Piolet North Machine Comparison

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Consejos para principiantes en Escalada

Piolet North Machine Comparison

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Cuando nos acordamos de cuando éramos niños seguro que hay algún momento en el que hemos subido a un árbol, o hemos intentado ascender a lo más alto de una roca. Pero dejando nuestra infancia a un lado, hoy en día somos muchos los que no hemos perdido esas ganas de experimentar la adrenalina desde un punto de vista más adulto.

Escalar se ha convertido actualmente en un deporte en el que cada día encontramos más y más seguidores, y es que experimentar la sensación de llegar a lo más alto de la cima de una montaña, no se puede pagar.

Ahora bien, siempre tendremos que gestionar algunos puntos antes de ponernos a escalar, ya sea un rocódromo, o al aire libre. No todas las ascensiones poseen la misma dificultad, y, en función de esto mismo, requerirá que estemos en buenas condiciones físicas.

Coloca bien las piernas

En la mayoría de los casos, y siendo principiantes, solemos tener un error muy frecuente, y es que nos ponemos demasiado comprimidos. Solemos hacer de forma brusca los movimientos en la ascensión, cuando lo correcto es utilizar eficientemente tanto nuestros pies como nuestros brazos.

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Lo primero que tendremos que aprender es a reconocer nuestra fuerza, cuánta necesitamos en cada ataque, y con qué parte lo haremos (manos, pies…).

El movimiento en la escalada estará influenciado en un porcentaje bastante alto por la postura de nuestro cuerpo y por cómo aplicamos la fuerza de nuestros pies. El calzado para escalar está pensado para que apliquemos la fuerza necesaria en el lugar exacto para que el movimiento que estamos realizando sea al 100% efectivo.

Los pies de gato tienen zonas que están creadas específicamente para hacer movimientos con el pie como pisar, realizar heel-hooks, etc.

Si hablamos de los brazos, lo más recomendable es que únicamente los doblemos cuando tengamos que hacer un movimiento, y que mientras no estemos haciendo ningún movimiento, los mantengamos sin doblar.

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Si eres principiante, lo más aconsejable es que empieces en un gimnasio que cuente con rocódromo. De este modo podrás practicar en un ambiente seguro, y hacerlo en instalaciones cerradas es más fácil.

Lo mejor de los rocódromos es que nos ayudará como toma de contacto con la escalada, saber un poco cómo va este deporte, y qué aptitudes debemos conocer para practicar escalada.

Además, en estos lugares siempre habrá la posibilidad de tener un profesor que nos dé clases. En algunos de ellos incluso podremos alquilar el equipo que necesitamos, y podremos aprender mucho simplemente mirando cómo lo hacen los más experimentados.

No escales solo, puede ser muy peligroso

Practicar la escalada es un deporte que normalmente necesita de un profesional experimentado que nos ayude, ya que tendremos que tener a alguien controle desde abajo la tensión de la cuerda, y que nos dé las indicaciones que necesitemos.

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Si eres principiante y quieres irte de escalada tú solo una montaña, sin un profesional que te guíe, y sin el equipamiento adecuado, es importante que sepas que es muy peligroso y que puede perder la vida.

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Practica en Zonas fáciles con un escalador profesional

Como ya te decíamos, es importante que nuestro primer contacto con la escalada esté supervisada por un profesor de escalada que nos vaya aconsejando. Es la forma más sencilla si nos vamos a estrenar y vamos a escalar, pues, por si aún no lo has cogido, este deporte está considerado de riesgo.

Por eso mismo, y para disfrutar al 100% de este deporte, tendremos que practicar la ascensión con un mínimo de equipación adecuada, y con todas las medidas de seguridad pertinentes.

Movimientos básicos para principiantes

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Cuando nos disponemos a escalar, lo normal es no saber por dónde empezar, y para ello aprenderemos a movernos y a controlar algunos movimientos básicos.

Uno de esos movimientos básicos es tener siempre tres puntos de apoyo durante la ascensión, y mantener equilibrado nuestro punto de gravedad. Los brazos deberían estar estirados durante el mayor tiempo posible, y para subir intentaremos, siempre que podamos, empujarnos con las piernas en lugar de hacerlo con los brazos.

Equilibrio entre escalada y descanso

Para poder escalar debemos contar con un estado físico óptimo, y, para preparar los músculos que más usaremos cuando realicemos este deporte, existen algunos ejercicios básicos que podemos practicar, como, por ejemplo, el trote, abdominales, dorsales, etc.

Si queremos fortalecer nuestros brazos y demás, debemos conocer estos ejercicios y practicarlos, pero mucho ojo con pasarnos. Pero no solo es cuestión de fuerza, también debemos preparar la flexibilidad, y dominar nuestra mente para concentrarnos mucho mejor, y para afrontar el miedo de forma eficiente.

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Es posible que nos emocionemos y queramos avanzar demasiado rápido, lo que puede resultar dañino y sobrecargarnos. Una de los mejores consejos para que realmente avancemos en nuestra escalada es que descansemos para que tengamos el tiempo suficiente para asimilar el entrenamiento.

El reposo ayudará a nuestra mente a recuperarse. Por eso lo recomendable es hacer reposo entre 3 y 4 días, dependiendo del tiempo que necesite cada uno.

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Aprende el equipamiento que se usa

Tendrás que aprender los nombres de cada equipamiento que vayas a usar en cada escalada, y la jerga que se usa durante la escalada. Por ejemplo, los pies de gatos son zapatos de goma hechos especialmente para la escalada, que tienen suelas totalmente lisas y muy pegajosas.

El arnés es como un cinturón con correas que se coloca alrededor de nuestras piernas. Con él podremos conectar una cuerda de forma segura para poder ascender.

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Un aseguramiento es una pieza de metal que impide que el usuario pueda caerse si se soltara de la pared. El escalador experimentado conectará una cuerda en el aseguramiento para que el resto puedan subir con mayor seguridad. Se usa también para hacer rappel en la bajada.

El mosquetón es un dispositivo de metal con forma de grillete. Lo usamos para conectar el arnés con todas las cuerdas que usaremos. Deberá ser siempre de máxima calidad para que aguante el peso suficiente.

El equipo correcto es imprescindible

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Si te lanzas a escalar sin el equipo básico, como el arnés, ten por seguro que será como si lo hicieras sin brazos, y estarás muy limitado, sobre todo los peligros aumentará a niveles mortales. Si quieres escalar al aire libre, tendrás que hacerlo obligatoriamente con el equipo adecuado: pies de gato, aseguramientos…

La ropa también es fundamental que sea la correcta. Tiene que ser muy resistente y a prueba de agua. Nunca sabrás el clima que encontrarás mientras asciendes. No olvides llevar algo de agua y alguna barrita de comida para tener algo más de energía. Si vas a escalar por la noche, también es recomendable que lleves una linterna, aunque no te lo recomendamos si aún estás empezando.

Instalaciones con Rocódromo

Cualquier instalación con un rocódromo instalado será el sitio perfecto como toma de contacto con este apasionante deporte. También nos facilitará saber realmente si la escalada es lo nuestro con todas las medidas de seguridad necesarias.

Recuerda que también conoceremos a seguidores de este deporte que te ayudarán, nos aconsejarán, y nos motivarán con salidas. Nuestra experiencia ha sido siempre muy buena, y eso que hemos ido a muchos rocódromos de muchos sitios.

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Siempre hemos conocido a grandes personas que nos han ayudado cuando lo hemos necesitado. Fíjate si es buena idea, que estamos apuntados a varias asociaciones que hacen varias salidas todos los años, y siempre vamos.

Escalada en roca:Conoce los peligros

Si has ascendido lo suficiente, y piensas que ya estás preparado para hacer una escalada en roca, tienes que saber que vas a correr peligro una vez que hagas el primer movimiento, y toda tu experiencia en el rocódromo no te prepara para todas las situaciones que te encontrarás.

Si tienes algún miedo, siempre podrás consultar a los escaladores con más experiencia. Ellos te asesorarán y te darán consejos muy prácticos.

Domina cada movimiento que uses en la ascensión gracias al rocódromo. Tus habilidades también progresarán con cada ascensión controlada, y estarás ready para hacerlo en roca.

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También puedes hacer pequeñas ascensiones las primeras veces. No importa que sea una pared pequeña, estarás bastante más preparado para afrontar desafíos mayores más adelante.

Tienes que prepararte físicamente

Casi todos piensa que en la escalada lo que más importa son los brazos, pero los que ya tienen experiencia saben que lo más importante son los pies y las piernas para ascender. Si usaras mal los pies y las piernas, harás que tus brazos a sobrecargarse, y estarán cansados mucho más rápido.

Es muy recomendable que practiques concretamente la fuerza de tus piernas, así conseguirás mucho más empuje para atacar cada movimiento mientras escalas.

Los Pies sí son lo más importantes

Cada que vez que comiences una escalada estarás poniendo en peligro tu vida por la fuerza de la gravedad. Por ese motivo nuestras piernas son los que aguantarán casi todo el peso durante la ascensión. Vigila las posiciones que usas con tus pies para estar seguro en todo momento tu posición.

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No cometas el error que te hemos dicho antes de usar solamente los brazos. Vigila todo el trabajo que hacen tus pies y equilibra la balanza.

Un saludo de Greim.es!

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Precios y opiniones de Piolet North Machine Comparison y Escalada

Última actualización el 2022-09-24 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados