piernas

En la mayoría de los casos, y recién iniciados, solemos cometer un error muy frecuente, y es que estamos demasiado comprimidos. Acostumbramos a realizar de forma brusca los movimientos en la ascensión, cuando lo recomendable es utilizar de forma eficiente tanto nuestras piernas como nuestros brazos.

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Lo primero que debemos aprender es a reconocer nuestra fuerza, cuánta debemos aplicar en cada ataque, y con qué parte lo haremos (dedos, piernas…).

El movimiento en la escalada estará influenciado en un alto porcentaje por la postura de nuestro cuerpo y por cómo utilizamos la fuerza de nuestros pies. El calzado para escalar está pensado para que apliquemos la fuerza necesaria en el lugar exacto para que nuestro movimiento que estamos realizando sea realmente efectivo.

Las zapatillas de escalada tienen zonas que están creadas específicamente para hacer movimientos con el pie como pisar, talonear, etc.

Si hablamos de los brazos, lo más aconsejable es que únicamente apliquemos fuerza con ellos cuando vayamos a hacer un ataque, y que mientras estemos quietos, los mantengamos sin doblar.

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Si te acabas de iniciar, lo mejor es que vayas a un rocódromo. Así podrás escalar en un ambiente con seguridad, y hacerlo en instalaciones cerradas es más sencillo.

Lo mejor de los gimnasios con instalaciones es que nos ayudará como toma de contacto con la escalada, conocer un poco cómo va este deporte, y qué aptitudes debemos aprender para practicar escalada.

Además, en estas instalaciones siempre tendremos la posibilidad de tener un profesor que nos dé clases. En algunos de ellos incluso podremos alquilar el equipamiento que usaremos, y podremos aprender mucho simplemente mirando cómo lo hacen otros escaladores.

Nunca lo hagas solo, siempre será bastante peligroso

Practicar la escalada es un deporte que por regla general necesita de un profesional experimentado que nos ayude, ya que necesitaremos que alguien controle desde abajo la tensión de la cuerda, y que nos dé las indicaciones adecuadas.

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Si acabas de empezar y quieres irte de escalada tú solo una montaña, sin un profesional que te acompañe, y sin el equipo adecuado, es importante que sepas que es muy peligroso y que puede perder la vida.

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Practica en rutas Sencillas con un escalador con experiencia

Como ya comentábamos, es importante que nuestro primer contacto con la escalada esté controlada por un profesional que nos vaya guiando. Es la forma más sencilla si nos vamos a estrenar y vamos a escalar, pues, por si no lo sabías, este deporte está considerado de riesgo.

Por ese mismo motivo, y para disfrutar al 100% de este deporte, debemos practicar la escalada siempre con una equipación adecuada, y con todas las condiciones de seguridad adecuadas.

Ataques fundamentales para novatos

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  • Actividad: escalada alpina
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POWER GUIDANCE Dispositivo de Fuerza para el Dedo de Escalada para el Entrenamiento de Fuerza de Agarre en Interiores y Exteriores de Doble Cara Antideslizante portátil
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Cuando nos disponemos a escalar, lo que normalmente pasa es no saber cuál es el primer paso, y para ello aprenderemos a movernos y a dominar algunos movimientos fundamentales.

Uno de esos movimientos básicos es tener siempre 3 puntos de apoyo durante la escalada, y mantener equilibrado nuestro punto de gravedad. Los brazos los mantendremos estirados cuanto más tiempo, mejor, y para subir deberíamos, siempre que se pueda, ayudarnos con las piernas en vez de hacerlo con las manos.

Balance entre ejercicios y reposo

Para hacer escalada debemos contar con un estado físico óptimo, y, para desarrollar los músculos que más usaremos en la práctica de este deporte, hay algunos ejercicios básicos que podemos practicar, como, por ejemplo, el trote, ejercicios aeróbicos, dorsales, etc.

Si queremos hacer más fuertes nuestros dedos y demás, debemos conocer estos ejercicios y practicarlos, pero mucho ojo con pasarnos. Pero no solo es cuestión de fuerza, también debemos ejercitar la respiración, y controlar nuestra mente para concentrarnos mucho mejor, y para afrontar el miedo de forma eficiente.

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Es posible que nos emocionemos y queramos progresar rápido, lo que puede resultar dañino y sobrecargarnos. Una de las claves para que realmente progresemos en nuestra escalada es que descansemos para que a nuestro cuerpo le dé tiempo suficiente para recuperarse.

El reposo ayudará a nuestra mente a asimilar lo aprendido. Por eso lo recomendable es descansar entre tres y 4 días, todo depende del tiempo que necesite cada persona.

Aprende el equipamiento que se usa

Tendrás que aprender los nombres de cada equipamiento que vayas a utilizar en cada escalada, y la jerga que se usa durante la escalada. Por ejemplo, los pies de gatos son calzado de goma hechos especialmente para la ascensión, que tienen suelas totalmente lisas y muy pegajosas.

El arnés es una especie de cinturón con correas que se coloca alrededor de nuestras piernas. Con él podremos conectarnos a una cuerda con seguridad para poder ascender.

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Un aseguramiento es una pieza de metal que impide que el escalador pueda caer al vacío si se soltara de la pared. El escalador experimentado conectará una cuerda en el aseguramiento para que los demás puedan ascender más fácilmente. Se usa también haciendo rappel en la bajada.

El mosquetón es un dispositivo metálico con forma de grillete. Lo utilizamos para conectar el arnés con todas las cuerdas que llevaremos. Tendrán que ser siempre de máxima calidad para que aguante el peso máximo.

El equipamiento correcto es clave

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Si se te ocurre escalar sin el equipo básico, como cuerdas, ten por seguro que será como si lo hicieras sin brazos, y estarás muy limitado, sobre todo el peligro aumentará a niveles inseguros. Si quieres escalar en roca, tendrás que hacerlo sí o sí con el equipo adecuado: mosquetones, cuerdas…

La ropa también es clave que sea la correcta. Deberá ser muy resistente y a prueba de agua. Nunca sabrás el clima que tendrás mientras asciendes. Recuerda llevar algo de agua y un poco de comida para tener algo más de energía. Si vas a hacer escalada nocturna, también es recomendable que lleves una linterna, aunque no es aconsejable si aún estás empezando.

Instalaciones con Rocódromo

Cualquier lugar con un rocódromo instalado será el sitio perfecto como toma de contacto con este apasionante mundo. También nos facilitará saber realmente si la escalada es lo nuestro con la seguridad necesarias.

Recuerda que también te relacionarás con seguidores de este mundo que nos ayudarán, nos darán consejos, y nos motivarán con retos progresivos. Nuestra experiencia ha sido siempre muy positiva, y eso que hemos estado en muchos rocódromos de muchos sitios.

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Siempre nos hemos encontrado con grandes personas que nos han echado una mano cuando lo hemos necesitado. Fíjate si es buena idea, que estamos apuntados a varias asociaciones que hacen varias salidas todos los años, y siempre vamos.

Adelántate a los peligros

Si has ascendido lo suficiente, y piensas que ya estás preparado para hacer una ascensión en roca, tienes que saber que te vas a poner en peligro una vez que empieces la ascensión, y toda tu aprendizaje en el rocódromo no te prepara para todas las situaciones que podrás encontrarte.

Si tienes algún miedo, siempre podrás preguntar a los escaladores con más experiencia. Ellos te asesorarán y te darán consejos muy útiles.

Controla cada movimiento que uses en la ascensión gracias al rocódromo. Tus habilidades también aumentarán con cada escalada controlada, y estarás ready para hacerlo en roca.

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También puedes hacer pequeñas ascensiones las primeras veces. No pasa nada porque sea una pared pequeña, estarás bastante más preparado para afrontar desafíos mayores en el futuro.

Trata de prepararte físicamente

Casi todo el mundo piensa que en la ascensión lo más importante son los brazos, pero los que ya han escalado saben que lo que más se utiliza son los pies y las piernas para ascender. Si no usas bien los pies y las piernas, obligarás a tus brazos a sobrecargarse, y estarán cansados mucho más rápido.

Es muy aconsejable que practiques concretamente la potencia de tus piernas, así conseguirás mucho más empuje para acceder a cada movimiento mientras escalas.

Los Pies sí son lo más importantes

Cada que vez que inicies una escalada estarás poniendo en peligro tu vida por la fuerza de la gravedad. Por ese motivo nuestras piernas son los que aguantarán casi todo el peso durante la ascensión. Deberás cuidar las posiciones que usas con tus pies para asegurar en todo momento tu posición.

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No cometas el error que te hemos dicho antes de usar solamente los brazos. Vigila todo el trabajo que hacen tus piernas y equilibra la balanza.

Un saludo de Greim.es!

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Última actualización el 2023-02-02 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados