Piolets Usados

Somos el equipo de Greim.es y llevamos años informando a empresas de deportes en la Naturaleza. Hemos creado este blog para asesorar a personas reales en sus dudas con los últimos complementos del mercado. En este artículo te expondremos lo que estás buscando sobre Piolets Usados, y más concretamente sobre Piolets.

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Consejos para principiantes en Escalada

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Cuando recordamos nuestra niñez seguro que hay algún momento en el que hemos subido a un árbol, o hemos intentado llegar a lo más alto de una loma. Pero dejando nuestra niñez a un lado, hoy en día somos muchos los que seguimos con esas ganas de experimentar la adrenalina desde un punto de vista menos infantil.

Escalar se ha convertido actualmente en un deporte en el que cada día encontramos más y más adeptos, y es que experimentar la sensación de alcanzar lo más alto de la cima de una montaña, no tiene precio.

Ahora bien, siempre debemos gestionar algunos puntos antes de ponerte a escalar, ya sea un rocódromo, o un cañón. No todas las escaladas presentan la misma dificultad, y, dependiendo de esto mismo, requerirá que estemos en buenas condiciones físicas.

Posición de los brazos

En la mayoría de los casos, y siendo principiantes, solemos cometer un error muy frecuente, y es que nos ponemos demasiado rígidos. Solemos realizar de forma brusca los ataques en la ascensión, cuando lo recomendable es utilizar de forma eficiente tanto nuestras piernas como nuestras manos.

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Lo primero que debemos aprender es a reconocer nuestra fuerza, cuánta debemos aplicar en cada movimiento, y con qué parte lo haremos (manos, brazos…).

El movimiento en la escalada estará influenciado en un alto porcentaje por la postura de nuestro cuerpo y por cómo aplicamos la fuerza de nuestras piernas. El calzado para escalar está pensado para que apliquemos la fuerza requerida en el lugar exacto para que nuestro movimiento que queremos realizar sea realmente efectivo.

Los pies de gato cuentan con zonas que están creadas específicamente para realizar movimientos con el pie como pisar, realizar heel-hooks, etc.

En cuanto a los brazos, lo más aconsejable es que únicamente apliquemos fuerza con ellos cuando tengamos que hacer un ataque, y que durante el mayor tiempo posible que no estemos haciendo ningún movimiento, los mantengamos sin doblar.

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Si eres principiante, lo mejor es que vayas a un gimnasio que cuente con rocódromo. Así podrás practicar en un ambiente con seguridad, y hacerlo en instalaciones cerradas es más fácil.

Lo mejor de los gimnasios con instalaciones es que nos ayudará como primeros contactos con la escalada, conocer un poco cómo va este deporte, y qué aptitudes debemos aprender para practicar escalada.

Además, en estos lugares siempre habrá la posibilidad de contar con un profesor que nos dé clases. En algunos de ellos incluso podremos alquilar el equipo que usaremos, y podrás aprender mucho simplemente mirando cómo lo hacen otros escaladores.

Nunca lo hagas solo, puede ser muy peligroso

Practicar la escalada es un deporte que normalmente necesita de un profesional experimentado que nos acompañe, ya que tendremos que tener a alguien controle desde abajo la tensión de la cuerda, y que nos dé los consejos que necesitemos.

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Si acabas de empezar y quieres salir a escalar tú solo una montaña, sin un escalador experimentado que te guíe, y sin el equipamiento adecuado, es importante que sepas que es muy peligroso y que puede costarte la vida.

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Practica en rutas fáciles con un guía experimentado

Como ya comentábamos, es clave que nuestra primera experiencia con la escalada esté supervisada por un profesional que nos vaya guiando. Es la forma más segura si nos vamos a estrenar y vamos a escalar, pues, por si aún no lo has cogido, este deporte está considerado de riesgo.

Por eso mismo, y para minimizar ese riesgo, tendremos que practicar la ascensión siempre con una equipación adecuada, y con todas las medidas de seguridad pertinentes.

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Cuando vamos a empezar a escalar, lo normal es no saber por dónde empezar, y para ello aprenderemos a movernos y a controlar algunos movimientos básicos.

Uno de esos ataques básicos es tener siempre tres puntos de apoyo durante la escalada, y mantener en el centro nuestro punto de gravedad. Los brazos deberían estar estirados cuanto más tiempo, mejor, y para subir deberíamos, siempre que podamos, ayudarnos con las piernas en vez de hacerlo con las manos.

Equilibrio entre ejercicios y descanso

Para hacer escalada debemos contar con un estado físico óptimo, y, para desarrollar los músculos que más usaremos en la práctica de este deporte, existen algunos ejercicios básicos que podemos practicar, como, por ejemplo, el trote, ejercicios aeróbicos, barras, etc.

Si queremos hacer más fuertes nuestros dedos y demás, tendremos que conocer estos ejercicios y realizarlos, pero con cuidado de no pasarnos. Pero no solo es cuestión de fuerza, también debemos ejercitar la flexibilidad, y dominar nuestra mente para una mejor concentración, y para estar motivados de forma correcta.

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Es posible que nos emocionemos y queramos progresar rápido, lo que puede llevarnos a sobrecargarnos. Una de los mejores consejos para que realmente progresemos en nuestra escalada es que descansemos para que a nuestro cuerpo le dé tiempo suficiente para recuperarse.

El descanso ayudará a nuestra mente a asimilar lo aprendido. Por eso lo más aconsejable es hacer reposo entre 3 y 4 días, todo depende del tiempo que necesite cada persona.

Aprende la jerga que usarás

Tendrás que aprender los nombres de cada elemento que vayas a usar en cada ascensión, y la jerga que se utiliza durante la escalada. Por ejemplo, los pies de gatos son calzado de goma hechos especialmente para la escalada, que tienen suelas muy lisas y muy pegajosas.

El arnés es una especie de cinturón con correas que se enrolla alrededor de la cintura. Con él podremos conectarnos a una cuerda con seguridad para poder ascender.

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Un aseguramiento es un elemento de metal que impide que el usuario pueda caerse si se resbalara de la pared. El escalador guía conectará una cuerda en el aseguramiento para que los demás puedan ascender con mayor seguridad. Se usa también para hacer rappel en la bajada.

El mosquetón es un elemento metálico con forma de grillete. Lo utilizamos para conectar el arnés con todas las cuerdas que llevaremos. Deberá ser siempre de alta calidad para que soporte el peso suficiente.

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Si se te ocurre escalar sin el equipo mínimo, como cuerdas, ten por seguro que será como si lo hicieras con las manos atadas, y estarás muy limitado, sobre todo el peligro aumentará a niveles mortales. Si quieres escalar al aire libre, tendrás que hacerlo sí o sí con el equipamiento adecuado: pies de gato, aseguramientos…

La ropa también es fundamental que sea la adecuada. Tiene que ser muy resistente y a prueba de agua. No conocerás el clima que tendrás mientras subes. No olvides llevar algo de agua y alguna barrita de comida para tener algo más de energía. Si vas a hacer escalada nocturna, también es aconsejable que lleves una linterna, aunque no te lo recomendamos si aún eres principiante.

Gimnasios con Rocódromo

Cualquier lugar con un rocódromo instalado será un lugar perfecto para tomar contacto con este apasionante deporte. También nos facilitará saber realmente si la escalada es lo nuestro con la seguridad necesarias.

No hay que olvidar que también te relacionarás con seguidores de este deporte que te ayudarán, nos aconsejarán, y nos motivarán con retos progresivos. Nuestra experiencia ha sido siempre muy positiva, y eso que hemos estado en muchos rocódromos de muchas ciudades.

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Siempre hemos conocido a grandes personas que nos han ayudado cuando lo hemos necesitado. Fíjate si es buena idea, que estamos apuntados a varias asociaciones que hacen varias salidas todos los años, y siempre vamos.

Adelántate a los peligros

Si has ascendido lo suficiente, y piensas que ya tienes la experiencia suficiente para hacer una ascensión al aire libre, tienes que admitir que te vas a poner en peligro una vez que empieces la ascensión, y toda tu experiencia en el rocódromo no te dará los conocimientos para todas las situaciones que te encontrarás.

Si tienes alguna duda, siempre podrás preguntar a los escaladores con más experiencia. Ellos te asesorarán y te darán consejos muy útiles.

Controla cada movimiento que utilices en la ascensión gracias al rocódromo. Tus habilidades también progresarán con cada ascensión controlada, y estarás más preparado para hacerlo en roca.

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También puedes realizar pequeñas ascensiones las primeras veces. No pasa nada porque sea una pared pequeña, estarás mucho más preparado para afrontar desafíos mayores más adelante.

Tienes que prepararte físicamente

Casi todos piensa que en la ascensión lo más importante son los brazos, pero los que ya tienen experiencia saben que lo que más se utiliza son los pies y las piernas para ascender. Si no usas bien los pies y las piernas, harás que tus brazos a sobrecargarse, y estarán cansados mucho más rápido.

Es muy recomendable que entrenes concretamente la potencia de tus piernas, así tendrás mucho más empuje para atacar cada movimiento mientras asciendes.

Los Pies sí son lo más importantes

Cada que vez que inicies una ascensión pondrás en peligro tu vida por la fuerza de la gravedad. Por eso nuestros pies son los que soportarán casi todo el peso durante la ascensión. Vigila las posiciones que usas con tus pies para estar seguro en todo momento tu posición.

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No cometas el error que te hemos dicho antes de usar solamente los brazos. Sé consciente de todo el trabajo que hacen tus piernas y equilibra la balanza.

Un saludo de Greim.es!

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Precios y opiniones de Piolets Usados y Escalada

Última actualización el 2022-05-26 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados