Piolet Milanuncios

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Claves para iniciados en Escalada

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Cuando recordamos nuestra niñez estamos seguros que hay algún momento en el que hemos escalado un árbol, o hemos intentado ascender a lo más alto de una loma. Pero si dejamos nuestra infancia a un lado, actualmente somos muchos los que no hemos perdido esas ganas de escalar desde un punto de vista menos infantil.

Escalar se ha convertido actualmente en un deporte al que se suman más y más seguidores, y es que experimentar la sensación de alcanzar lo más alto de la cima de una montaña, no se puede pagar.

Ahora bien, siempre tendremos que gestionar algunos detalles antes de ponernos a escalar, ya sea un rocódromo, o un cañón. No todas las escaladas poseen la misma dificultad, y, en función de esto mismo, requerirá que estemos en buenas condiciones físicas.

Coloca bien las piernas

En la mayoría de los casos, y siendo principiantes, solemos cometer un error muy extendido, y es que estamos demasiado rígidos. Solemos hacer de forma brusca los movimientos en la ascensión, cuando lo recomendable es utilizar eficientemente tanto nuestras piernas como nuestros brazos.

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Lo primero que debemos aprender es a reconocer nuestra fuerza, cuánta debemos aplicar en cada movimiento, y con qué parte de nuestro cuerpo (dedos, piernas…).

El movimiento en la escalada se encuentra influido en un porcentaje bastante alto por la postura de nuestro cuerpo y por cómo usemos la fuerza de nuestras piernas. El calzado para escalar está desarrollado para que usemos la fuerza necesaria en el lugar exacto para que el movimiento que queremos realizar sea realmente efectivo.

Las zapatillas de escalada cuentan con zonas que están creadas especialmente para realizar movimientos con el pie como pisar, realizar heel-hooks, etc.

Si hablamos de los brazos, lo más recomendable es que únicamente apliquemos fuerza con ellos cuando vayamos a hacer un ataque, y que mientras estemos quietos, los mantengamos estirados.

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Si eres principiante, lo mejor es que vayas a un gimnasio que cuente con rocódromo. De este modo podrás escalar en un ambiente seguro, y hacerlo en instalaciones cerradas es más fácil.

Lo mejor de los gimnasios con instalaciones es que nos ayudará como primeros contactos con la escalada, saber un poco de qué va este deporte, y qué habilidades debemos conocer para practicar escalada.

Además, en estos lugares siempre tendremos la posibilidad de contar con un profesor que nos dé clases. En algunos de ellos incluso podremos alquilar el equipo que usaremos, y podremos aprender mucho simplemente observando cómo lo hacen otros escaladores.

Nunca lo hagas solo, puede ser muy peligroso

Practicar la escalada es un deporte que por regla general necesita de un guía experimentado que nos acompañe, ya que necesitaremos que alguien controle desde abajo la tensión de la cuerda, y que nos dé los consejos adecuadas.

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Si acabas de empezar y quieres salir a escalar tú solo una montaña, sin un escalador experimentado que te guíe, y sin el equipo adecuado, debes saber que es bastante peligroso y que puede perder la vida.

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Ensaya en rutas Sencillas con un guía con experiencia

Como ya comentábamos, es clave que nuestra primera experiencia con la escalada esté controlada por un profesor de escalada que nos vaya aconsejando. Es la forma más segura si es la primera vez que vamos a escalar, pues, por si no lo sabías, este deporte está considerado de riesgo.

Por ese mismo motivo, y para disfrutar al 100% de este deporte, tendremos que practicar la escalada siempre con una equipación homologada, y con todas las condiciones de seguridad adecuadas.

Ataques fundamentales para novatos

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Cuando nos disponemos a escalar, lo que normalmente pasa es no saber cuál es el primer paso, y para ello aprenderemos a movernos y a controlar algunos ataques básicos.

Uno de esos movimientos básicos es tener siempre tres puntos de apoyo durante la escalada, y mantener equilibrado nuestro punto de gravedad. Los brazos los mantendremos estirados cuanto más tiempo, mejor, y para subir intentaremos, siempre que se pueda, empujarnos con las piernas en lugar de hacerlo con las manos.

Balance entre ejercicios y reposo

Para poder escalar tenemos que contar con un estado físico óptimo, y, para desarrollar los músculos que más usaremos cuando realicemos este deporte, hay algunos ejercicios fundamentales que podemos probar, como, por ejemplo, el trote, abdominales, barras, etc.

Si queremos hacer más fuertes nuestros brazos y demás, debemos conocer estos ejercicios y realizarlos, pero mucho ojo con pasarnos. Pero no se trata solo de fuerza, también debemos ejercitar la respiración, y dominar nuestra mente para concentrarnos mucho mejor, y para afrontar el miedo de forma correcta.

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Un gran error es emocionarnos y queramos progresar rápido, lo que puede resultar dañino y sobrecargarnos. Una de las claves para que realmente avancemos en nuestra escalada es que descansemos para que a nuestro cuerpo le dé tiempo suficiente para asimilar el entrenamiento.

El descanso mejorará nuestra mente a recuperarse. Por eso lo más aconsejable es descansar entre tres y cuatro días, todo depende del tiempo que necesite cada persona.

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Tienes que aprender la jerga que se usa

Deberás aprender los nombres de cada equipamiento que vayas a utilizar en cada ascensión, y la jerga que se usa durante la ascensión. Por ejemplo, los pies de gatos son zapatos de goma creados especialmente para la escalada, que tienen suelas totalmente lisas y muy pegajosas.

El arnés es como un cinturón con correas que se coloca alrededor de la cintura. Con él podremos conectarnos a una cuerda de forma segura para poder ascender.

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Un aseguramiento es una pieza de metal que impide que el escalador pueda caer al vacío si se resbalara de la pared. El escalador experimentado conectará una cuerda en el aseguramiento para que el resto puedan ascender con mayor seguridad. Se usa también haciendo rappel en el descenso.

El mosquetón es un elemento de metal con forma de grillete. Lo utilizamos para conectar el arnés con todas las cuerdas que llevaremos. Deberá ser siempre de alta calidad para que aguante el peso suficiente.

El equipo correcto es fundamental

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Si se te ocurre escalar sin el equipo básico, como el arnés, ten por seguro que será como si lo hicieras sin brazos, y estarás bastante limitado, sobre todo los peligros aumentará a niveles mortales. Si quieres escalar en roca, tendrás que hacerlo obligatoriamente con el equipo adecuado: pies de gato, aseguramientos…

La ropa también es fundamental que sea la adecuada. Deberá ser muy resistente y protegida del agua. No conocerás el clima que encontrarás mientras asciendes. Recuerda llevar algo de agua y alguna barrita de comida para tener algo más de energía. Si vas a escalar por la noche, también es aconsejable que lleves una luz, aunque no es aconsejable si aún eres principiante.

Gimnasios con Rocódromo

Cualquier instalación con un rocódromo instalado será el sitio perfecto para tomar contacto con este apasionante mundo. También nos facilitará saber realmente si la ascensión es lo nuestro con la seguridad necesarias.

No hay que olvidar que también conoceremos a seguidores de este deporte que te ayudarán, nos aconsejarán, y nos motivarán con retos progresivos. Nuestra experiencia ha sido siempre muy buena, y eso que hemos estado en muchos rocódromos de muchas ciudades.

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Siempre hemos conocido a grandes deportistas que nos han echado una mano cuando lo hemos necesitado. Fíjate si es buena idea, que estamos en la lista de varias asociaciones que hacen varias salidas todos los años, y nunca nos las perdemos.

Adelántate a los peligros

Si has ascendido lo suficiente, y piensas que ya estás preparado para hacer una ascensión al aire libre, tienes que saber que vas a correr peligro una vez que empieces la ascensión, y toda tu experiencia en el rocódromo no te dará los conocimientos para todas las situaciones que podrás encontrarte.

Si tienes alguna duda, siempre podrás consultar a los escaladores más experimentados. Ellos te ayudarán y te darán consejos muy prácticos.

Controla cada movimiento que utilices en la ascensión gracias al rocódromo. Tus habilidades también aumentarán con cada escalada controlada, y estarás más preparado para hacerlo al aire libre.

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También puedes hacer pequeñas ascensiones las primeras veces. No pasa nada porque sea una pared pequeña, estarás bastante más preparado para afrontar retos mayores en el futuro.

Tienes que prepararte físicamente

Casi todo el mundo piensa que en la escalada lo que más importa son los brazos, pero los que ya tienen experiencia saben que lo más importante son los pies y las piernas para moverse. Si usaras mal los pies y las piernas, obligarás a tus brazos a sobrecargarse, y se cansarán mucho más rápido.

Es muy aconsejable que practiques concretamente la fuerza de tus piernas, así conseguirás mucho más empuje para atacar cada movimiento mientras asciendes.

Los Pies sí son lo más importantes

Cada que vez que comiences una escalada estarás poniendo en peligro tu vida debido a la fuerza de la gravedad. Por ese motivo nuestras piernas son los que soportarán casi todo el peso durante la ascensión. Vigila las posiciones que usas con tus pies para estar seguro en todo momento tu posición.

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No cometas el error que te hemos dicho antes de utilizar solamente las manos. Sé consciente de todo el trabajo que hacen tus piernas y equilibra la balanza.

Un saludo de Greim.es!

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Última actualización el 2022-10-07 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados