Piolet Mango De Madera De Entrenamiento Para Rocodromos

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Tips para los que empiezan en Escalada

Piolet Mango De Madera De Entrenamiento Para Rocodromos

Cuando nos acordamos de cuando éramos niños estamos seguros que hay alguna ocasión en el que hemos escalado un árbol, o hemos intentado ascender a lo más alto de una roca. Pero si dejamos nuestra niñez a un lado, hoy en día somos muchos los que no hemos perdido esas ganas de experimentar la adrenalina desde un punto de vista menos infantil.

Escalar se ha convertido hoy en día en un deporte al que se suman más y más adeptos, y es que tener la sensación de llegar a lo más alto de la cima de una montaña, no se puede pagar.

Eso sí, siempre debemos gestionar algunos puntos antes de ponernos a escalar, ya sea un rocódromo, o una pequeña montaña. No todas las ascensiones presentan la misma dificultad, y, en función de esto mismo, necesitaremos estar en buenas condiciones físicas.

Coloca bien los brazos

En la mayoría de los casos, y siendo principiantes, solemos cometer un error muy frecuente, y es que nos ponemos demasiado comprimidos. Solemos realizar de forma brusca los movimientos en la ascensión, cuando lo recomendable es usar eficientemente tanto nuestras piernas como nuestras manos.

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Lo primero que debemos aprender es a reconocer nuestra fuerza, cuánta necesitamos en cada ataque, y con qué parte de nuestro cuerpo (manos, piernas…).

El movimiento al escalar estará influenciado en un porcentaje bastante alto por la posición de nuestro cuerpo y por cómo usemos la fuerza de nuestros pies. El calzado para escalar está desarrollado para que apliquemos la fuerza requerida en el lugar exacto para que nuestro movimiento que estamos realizando sea realmente efectivo.

Las zapatillas de escalada tienen zonas que están creadas específicamente para hacer movimientos con el pie como pisar, realizar heel-hooks, etc.

En cuanto a los brazos, lo más recomendable es que únicamente los doblemos cuando vayamos a hacer un ataque, y que mientras no estemos haciendo ningún movimiento, los mantengamos estirados.

Piolet Mango De Madera De Entrenamiento Para Rocodromos

Si te acabas de iniciar, lo más aconsejable es que empieces en un rocódromo. De este modo podrás practicar en un ambiente seguro, y hacerlo en instalaciones cerradas es más sencillo.

Lo mejor de los rocódromos es que nos ayudará como toma de contacto con la escalada, conocer un poco de qué va este deporte, y qué habilidades debemos conocer para practicar escalada.

Además, en estas instalaciones siempre tendremos la posibilidad de tener un profesor que nos enseñe. En algunos de ellos incluso podremos alquilar el equipamiento que usaremos, y podremos aprender bastante simplemente observando cómo lo hacen otros escaladores.

No escales solo, siempre será bastante peligroso

Practicar la escalada es un deporte que normalmente necesita de un guía experimentado que nos ayude, ya que tendremos que tener a alguien controle desde abajo la tensión de la cuerda, y que nos dé los consejos que necesitemos.

Piolet Mango De Madera De Entrenamiento Para Rocodromos

Si eres principiante y quieres irte de escalada tú solo una montaña, sin un profesional que te acompañe, y sin el equipamiento adecuado, es importante que sepas que es muy peligroso y que puede costarte la vida.

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Ensaya en Zonas fáciles con un guía profesional

Como ya comentábamos, es clave que nuestro primer contacto con la escalada esté controlada por un profesional que nos vaya guiando. Es la forma más segura si es la primera vez que vamos a escalar, pues, por si no lo sabías, este deporte está considerado muy peligroso.

Por ese mismo motivo, y para minimizar ese riesgo, tendremos que practicar la ascensión siempre con una equipación homologada, y con todas las medidas de seguridad adecuadas.

Ataques fundamentales para novatos

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Cuando nos disponemos a escalar, lo normal es no saber por dónde empezar, y para ello aprenderemos a movernos y a dominar algunos ataques fundamentales.

Uno de esos ataques básicos es mantener siempre 3 puntos de apoyo durante la ascensión, y mantener equilibrado nuestro punto de gravedad. Los brazos los mantendremos estirados cuanto más tiempo, mejor, y para subir deberíamos, siempre que podamos, empujarnos con las piernas en lugar de hacerlo con los brazos.

Balance entre ejercicios y reposo

Para hacer escalada tenemos que contar con un estado físico óptimo, y, para preparar los músculos que más usaremos en la práctica de este deporte, hay algunos ejercicios básicos que podemos practicar, como, por ejemplo, el trote, ejercicios aeróbicos, barras, etc.

Si queremos fortalecer nuestros piernas y demás, tendremos que conocer estos ejercicios y realizarlos, pero con cuidado de no pasarnos. Pero no se trata solo de fuerza, también debemos ejercitar la flexibilidad, y dominar nuestra mente para una mejor concentración, y para estar motivados de forma correcta.

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Un gran error es emocionarnos y queramos avanzar demasiado rápido, lo que puede llevarnos a sobrecargarnos. Una de los mejores consejos para que realmente avancemos en nuestra escalada es que descansemos para que a nuestro cuerpo le dé tiempo suficiente para recuperarse.

El reposo mejorará nuestra mente a asimilar lo aprendido. Por eso lo recomendable es descansar entre tres y 4 días, dependiendo del tiempo que necesite cada persona.

Aprende el equipamiento que usarás

Deberás aprender los nombres de cada equipamiento que vayas a usar en cada ascensión, y la jerga que se usa durante la escalada. Por ejemplo, los pies de gatos son calzado de goma creados especialmente para la escalada, que tienen suelas totalmente lisas y muy pegajosas.

El arnés es como un cinturón con correas que se coloca alrededor de la cintura. Con él podremos conectarnos a una cuerda de forma segura para poder ascender.

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Un aseguramiento es una pieza de metal que impide que el escalador pueda caerse si se resbalara de la pared. El escalador guía conectará una cuerda en el aseguramiento para que los demás puedan ascender con mayor seguridad. Se usa también para hacer rappel en la bajada.

El mosquetón es un dispositivo metálico con forma de grillete. Lo usamos para conectar el arnés con las distintas cuerdas que llevaremos. Tendrán que ser siempre de alta calidad para que soporte el peso suficiente.

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Piolet Mango De Madera De Entrenamiento Para Rocodromos

Si te lanzas a escalar sin el equipo básico, como cuerdas, te aseguramos que será como si lo hicieras con las manos atadas, y estarás muy limitado, sobre todo los peligros aumentará a niveles mortales. Si quieres escalar al aire libre, tendrás que hacerlo obligatoriamente con el equipamiento adecuado: pies de gato, cuerdas…

La ropa también es clave que sea la correcta. Tiene que ser muy resistente y a prueba de agua. No conocerás el clima que encontrarás mientras subes. Recuerda llevar algo de agua y alguna barrita de comida para recuperar energía. Si vas a hacer escalada nocturna, también es recomendable que lleves una luz, aunque no es aconsejable si aún estás empezando.

Instalaciones con Rocódromo

Cualquier lugar con un rocódromo instalado será el sitio perfecto para tomar contacto con este apasionante mundo. También nos facilitará saber realmente si la ascensión es lo nuestro con la seguridad necesarias.

Recuerda que también te relacionarás con seguidores de este deporte que te ayudarán, nos aconsejarán, y nos motivarán con retos progresivos. Nuestra experiencia ha sido siempre muy positiva, y eso que hemos ido a muchos rocódromos de muchas ciudades.

Piolet Mango De Madera De Entrenamiento Para Rocodromos

Siempre hemos conocido a grandes deportistas que nos han echado una mano cuando lo hemos necesitado. Fíjate si es buena idea, que estamos apuntados a varias asociaciones que hacen varias salidas todos los años, y siempre vamos.

Sé consciente de los peligros

Si has practicado suficiente, y piensas que ya estás preparado para hacer una ascensión en roca, tienes que saber que vas a correr peligro una vez que empieces la ascensión, y toda tu aprendizaje en el rocódromo no te prepara para todas las situaciones que te encontrarás.

Si tienes alguna duda, siempre podrás consultar a los escaladores con más experiencia. Ellos te ayudarán y te darán consejos muy útiles.

Controla cada movimiento que uses en la ascensión gracias al rocódromo. Tus habilidades también aumentarán con cada ascensión controlada, y estarás ready para hacerlo al aire libre.

Piolet Mango De Madera De Entrenamiento Para Rocodromos

También puedes realizar pequeñas ascensiones las primeras veces. No pasa nada porque sea una pared pequeña, estarás mucho más preparado para afrontar retos mayores más adelante.

Tienes que prepararte físicamente

Casi todos piensa que en la escalada lo más importante son los brazos, pero los que ya tienen experiencia saben que lo que más se utiliza son los pies y las piernas para ascender. Si usaras mal los pies y las piernas, obligarás a tus brazos a sobrecargarse, y estarán cansados mucho más rápido.

Es muy recomendable que entrenes concretamente la fuerza de tus piernas, así tendrás mucho más empuje para atacar cada movimiento mientras asciendes.

Los Pies sí son muy importantes

Cada que vez que comiences una ascensión pondrás en peligro tu vida debido a la fuerza de la gravedad. Por eso nuestros pies son los que soportarán casi todo el peso durante la escalada. Deberás cuidar las posiciones que utilizas con tus pies para estar seguro en todo momento tu posición.

Piolet Mango De Madera De Entrenamiento Para Rocodromos

No cometas el error que te hemos dicho antes de utilizar solamente las manos. Vigila todo el trabajo que hacen tus piernas y equilibra la balanza.

Un saludo de Greim.es!

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Precios y opiniones de Piolet Mango De Madera De Entrenamiento Para Rocodromos y Escalada

Última actualización el 2022-06-23 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados