Piolet Traction Definition

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Piolet Traction Definition

Piolet Traction Definition

Cuando recordamos cuando éramos niños seguro que hay algún momento en el que hemos escalado un árbol, o hemos intentado ascender a lo más alto de una roca. Pero dejando nuestra niñez a un lado, hoy en día somos muchos los que no hemos perdido esas ganas de experimentar la adrenalina desde un punto de vista menos infantil.

Escalar se ha convertido actualmente en un deporte al que se suman más y más seguidores, y es que tener la sensación de alcanzar lo más alto de la cima de una montaña, no se puede pagar.

Ahora bien, siempre debemos gestionar algunos detalles antes de ponerte a escalar, ya sea un rocódromo, o una pequeña montaña. No todas las ascensiones poseen la misma dificultad, y, en función de esto mismo, requerirá que estemos en buenas condiciones físicas.

Posición de las piernas

En la mayoría de los casos, y siendo principiantes, solemos cometer un error muy extendido, y es que nos ponemos demasiado comprimidos. Acostumbramos a hacer de forma brusca los movimientos en la ascensión, cuando lo correcto es utilizar de forma eficiente tanto nuestras piernas como nuestras manos.

Piolet Traction Definition

Lo primero que tendremos que aprender es a ser conscientes de nuestra fuerza, cuánta necesitamos en cada movimiento, y con qué parte lo haremos (manos, pies…).

El movimiento al escalar estará influenciado en un alto porcentaje por la postura de nuestro cuerpo y por cómo aplicamos la fuerza de nuestras piernas. El calzado de escalada está pensado para que apliquemos la fuerza requerida en el lugar exacto para que el movimiento que estamos realizando sea realmente efectivo.

Los pies de gato cuentan con zonas que están diseñadas especialmente para realizar movimientos con el pie como pisar, talonear, etc.

En cuanto a los brazos, lo más aconsejable es que únicamente los doblemos cuando tengamos que hacer un movimiento, y que durante el mayor tiempo posible que no estemos haciendo ningún movimiento, los mantengamos estirados.

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Si eres principiante, lo mejor es que empieces en un rocódromo. De este modo podrás practicar en un ambiente seguro, y hacerlo en instalaciones cerradas es más fácil.

Lo mejor de los gimnasios con instalaciones es que nos ayudará como primeros contactos con la escalada, saber un poco de qué va este deporte, y qué habilidades debemos aprender para practicar escalada.

Además, en estos lugares siempre tendremos la posibilidad de contar con un profesor que nos dé clases. En algunos de ellos también podremos alquilar el equipo que usaremos, y podrás aprender mucho simplemente mirando cómo lo hacen los más experimentados.

No escales solo, siempre será muy peligroso

Practicar la escalada es un deporte que normalmente necesita de un profesional experimentado que nos ayude, ya que tendremos que tener a alguien controle desde abajo el estado de la cuerda, y que nos dé las indicaciones adecuadas.

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Si acabas de empezar y quieres irte de escalada tú solo una montaña, sin un profesional que te acompañe, y sin el equipo adecuado, debes saber que es bastante peligroso y que puede perder la vida.

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Practica en Zonas fáciles con un escalador con experiencia

Como ya te decíamos, es clave que nuestra primera experiencia con la escalada esté supervisada por un profesor de escalada que nos vaya guiando. Es la forma más sencilla si nos vamos a estrenar y vamos a escalar, pues, por si no lo sabías, este deporte está considerado muy peligroso.

Por ese mismo motivo, y para disfrutar al 100% de este deporte, debemos practicar la escalada siempre con una equipación homologada, y con todas las condiciones de seguridad adecuadas.

Ataques básicos para principiantes

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Piolet Traction Definition

Cuando nos disponemos a escalar, lo que normalmente pasa es no saber por dónde empezar, y para eso mismo tenemos que aprender a movernos y a dominar algunos ataques básicos.

Uno de esos movimientos básicos es mantener siempre 3 puntos de apoyo durante la ascensión, y mantener en el centro nuestro punto de gravedad. Los brazos deberían estar estirados durante el mayor tiempo posible, y para subir deberíamos, siempre que se pueda, ayudarnos con las piernas en lugar de hacerlo con los brazos.

Balance entre escalada y reposo

Para hacer escalada debemos contar con un estado físico óptimo, y, para desarrollar los músculos que más vamos a usar en la práctica de este deporte, existen algunos ejercicios fundamentales que podemos practicar, como, por ejemplo, el trote, ejercicios aeróbicos, dorsales, etc.

Si queremos hacer más fuertes nuestros piernas y demás, debemos conocer estos ejercicios y practicarlos, pero mucho ojo con pasarnos. Pero no se trata solo de fuerza, también debemos preparar la flexibilidad, y controlar nuestra mente para concentrarnos mucho mejor, y para afrontar el miedo de forma correcta.

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Es posible que nos emocionemos y queramos progresar rápido, lo que puede llevarnos a sobrecargarnos. Una de los mejores consejos para que realmente avancemos en nuestra escalada es que descansemos para que tengamos el tiempo suficiente para asimilar el entrenamiento.

El reposo mejorará nuestra mente a asimilar lo aprendido. Por eso lo más aconsejable es hacer reposo entre 3 y cuatro días, dependiendo del tiempo que necesite cada persona.

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Tienes que aprender el equipamiento que se usa

Tendrás que aprender los nombres de cada elemento que vayas a utilizar en cada escalada, y la jerga que se utiliza durante la escalada. Por ejemplo, los pies de gatos son calzado de goma creados especialmente para la ascensión, que tienen suelas muy lisas y muy pegajosas.

El arnés es como un cinturón con correas que se coloca alrededor de nuestras piernas. Con él podremos conectar una cuerda de forma segura para poder ascender.

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Un aseguramiento es una pieza metálico que impide que el escalador pueda caer al vacío si se resbalara de la pared. El escalador experimentado conectará una cuerda en el aseguramiento para que los demás puedan subir más fácilmente. Se utiliza también para hacer rappel en el descenso.

El mosquetón es un elemento metálico con forma de grillete. Lo usamos para conectar el arnés con las distintas cuerdas que usaremos. Deberá ser siempre de máxima calidad para que aguante el peso suficiente.

El equipo adecuado es fundamental

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Si se te ocurre escalar sin el equipo mínimo, como cuerdas, te aseguramos que será como si lo hicieras con las manos atadas, y estarás bastante limitado, sobre todo los peligros aumentará a niveles importantes. Si quieres escalar en roca, tendrás que hacerlo obligatoriamente con el equipamiento adecuado: mosquetones, cuerdas…

La ropa también es fundamental que sea la adecuada. Tiene que ser muy resistente y a prueba de agua. No conocerás el clima que encontrarás mientras asciendes. No olvides llevar algo de agua y alguna barrita de comida para recuperar energía. Si vas a escalar por la noche, también es recomendable que lleves una linterna, aunque no te lo recomendamos si aún estás empezando.

Instalaciones con Rocódromo

Cualquier lugar con un rocódromo instalado será el sitio perfecto como toma de contacto con este apasionante mundo. También nos facilitará saber realmente si la ascensión es lo nuestro con todas las medidas de seguridad necesarias.

No hay que olvidar que también te relacionarás con seguidores de este mundo que nos ayudarán, nos darán consejos, y nos motivarán con salidas. Nuestra experiencia ha sido siempre muy buena, y eso que hemos ido a muchos rocódromos de muchas ciudades.

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Siempre nos hemos encontrado con grandes deportistas que nos han ayudado cuando lo hemos necesitado. De hecho, estamos apuntados a varias asociaciones que hacen varias salidas todos los años, y nunca nos las perdemos.

Sé consciente de los peligros

Si has practicado suficiente, y piensas que ya estás preparado para hacer una escalada en roca, tienes que admitir que vas a correr peligro una vez que empieces la ascensión, y toda tu aprendizaje en el rocódromo no te dará los conocimientos para todas las situaciones que te encontrarás.

Si tienes alguna duda, siempre podrás consultar a los escaladores más experimentados. Ellos te ayudarán y te darán consejos muy útiles.

Domina cada movimiento que uses en la ascensión gracias al rocódromo. Tus habilidades también aumentarán con cada escalada controlada, y estarás más preparado para hacerlo en roca.

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También puedes realizar pequeñas ascensiones las primeras veces. No pasa nada porque sea una pared pequeña, estarás bastante más preparado para afrontar retos mayores en el futuro.

Trata de preparar tu cuerpo físicamente

Casi todo el mundo piensa que en la ascensión lo que más importa son los brazos, pero los que ya han escalado saben que lo que más se utiliza son los pies y las piernas para moverse. Si no usas bien los pies y las piernas, harás que tus brazos a sobrecargarse, y se cansarán mucho más rápido.

Es muy recomendable que entrenes concretamente la potencia de tus piernas, así conseguirás mucho más empuje para acceder a cada movimiento mientras asciendes.

Los Pies sí son lo más importantes

Cada que vez que comiences una ascensión estarás poniendo en peligro tu vida por la fuerza de la gravedad. Por eso nuestras piernas son los que soportarán casi todo el peso durante la escalada. Deberás cuidar las posiciones que utilizas con tus pies para estar seguro en todo momento tu posición.

Piolet Traction Definition

No cometas el error que te hemos comentado antes de usar solamente las manos. Vigila todo el trabajo que hacen tus piernas y equilibra la balanza.

Un saludo de Greim.es!

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