Piolet Tecnico Consejos

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  • Certificado: CE, UIAA
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Piolet Tecnico Consejos

Cuando recordamos cuando éramos niños estamos seguros que hay algún momento en el que hemos subido a un árbol, o hemos intentado llegar a lo más alto de una roca. Pero dejando nuestra infancia a un lado, hoy en día somos muchos los que seguimos con esas ganas de escalar desde un punto de vista menos infantil.

Escalar se ha convertido hoy en día en un deporte en el que cada día encontramos más y más adeptos, y es que tener la sensación de alcanzar lo más alto de la cima de una montaña, no tiene precio.

Eso sí, siempre debemos gestionar algunos puntos antes de ponerte a escalar, ya sea un rocódromo, o al aire libre. No todas las ascensiones poseen la misma dificultad, y, en función de esto mismo, requerirá que estemos en buenas condiciones físicas.

Dónde colocas las piernas

En la mayoría de los casos, y recién iniciados, solemos cometer un error muy frecuente, y es que nos ponemos demasiado comprimidos. Acostumbramos a realizar de forma brusca los movimientos en la escalada, cuando lo correcto es usar eficientemente tanto nuestras piernas como nuestras manos.

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Lo primero que tendremos que aprender es a ser conscientes de nuestra fuerza, cuánta debemos aplicar en cada ataque, y con qué parte lo haremos (dedos, pies…).

El movimiento en la escalada se encuentra influido en un alto porcentaje por la posición de nuestro cuerpo y por cómo utilizamos la fuerza de nuestras piernas. El calzado para escalar está desarrollado para que usemos la fuerza requerida en el lugar exacto para que nuestro movimiento que estamos realizando sea al 100% efectivo.

Los pies de gato tienen zonas que están creadas específicamente para realizar movimientos con el pie como pisar, realizar heel-hooks, etc.

En cuanto a los brazos, lo más aconsejable es que únicamente los doblemos cuando tengamos que hacer un movimiento, y que durante el mayor tiempo posible que estemos quietos, los mantengamos sin doblar.

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Si te acabas de iniciar, lo mejor es que vayas a un gimnasio que cuente con rocódromo. Así podrás escalar en un ambiente con seguridad, y hacerlo en instalaciones cerradas es más fácil.

Lo mejor de los gimnasios con instalaciones es que nos servirá como primeros contactos con la escalada, saber un poco de qué va este deporte, y qué aptitudes debemos aprender para practicar escalada.

Además, en estos lugares siempre habrá la posibilidad de tener un profesor que nos dé clases. En algunos de ellos incluso podremos alquilar el equipo que usaremos, y podremos aprender bastante simplemente mirando cómo lo hacen otros escaladores.

Nunca lo hagas solo, siempre será muy peligroso

Hacer escalada es un deporte que normalmente necesita de un profesional experimentado que nos acompañe, ya que necesitaremos que alguien controle desde abajo la tensión de la cuerda, y que nos dé las indicaciones adecuadas.

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Si acabas de empezar y quieres irte de escalada tú solo una montaña, sin un profesional que te acompañe, y sin el equipamiento adecuado, es importante que sepas que es bastante peligroso y que puede perder la vida.

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Ensaya en rutas fáciles con un guía con experiencia

Como ya te decíamos, es clave que nuestra primera experiencia con la escalada esté controlada por un profesor de escalada que nos vaya guiando. Es la forma más sencilla si es la primera vez que vamos a escalar, pues, por si no lo sabías, este deporte está considerado muy peligroso.

Por eso mismo, y para minimizar ese riesgo, tendremos que practicar la ascensión siempre con una equipación adecuada, y con todas las medidas de seguridad pertinentes.

Movimientos básicos para principiantes

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Cuando vamos a empezar a escalar, lo normal es no saber por dónde empezar, y para eso mismo tenemos que aprender a movernos y a controlar algunos ataques básicos.

Uno de esos movimientos fundamentales es tener siempre tres puntos de apoyo durante la escalada, y mantener en el centro nuestro punto de gravedad. Los brazos los mantendremos estirados cuanto más tiempo, mejor, y para subir intentaremos, siempre que podamos, ayudarnos con las piernas en lugar de hacerlo con las manos.

Equilibrio entre escalada y descanso

Para poder escalar debemos contar con un estado físico óptimo, y, para desarrollar los músculos que más usaremos en la práctica de este deporte, existen algunos ejercicios básicos que podemos practicar, como, por ejemplo, el trote, abdominales, dorsales, etc.

Si queremos hacer más fuertes nuestros piernas y demás, debemos conocer estos ejercicios y practicarlos, pero con cuidado de no pasarnos. Pero no se trata solo de fuerza, también debemos preparar la flexibilidad, y controlar nuestra mente para concentrarnos mucho mejor, y para estar motivados de forma eficiente.

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Un gran error es emocionarnos y queramos avanzar demasiado rápido, lo que puede resultar dañino y sobrecargarnos. Una de las claves para que realmente progresemos en nuestras ascensiones es que descansemos para que tengamos el tiempo suficiente para recuperarse.

El reposo mejorará nuestra mente a recuperarse. Por eso lo recomendable es hacer reposo entre tres y 4 días, todo depende del tiempo que necesite cada persona.

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Tienes que aprender la jerga que se usa

Tendrás que aprender los nombres de cada elemento que vayas a utilizar en cada ascensión, y la jerga que se utiliza durante la escalada. Por ejemplo, los pies de gatos son zapatos de goma hechos especialmente para la escalada, que tienen suelas muy lisas y muy pegajosas.

El arnés es una especie de cinturón con correas que se coloca alrededor de nuestras piernas. Con él podremos conectarnos a una cuerda de forma segura para poder ascender.

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Un aseguramiento es un elemento metálico que impide que el usuario pueda caerse si se soltara de la pared. El escalador guía conectará una cuerda en el aseguramiento para que el resto puedan subir más fácilmente. Se utiliza también para hacer rappel en la bajada.

El mosquetón es un elemento metálico que tiene forma de grillete. Lo utilizamos para conectar el arnés con todas las cuerdas que llevaremos. Deberá ser siempre de máxima calidad para que soporte el peso máximo.

El equipamiento correcto es imprescindible

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Si te lanzas a escalar sin el equipo básico, como el arnés, te aseguramos que será como si lo hicieras con las manos atadas, y estarás bastante limitado, sobre todo los peligros aumentará a niveles mortales. Si quieres escalar en roca, tendrás que hacerlo sí o sí con el equipamiento adecuado: mosquetones, aseguramientos…

La ropa también es clave que sea la correcta. Deberá ser muy resistente y protegida del agua. Nunca sabrás el clima que tendrás mientras asciendes. Recuerda llevar algo de agua y un poco de comida para tener algo más de energía. Si vas a hacer escalada nocturna, también es recomendable que lleves una luz, aunque no es aconsejable si aún estás empezando.

Instalaciones con Rocódromo

Cualquier lugar con un rocódromo instalado será el sitio perfecto como toma de contacto con este apasionante mundo. También nos facilitará saber realmente si la ascensión es lo nuestro con todas las medidas de seguridad necesarias.

Recuerda que también conoceremos a seguidores de este deporte que te ayudarán, nos aconsejarán, y nos motivarán con salidas. Nuestra experiencia ha sido siempre muy buena, y eso que hemos estado en muchos rocódromos de muchos sitios.

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Siempre hemos conocido a grandes deportistas que nos han echado una mano cuando lo hemos necesitado. De hecho, estamos apuntados a varias asociaciones que hacen grandes salidas todos los años, y siempre vamos.

Adelántate a los peligros

Si has ascendido lo suficiente, y piensas que ya estás preparado para hacer una ascensión al aire libre, tienes que admitir que te vas a poner en peligro una vez que empieces la ascensión, y toda tu aprendizaje en el rocódromo no te prepara para todas las situaciones que te encontrarás.

Si tienes algún miedo, siempre podrás preguntar a los escaladores con más experiencia. Ellos te ayudarán y te darán consejos muy prácticos.

Domina cada movimiento que utilices en la ascensión gracias al rocódromo. Tus habilidades también aumentarán con cada escalada controlada, y estarás ready para hacerlo en roca.

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También puedes hacer pequeñas ascensiones las primeras veces. No pasa nada porque sea una pared pequeña, estarás bastante más preparado para afrontar desafíos mayores en el futuro.

Tienes que preparar tu cuerpo físicamente

Casi todos piensa que en la escalada lo que más importa son los brazos, pero los que ya han escalado saben que lo que más se utiliza son los pies y las piernas para ascender. Si no usas bien los pies y las piernas, harás que tus brazos a sobrecargarse, y estarán cansados mucho más rápido.

Es muy aconsejable que practiques concretamente la fuerza de tus piernas, así conseguirás mucho más empuje para acceder a cada movimiento mientras escalas.

Los Pies sin duda son muy importantes

Cada que vez que inicies una escalada estarás poniendo en peligro tu vida debido a la fuerza de la gravedad. Por eso nuestras piernas son los que aguantarán casi todo el peso durante la ascensión. Deberás cuidar las posiciones que utilizas con tus pies para asegurar en todo momento tu posición.

Piolet Tecnico Consejos

Evita el error que te hemos dicho antes de utilizar solamente las manos. Vigila todo el trabajo que hacen tus piernas y equilibra la balanza.

Un saludo de Greim.es!

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