Piolet Deportistas

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Consejos para principiantes en Escalada

Piolet Deportistas

Cuando recordamos nuestra niñez estamos seguros que hay alguna ocasión en el que hemos escalado un árbol, o hemos intentado ascender a lo más alto de una roca. Pero si dejamos nuestra infancia a un lado, hoy en día somos muchos los que seguimos con esas ganas de escalar desde un punto de vista menos infantil.

Escalar se ha convertido hoy en día en un deporte en el que cada día encontramos más y más seguidores, y es que experimentar la sensación de alcanzar lo más alto de la cumbre de una montaña, no se puede pagar.

Ahora bien, siempre tendremos que gestionar algunos detalles antes de ponerte a escalar, ya sea un rocódromo, o un cañón. No todas las ascensiones presentan la misma dificultad, y, dependiendo de esto mismo, requerirá que estemos en buenas condiciones físicas.

Coloca bien los brazos

Casi todas las veces, y siendo principiantes, solemos cometer un error muy extendido, y es que estamos demasiado rígidos. Solemos realizar de forma brusca los movimientos en la ascensión, cuando lo correcto es utilizar eficientemente tanto nuestros pies como nuestros brazos.

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Lo primero que debemos aprender es a ser conscientes de nuestra fuerza, cuánta debemos aplicar en cada ataque, y con qué parte de nuestro cuerpo (dedos, pies…).

El movimiento en la escalada se encuentra influido en un porcentaje bastante alto por la posición de nuestro cuerpo y por cómo utilizamos la fuerza de nuestros pies. El calzado de escalada está desarrollado para que apliquemos la fuerza necesaria en el lugar exacto para que el movimiento que queremos realizar sea realmente efectivo.

Los pies de gato tienen zonas que están creadas específicamente para realizar movimientos con el pie como pisar, talonear, etc.

En cuanto a los brazos, lo más aconsejable es que únicamente apliquemos fuerza con ellos cuando tengamos que hacer un movimiento, y que mientras descansemos, los mantengamos sin doblar.

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Si te acabas de iniciar, lo más aconsejable es que vayas a un rocódromo. Así podrás practicar en un ambiente con seguridad, y hacerlo en instalaciones cerradas es más fácil.

Lo mejor de los rocódromos es que nos servirá como primeros contactos con la escalada, conocer un poco cómo va este deporte, y qué aptitudes debemos aprender para practicar escalada.

Además, en estos lugares siempre tendremos la posibilidad de tener un profesor que nos dé clases. En algunos de ellos incluso podremos alquilar el equipamiento que necesitamos, y podrás aprender bastante simplemente observando cómo lo hacen otros escaladores.

Nunca lo hagas solo, siempre será muy peligroso

Hacer escalada es un deporte que por regla general necesita de un guía experimentado que nos acompañe, ya que necesitaremos que alguien controle desde abajo la tensión de la cuerda, y que nos dé los consejos adecuadas.

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Si acabas de empezar y quieres salir a escalar tú solo una montaña, sin un escalador experimentado que te guíe, y sin el equipo adecuado, es importante que sepas que es bastante peligroso y que puede perder la vida.

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Practica en rutas fáciles con un guía con experiencia

Como ya te decíamos, es clave que nuestro primer contacto con la escalada esté supervisada por un profesor de escalada que nos vaya guiando. Es la forma más sencilla si nos vamos a estrenar y vamos a escalar, pues, por si aún no lo has cogido, este deporte está considerado muy peligroso.

Por eso mismo, y para disfrutar al 100% de este deporte, tendremos que practicar la ascensión con un mínimo de equipación homologada, y con todas las condiciones de seguridad adecuadas.

Ataques fundamentales para novatos

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Piolet Deportistas

Cuando vamos a empezar a escalar, lo normal es no saber por dónde empezar, y para ello tenemos que aprender a movernos y a controlar algunos ataques básicos.

Uno de esos movimientos básicos es mantener siempre 3 puntos de apoyo durante la ascensión, y mantener equilibrado nuestro punto de gravedad. Los brazos deberían estar estirados durante el mayor tiempo posible, y para subir intentaremos, siempre que se pueda, ayudarnos con las piernas en vez de hacerlo con las manos.

Balance entre ejercicios y descanso

Para poder escalar tenemos que contar con un estado físico óptimo, y, para preparar los músculos que más usaremos cuando realicemos este deporte, existen algunos ejercicios básicos que podemos probar, como, por ejemplo, el trote, ejercicios aeróbicos, dorsales, etc.

Si queremos hacer más fuertes nuestros piernas y demás, debemos conocer estos ejercicios y realizarlos, pero mucho ojo con pasarnos. Pero no se trata solo de fuerza, también debemos ejercitar la flexibilidad, y controlar nuestra mente para concentrarnos mucho mejor, y para afrontar el miedo de forma eficiente.

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Es posible que nos emocionemos y queramos avanzar demasiado rápido, lo que puede llevarnos a sobrecargarnos. Una de los mejores consejos para que realmente progresemos en nuestras ascensiones es que descansemos para que tengamos el tiempo suficiente para recuperarse.

El descanso mejorará nuestra mente a recuperarse. Por eso lo más aconsejable es descansar entre tres y cuatro días, todo depende del tiempo que necesite cada persona.

Tienes que aprender el equipamiento que se usa

Tendrás que aprender los nombres de cada elemento que vayas a usar en cada ascensión, y la jerga que se utiliza durante la ascensión. Por ejemplo, los pies de gatos son zapatos de goma hechos especialmente para la ascensión, que tienen suelas muy lisas y muy pegajosas.

El arnés es una especie de cinturón con correas que se coloca alrededor de nuestras piernas. Con él podremos conectar una cuerda con seguridad para poder ascender.

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Un aseguramiento es una pieza de metal que impide que el escalador pueda caer al vacío si se resbalara de la pared. El escalador experimentado conectará una cuerda en el aseguramiento para que los demás puedan ascender con mayor seguridad. Se usa también haciendo rappel en la bajada.

El mosquetón es un dispositivo metálico que tiene forma de grillete. Lo utilizamos para conectar el arnés con las distintas cuerdas que llevaremos. Tendrán que ser siempre de alta calidad para que soporte el peso suficiente.

El equipamiento adecuado es imprescindible

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Piolet Deportistas

Si te lanzas a escalar sin el equipo básico, como el arnés, ten por seguro que será como si lo hicieras con las manos atadas, y estarás muy limitado, sobre todo el peligro aumentará a niveles inseguros. Si quieres escalar en roca, tendrás que hacerlo obligatoriamente con el equipamiento adecuado: mosquetones, aseguramientos…

La ropa también es fundamental que sea la adecuada. Tiene que ser muy resistente y a prueba de agua. Nunca sabrás el clima que tendrás mientras subes. No olvides llevar algo de agua y un poco de comida para tener algo más de energía. Si vas a escalar por la noche, también es aconsejable que lleves una linterna, aunque no te lo recomendamos si aún eres principiante.

Gimnasios con Rocódromo

Cualquier instalación con un rocódromo instalado será un lugar perfecto como toma de contacto con este apasionante mundo. También nos facilitará saber realmente si la ascensión es lo nuestro con todas las medidas de seguridad necesarias.

No hay que olvidar que también te relacionarás con seguidores de este deporte que te ayudarán, nos aconsejarán, y nos motivarán con salidas. Nuestra experiencia ha sido siempre muy buena, y eso que hemos estado en muchos rocódromos de muchos sitios.

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Siempre hemos conocido a grandes personas que nos han echado una mano cuando lo hemos necesitado. De hecho, estamos apuntados a varias asociaciones que hacen grandes salidas todos los años, y siempre vamos.

Escalada en roca:Conoce los peligros

Si has ascendido lo suficiente, y piensas que ya tienes la experiencia suficiente para hacer una ascensión en roca, tienes que saber que vas a correr peligro una vez que empieces la ascensión, y toda tu aprendizaje en el rocódromo no te dará los conocimientos para todas las situaciones que te encontrarás.

Si tienes algún miedo, siempre podrás consultar a los escaladores con más experiencia. Ellos te ayudarán y te darán consejos muy prácticos.

Domina cada movimiento que uses en la ascensión gracias al rocódromo. Tus habilidades también progresarán con cada ascensión controlada, y estarás ready para hacerlo al aire libre.

Piolet Deportistas

También puedes hacer pequeñas ascensiones las primeras veces. No pasa nada porque sea una pared pequeña, estarás mucho más preparado para afrontar desafíos mayores más adelante.

Trata de prepararte físicamente

Casi todos piensa que en la ascensión lo más importante son los brazos, pero los que ya tienen experiencia saben que lo más importante son los pies y las piernas para ascender. Si usaras mal los pies y las piernas, harás que tus brazos a sobrecargarse, y estarán cansados mucho más rápido.

Es muy aconsejable que practiques concretamente la fuerza de tus piernas, así conseguirás mucho más empuje para atacar cada movimiento mientras escalas.

Los Pies sí son lo más importantes

Cada que vez que inicies una escalada pondrás en peligro tu vida debido a la fuerza de la gravedad. Por ese motivo nuestros pies son los que aguantarán casi todo el peso durante la ascensión. Deberás cuidar las posiciones que utilizas con tus pies para asegurar en todo momento tu posición.

Piolet Deportistas

No cometas el error que te hemos comentado antes de usar solamente los brazos. Sé consciente de todo el trabajo que hacen tus piernas y equilibra la balanza.

Un saludo de Greim.es!

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Precios y opiniones de Piolet Deportistas y Escalada

Última actualización el 2022-12-06 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados