Piolet Snowalker Petzl Charlet

Somos el equipo de Greim.es y llevamos años informando a empresas de deportes en la Naturaleza. Hemos creado este punto de información para asesorar a personas como tú en sus dudas con los últimos complementos del mercado. En esta entrada te presentaremos lo que estás buscando sobre Piolet Snowalker Petzl Charlet, y más concretamente sobre Piolets.

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Consejos para los que empiezan en Escalada

Piolet Snowalker Petzl Charlet

Cuando nos acordamos de nuestra niñez seguro que hay alguna ocasión en el que hemos subido a un árbol, o hemos intentado ascender a lo más alto de una roca. Pero si dejamos nuestra infancia a un lado, actualmente somos muchos los que seguimos con esas ganas de escalar desde un punto de vista menos infantil.

Escalar se ha convertido actualmente en un deporte al que se suman más y más seguidores, y es que experimentar la sensación de alcanzar lo más alto de la cumbre de una montaña, no tiene precio.

Eso sí, siempre debemos tener en cuenta algunos detalles antes de ponernos a escalar, ya sea un rocódromo, o una pequeña montaña. No todas las escaladas poseen la misma dificultad, y, en función de esto mismo, necesitaremos estar en determinadas condiciones físicas.

Posición de las piernas

En la mayoría de los casos, y siendo principiantes, solemos tener un error muy extendido, y es que estamos demasiado rígidos. Acostumbramos a realizar de forma brusca los ataques en la ascensión, cuando lo correcto es usar de forma eficiente tanto nuestros pies como nuestros brazos.

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Lo primero que tendremos que aprender es a ser conscientes de nuestra fuerza, cuánta debemos aplicar en cada movimiento, y con qué parte lo haremos (dedos, brazos…).

El movimiento al escalar estará influenciado en un alto porcentaje por la postura de nuestro cuerpo y por cómo usemos la fuerza de nuestras piernas. El calzado de escalada está desarrollado para que usemos la fuerza requerida en el lugar exacto para que nuestro movimiento que estamos realizando sea realmente efectivo.

Los pies de gato tienen zonas que están diseñadas específicamente para hacer movimientos con el pie como pisar, realizar heel-hooks, etc.

En cuanto a los brazos, lo más aconsejable es que únicamente los doblemos cuando vayamos a hacer un movimiento, y que mientras estemos quietos, los mantengamos estirados.

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Si eres principiante, lo más aconsejable es que empieces en un gimnasio que cuente con rocódromo. De este modo podrás practicar en un ambiente con seguridad, y hacerlo en instalaciones cerradas es más fácil.

Lo mejor de los rocódromos es que nos servirá como primeros contactos con la escalada, saber un poco de qué va este deporte, y qué habilidades debemos aprender para practicar escalada.

Además, en estos lugares siempre habrá la posibilidad de tener un profesor que nos dé clases. En algunos de ellos incluso podremos alquilar el equipo que usaremos, y podrás aprender mucho simplemente mirando cómo lo hacen otros escaladores.

Nunca lo hagas solo, puede ser muy peligroso

Practicar la escalada es un deporte que por regla general necesita de un profesional experimentado que nos acompañe, ya que necesitaremos que alguien controle desde abajo la tensión de la cuerda, y que nos dé los consejos que necesitemos.

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Si eres principiante y quieres salir a escalar tú solo una montaña, sin un profesional que te guíe, y sin el equipamiento adecuado, es importante que sepas que es muy peligroso y que puede costarte la vida.

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Como ya comentábamos, es importante que nuestro primer contacto con la escalada esté controlada por un profesor de escalada que nos vaya guiando. Es la forma más sencilla si nos vamos a estrenar y vamos a escalar, pues, por si aún no lo has cogido, este deporte está considerado de riesgo.

Por ese mismo motivo, y para minimizar ese riesgo, debemos practicar la ascensión con un mínimo de equipación homologada, y con todas las condiciones de seguridad pertinentes.

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Cuando vamos a empezar a escalar, lo normal es no saber por dónde empezar, y para ello tenemos que aprender a movernos y a controlar algunos movimientos fundamentales.

Uno de esos movimientos básicos es tener siempre 3 puntos de apoyo durante la ascensión, y mantener en el centro nuestro punto de gravedad. Los brazos deberían estar estirados durante el mayor tiempo posible, y para subir intentaremos, siempre que se pueda, empujarnos con las piernas en vez de hacerlo con las manos.

Balance entre escalada y reposo

Para hacer escalada debemos contar con un buen estado físico, y, para preparar los músculos que más vamos a usar en la práctica de este deporte, existen algunos ejercicios básicos que podemos probar, como, por ejemplo, el trote, ejercicios aeróbicos, barras, etc.

Si queremos hacer más fuertes nuestros brazos y demás, tendremos que conocer estos ejercicios y practicarlos, pero con cuidado de no pasarnos. Pero no solo es cuestión de fuerza, también debemos preparar la respiración, y dominar nuestra mente para una mejor concentración, y para estar motivados de forma eficiente.

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Es posible que nos emocionemos y queramos progresar rápido, lo que puede resultar dañino y sobrecargarnos. Una de las claves para que realmente progresemos en nuestra escalada es que descansemos para que tengamos el tiempo suficiente para asimilar el entrenamiento.

El reposo mejorará nuestro cuerpo a recuperarse. Por eso lo recomendable es hacer reposo entre tres y cuatro días, todo depende del tiempo que necesite cada persona.

Aprende el equipamiento que se usa

Deberás aprender los nombres de cada equipamiento que vayas a utilizar en cada escalada, y la jerga que se usa durante la ascensión. Por ejemplo, los pies de gatos son zapatos de goma creados especialmente para la ascensión, que tienen suelas muy lisas y muy pegajosas.

El arnés es una especie de cinturón con correas que se coloca alrededor de la cintura. Con él podremos conectarnos a una cuerda de forma segura para poder ascender.

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Un aseguramiento es una pieza metálico que impide que el usuario pueda caer al vacío si se resbalara de la pared. El escalador experimentado conectará una cuerda en el aseguramiento para que el resto puedan subir más fácilmente. Se utiliza también haciendo rappel en el descenso.

El mosquetón es un dispositivo metálico con forma de grillete. Lo utilizamos para conectar el arnés con todas las cuerdas que llevaremos. Tendrán que ser siempre de máxima calidad para que soporte el peso máximo.

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Si se te ocurre escalar sin el equipo básico, como el arnés, te aseguramos que será como si lo hicieras sin brazos, y estarás muy limitado, sobre todo el peligro aumentará a niveles mortales. Si quieres escalar al aire libre, tendrás que hacerlo obligatoriamente con el equipamiento adecuado: pies de gato, aseguramientos…

La ropa también es clave que sea la correcta. Tiene que ser muy resistente y protegida del agua. No conocerás el clima que tendrás mientras subes. Recuerda llevar algo de agua y un poco de comida para tener algo más de energía. Si vas a hacer escalada nocturna, también es recomendable que lleves una linterna, aunque no es aconsejable si aún eres principiante.

Recintos con Rocódromo

Cualquier lugar con un rocódromo instalado será un lugar perfecto para tomar contacto con este apasionante mundo. También nos facilitará saber realmente si la ascensión es lo nuestro con todas las medidas de seguridad necesarias.

Recuerda que también conoceremos a seguidores de este deporte que te ayudarán, nos aconsejarán, y nos motivarán con salidas. Nuestra experiencia ha sido siempre muy positiva, y eso que hemos ido a muchos rocódromos de muchos sitios.

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Siempre nos hemos encontrado con grandes personas que nos han ayudado cuando lo hemos necesitado. De hecho, estamos apuntados a varias asociaciones que hacen grandes salidas todos los años, y nunca nos las perdemos.

Sé consciente de los peligros

Si has practicado suficiente, y piensas que ya estás preparado para hacer una ascensión al aire libre, tienes que admitir que te vas a poner en peligro una vez que empieces la ascensión, y toda tu aprendizaje en el rocódromo no te dará los conocimientos para todas las situaciones que podrás encontrarte.

Si tienes algún miedo, siempre podrás preguntar a los escaladores con más experiencia. Ellos te asesorarán y te darán consejos muy prácticos.

Controla cada movimiento que utilices en la ascensión gracias al rocódromo. Tus habilidades también progresarán con cada ascensión controlada, y estarás más preparado para hacerlo al aire libre.

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También puedes realizar pequeñas ascensiones las primeras veces. No pasa nada porque sea una pared pequeña, estarás mucho más preparado para afrontar desafíos mayores en el futuro.

Trata de prepararte físicamente

Casi todo el mundo piensa que en la ascensión lo más importante son los brazos, pero los que ya han escalado saben que lo que más se utiliza son los pies y las piernas para moverse. Si no usas bien los pies y las piernas, obligarás a tus brazos a sobrecargarse, y estarán cansados mucho más rápido.

Es muy recomendable que practiques concretamente la potencia de tus piernas, así tendrás mucho más empuje para atacar cada movimiento mientras escalas.

Los Pies sí son muy importantes

Cada que vez que inicies una ascensión estarás poniendo en peligro tu vida debido a la fuerza de la gravedad. Por eso nuestras piernas son los que aguantarán casi todo el peso durante la escalada. Deberás cuidar las posiciones que usas con tus pies para estar seguro en todo momento tu posición.

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Evita el error que te hemos comentado antes de utilizar solamente las manos. Sé consciente de todo el trabajo que hacen tus pies y equilibra la balanza.

Un saludo de Greim.es!

Piolet Snowalker Petzl Charlet – Piolet Snowalker Petzl Charlet

Precios y opiniones de Piolet Snowalker Petzl Charlet y Escalada

Última actualización el 2022-05-26 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados