Piolet Traduccion Ingles

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Recomendaciones para iniciados en Escalada

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Cuando recordamos cuando éramos niños seguro que hay algún momento en el que hemos subido a un árbol, o hemos intentado ascender a lo más alto de una loma. Pero dejando nuestra niñez a un lado, actualmente somos muchos los que no hemos perdido esas ganas de experimentar la adrenalina desde un punto de vista menos infantil.

Escalar se ha convertido hoy en día en un deporte al que se suman más y más seguidores, y es que tener la sensación de alcanzar lo más alto de la cima de una montaña, no se puede pagar.

Eso sí, siempre debemos gestionar algunos puntos antes de ponernos a escalar, ya sea un rocódromo, o un cañón. No todas las ascensiones presentan la misma dificultad, y, en función de esto mismo, necesitaremos estar en determinadas condiciones físicas.

Coloca bien las piernas

Casi todas las veces, y recién iniciados, solemos cometer un error muy extendido, y es que nos ponemos demasiado rígidos. Acostumbramos a hacer de forma brusca los movimientos en la ascensión, cuando lo correcto es usar de forma eficiente tanto nuestras piernas como nuestros brazos.

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Lo primero que tendremos que aprender es a reconocer nuestra fuerza, cuánta necesitamos en cada ataque, y con qué parte lo haremos (dedos, piernas…).

El movimiento en la escalada estará influenciado en un porcentaje bastante alto por la postura de nuestro cuerpo y por cómo aplicamos la fuerza de nuestras piernas. El calzado para escalar está pensado para que apliquemos la fuerza requerida en el lugar exacto para que nuestro movimiento que queremos realizar sea al 100% efectivo.

Las zapatillas de escalada cuentan con zonas que están creadas específicamente para hacer movimientos con el pie como pisar, realizar heel-hooks, etc.

Si hablamos de los brazos, lo más aconsejable es que únicamente los doblemos cuando vayamos a hacer un movimiento, y que durante el mayor tiempo posible que descansemos, los mantengamos estirados.

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Si eres principiante, lo mejor es que vayas a un rocódromo. De este modo podrás escalar en un ambiente seguro, y hacerlo en instalaciones cerradas es más sencillo.

Lo mejor de los gimnasios con instalaciones es que nos servirá como toma de contacto con la escalada, conocer un poco de qué va este deporte, y qué aptitudes debemos aprender para practicar escalada.

Además, en estos lugares siempre habrá la posibilidad de tener un profesor que nos enseñe. En algunos de ellos también podremos alquilar el equipamiento que usaremos, y podrás aprender bastante simplemente observando cómo lo hacen otros escaladores.

Nunca lo hagas solo, siempre será bastante peligroso

Practicar la escalada es un deporte que normalmente necesita de un profesional experimentado que nos acompañe, ya que tendremos que tener a alguien controle desde abajo el estado de la cuerda, y que nos dé los consejos adecuadas.

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Si eres principiante y quieres irte de escalada tú solo una montaña, sin un escalador experimentado que te guíe, y sin el equipamiento adecuado, es importante que sepas que es bastante peligroso y que puede costarte la vida.

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Ensaya en rutas fáciles con un guía con experiencia

Como ya te decíamos, es clave que nuestra primera experiencia con la escalada esté supervisada por un profesional que nos vaya aconsejando. Es la forma más sencilla si nos vamos a estrenar y vamos a escalar, pues, por si no lo sabías, este deporte está considerado de riesgo.

Por eso mismo, y para minimizar ese riesgo, tendremos que practicar la ascensión siempre con una equipación adecuada, y con todas las condiciones de seguridad adecuadas.

Ataques fundamentales para principiantes

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Cuando vamos a empezar a escalar, lo que normalmente pasa es no saber cuál es el primer paso, y para ello tenemos que aprender a movernos y a controlar algunos ataques básicos.

Uno de esos ataques fundamentales es tener siempre 3 puntos de apoyo durante la escalada, y mantener en el centro nuestro punto de gravedad. Los brazos deberían estar estirados cuanto más tiempo, mejor, y para subir deberíamos, siempre que podamos, ayudarnos con las piernas en lugar de hacerlo con las manos.

Equilibrio entre escalada y reposo

Para poder escalar debemos contar con un estado físico óptimo, y, para preparar los músculos que más vamos a usar cuando realicemos este deporte, existen algunos ejercicios básicos que podemos practicar, como, por ejemplo, el trote, ejercicios aeróbicos, dorsales, etc.

Si queremos fortalecer nuestros brazos y demás, tendremos que conocer estos ejercicios y practicarlos, pero con cuidado de no pasarnos. Pero no se trata solo de fuerza, también debemos preparar la flexibilidad, y dominar nuestra mente para una mejor concentración, y para estar motivados de forma correcta.

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Un gran error es emocionarnos y queramos progresar rápido, lo que puede resultar dañino y sobrecargarnos. Una de los mejores consejos para que realmente avancemos en nuestra escalada es que descansemos para que tengamos el tiempo suficiente para asimilar el entrenamiento.

El reposo mejorará nuestra mente a asimilar lo aprendido. Por eso lo más aconsejable es descansar entre 3 y cuatro días, todo depende del tiempo que necesite cada uno.

Tienes que aprender el equipamiento que usarás

Tendrás que aprender los nombres de cada elemento que vayas a usar en cada ascensión, y la jerga que se utiliza durante la escalada. Por ejemplo, los pies de gatos son zapatos de goma creados especialmente para la escalada, que tienen suelas muy lisas y muy pegajosas.

El arnés es como un cinturón con correas que se enrolla alrededor de nuestras piernas. Con él podremos conectarnos a una cuerda de forma segura para poder ascender.

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Un aseguramiento es un elemento metálico que impide que el escalador pueda caer al vacío si se soltara de la pared. El escalador experimentado conectará una cuerda en el aseguramiento para que el resto puedan subir más fácilmente. Se usa también haciendo rappel en la bajada.

El mosquetón es un dispositivo metálico con forma de grillete. Lo usamos para conectar el arnés con todas las cuerdas que usaremos. Deberá ser siempre de máxima calidad para que aguante el peso suficiente.

El equipamiento correcto es imprescindible

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Si te lanzas a escalar sin el equipo mínimo, como el arnés, te aseguramos que será como si lo hicieras sin brazos, y estarás bastante limitado, sobre todo los peligros aumentará a niveles inseguros. Si quieres escalar al aire libre, tendrás que hacerlo obligatoriamente con el equipo adecuado: pies de gato, aseguramientos…

La ropa también es clave que sea la correcta. Tiene que ser muy resistente y protegida del agua. No conocerás el clima que tendrás mientras asciendes. No olvides llevar algo de agua y un poco de comida para tener algo más de energía. Si vas a hacer escalada nocturna, también es aconsejable que lleves una linterna, aunque no es aconsejable si aún eres principiante.

Instalaciones con Rocódromo

Cualquier lugar con un rocódromo instalado será el sitio perfecto como toma de contacto con este apasionante deporte. También nos facilitará saber realmente si la ascensión es lo nuestro con todas las medidas de seguridad necesarias.

Recuerda que también conoceremos a seguidores de este deporte que te ayudarán, nos darán consejos, y nos motivarán con retos progresivos. Nuestra experiencia ha sido siempre muy positiva, y eso que hemos estado en muchos rocódromos de muchos sitios.

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Siempre hemos conocido a grandes deportistas que nos han ayudado cuando lo hemos necesitado. Fíjate si es buena idea, que estamos apuntados a varias asociaciones que hacen grandes salidas todos los años, y siempre vamos.

Adelántate a los peligros

Si has practicado suficiente, y piensas que ya estás preparado para hacer una ascensión al aire libre, tienes que admitir que vas a correr peligro una vez que hagas el primer movimiento, y toda tu experiencia en el rocódromo no te prepara para todas las situaciones que podrás encontrarte.

Si tienes algún miedo, siempre podrás preguntar a los escaladores con más experiencia. Ellos te asesorarán y te darán consejos muy prácticos.

Domina cada movimiento que uses en la ascensión gracias al rocódromo. Tus habilidades también progresarán con cada ascensión controlada, y estarás más preparado para hacerlo al aire libre.

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También puedes realizar pequeñas ascensiones las primeras veces. No importa que sea una pared pequeña, estarás bastante más preparado para afrontar retos mayores en el futuro.

Tienes que preparar tu cuerpo físicamente

Casi todo el mundo piensa que en la ascensión lo que más importa son los brazos, pero los que ya han escalado saben que lo que más se utiliza son los pies y las piernas para ascender. Si usaras mal los pies y las piernas, obligarás a tus brazos a sobrecargarse, y se cansarán mucho más rápido.

Es muy recomendable que entrenes concretamente la potencia de tus piernas, así tendrás mucho más empuje para acceder a cada movimiento mientras asciendes.

Los Pies sin duda son muy importantes

Cada que vez que comiences una escalada pondrás en peligro tu vida debido a la fuerza de la gravedad. Por eso nuestros pies son los que aguantarán casi todo el peso durante la escalada. Deberás cuidar las posiciones que usas con tus pies para asegurar en todo momento tu posición.

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No cometas el error que te hemos dicho antes de usar solamente los brazos. Vigila todo el trabajo que hacen tus pies y equilibra la balanza.

Un saludo de Greim.es!

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Última actualización el 2022-05-26 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados