Piolet Clásicos Años 2000

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Tips para principiantes en Escalada

Piolet Clásicos Años 2000

Piolet Clásicos Años 2000

Cuando recordamos cuando éramos niños estamos seguros que hay algún momento en el que hemos subido a un árbol, o hemos intentado llegar a lo más alto de una roca. Pero dejando nuestra niñez a un lado, actualmente somos muchos los que seguimos con esas ganas de experimentar la adrenalina desde un punto de vista más adulto.

Escalar se ha convertido hoy en día en un deporte en el que cada día encontramos más y más adeptos, y es que tener la sensación de alcanzar lo más alto de la cumbre de una montaña, no se puede pagar.

Ahora bien, siempre debemos tener en cuenta algunos puntos antes de ponernos a escalar, ya sea un rocódromo, o en roca. No todas las ascensiones poseen la misma dificultad, y, dependiendo de esto mismo, necesitaremos estar en buenas condiciones físicas.

Posición de las piernas

Casi todas las veces, y recién iniciados, solemos tener un error muy frecuente, y es que nos ponemos demasiado comprimidos. Solemos hacer de forma brusca los ataques en la ascensión, cuando lo recomendable es utilizar eficientemente tanto nuestros pies como nuestras manos.

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Lo primero que debemos aprender es a ser conscientes de nuestra fuerza, cuánta necesitamos en cada ataque, y con qué parte de nuestro cuerpo (dedos, piernas…).

El movimiento al escalar se encuentra influido en un alto porcentaje por la posición de nuestro cuerpo y por cómo aplicamos la fuerza de nuestros pies. El calzado de escalada está desarrollado para que apliquemos la fuerza requerida en el lugar exacto para que el movimiento que queremos realizar sea realmente efectivo.

Las zapatillas de escalada tienen zonas que están diseñadas especialmente para hacer movimientos con el pie como pisar, talonear, etc.

En cuanto a los brazos, lo más recomendable es que únicamente los doblemos cuando vayamos a hacer un movimiento, y que durante el mayor tiempo posible que no estemos haciendo ningún movimiento, los mantengamos estirados.

Piolet Clásicos Años 2000

Si eres principiante, lo más aconsejable es que empieces en un gimnasio que cuente con rocódromo. De este modo podrás practicar en un ambiente seguro, y hacerlo en instalaciones cerradas es más sencillo.

Lo mejor de los rocódromos es que nos ayudará como toma de contacto con la escalada, saber un poco cómo va este deporte, y qué aptitudes debemos aprender para practicar escalada.

Además, en estas instalaciones siempre tendremos la posibilidad de contar con un profesor que nos enseñe. En algunos de ellos incluso podremos alquilar el equipamiento que usaremos, y podrás aprender mucho simplemente observando cómo lo hacen otros escaladores.

Nunca lo hagas solo, puede ser muy peligroso

Hacer escalada es un deporte que por regla general necesita de un guía experimentado que nos ayude, ya que tendremos que tener a alguien controle desde abajo el estado de la cuerda, y que nos dé las indicaciones adecuadas.

Piolet Clásicos Años 2000

Si eres principiante y quieres irte de escalada tú solo una montaña, sin un escalador experimentado que te guíe, y sin el equipo adecuado, debes saber que es muy peligroso y que puede perder la vida.

Piolet Clásicos Años 2000

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Practica en Zonas fáciles con un escalador con experiencia

Como ya te decíamos, es importante que nuestra primera experiencia con la escalada esté controlada por un profesional que nos vaya guiando. Es la forma más sencilla si es la primera vez que vamos a escalar, pues, por si aún no lo has cogido, este deporte está considerado muy peligroso.

Por ese mismo motivo, y para disfrutar al 100% de este deporte, tendremos que practicar la escalada con un mínimo de equipación adecuada, y con todas las medidas de seguridad adecuadas.

Ataques básicos para novatos

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Cuando vamos a empezar a escalar, lo que normalmente pasa es no saber cuál es el primer paso, y para ello aprenderemos a movernos y a dominar algunos ataques básicos.

Uno de esos ataques fundamentales es tener siempre 3 puntos de apoyo durante la ascensión, y mantener equilibrado nuestro centro de gravedad. Los brazos los mantendremos estirados cuanto más tiempo, mejor, y para subir deberíamos, siempre que podamos, empujarnos con las piernas en lugar de hacerlo con las manos.

Equilibrio entre escalada y descanso

Para poder escalar tenemos que contar con un estado físico óptimo, y, para preparar los músculos que más usaremos en la práctica de este deporte, existen algunos ejercicios fundamentales que podemos probar, como, por ejemplo, el trote, abdominales, barras, etc.

Si queremos hacer más fuertes nuestros brazos y demás, debemos conocer estos ejercicios y realizarlos, pero mucho ojo con pasarnos. Pero no se trata solo de fuerza, también debemos preparar la flexibilidad, y controlar nuestra mente para una mejor concentración, y para afrontar el miedo de forma eficiente.

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Un gran error es emocionarnos y queramos avanzar demasiado rápido, lo que puede llevarnos a sobrecargarnos. Una de los mejores consejos para que realmente avancemos en nuestra escalada es que descansemos para que a nuestro cuerpo le dé tiempo suficiente para asimilar el entrenamiento.

El reposo ayudará a nuestro cuerpo a recuperarse. Por eso lo más aconsejable es hacer reposo entre tres y 4 días, todo depende del tiempo que necesite cada uno.

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Tienes que aprender el equipamiento que usarás

Tendrás que aprender los nombres de cada elemento que vayas a usar en cada ascensión, y la jerga que se usa durante la escalada. Por ejemplo, los pies de gatos son zapatos de goma hechos especialmente para la escalada, que tienen suelas totalmente lisas y muy pegajosas.

El arnés es como un cinturón con correas que se enrolla alrededor de nuestras piernas. Con él podremos conectarnos a una cuerda con seguridad para poder ascender.

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Un aseguramiento es una pieza metálico que impide que el escalador pueda caer al vacío si se soltara de la pared. El escalador experimentado conectará una cuerda en el aseguramiento para que el resto puedan subir con mayor seguridad. Se usa también haciendo rappel en el descenso.

El mosquetón es un dispositivo de metal que tiene forma de grillete. Lo usamos para conectar el arnés con las distintas cuerdas que llevaremos. Deberá ser siempre de alta calidad para que aguante el peso suficiente.

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Si te lanzas a escalar sin el equipo mínimo, como el arnés, te aseguramos que será como si lo hicieras sin brazos, y estarás muy limitado, sobre todo el peligro aumentará a niveles importantes. Si quieres escalar al aire libre, tendrás que hacerlo sí o sí con el equipo adecuado: mosquetones, aseguramientos…

La ropa también es clave que sea la adecuada. Deberá ser muy resistente y protegida del agua. No conocerás el clima que encontrarás mientras subes. Recuerda llevar algo de agua y alguna barrita de comida para recuperar energía. Si vas a escalar por la noche, también es aconsejable que lleves una linterna, aunque no es aconsejable si aún eres principiante.

Gimnasios con Rocódromo

Cualquier lugar con un rocódromo instalado será un lugar perfecto para tomar contacto con este apasionante deporte. También nos ayudará a saber realmente si la escalada es lo nuestro con todas las medidas de seguridad necesarias.

Recuerda que también conoceremos a seguidores de este mundo que te ayudarán, nos darán consejos, y nos motivarán con retos progresivos. Nuestra experiencia ha sido siempre muy positiva, y eso que hemos ido a muchos rocódromos de muchos sitios.

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Siempre nos hemos encontrado con grandes deportistas que nos han ayudado cuando lo hemos necesitado. De hecho, estamos en la lista de varias asociaciones que hacen grandes salidas todos los años, y nunca nos las perdemos.

Escalada en roca:Conoce los peligros

Si has ascendido lo suficiente, y piensas que ya tienes la experiencia suficiente para hacer una escalada en roca, tienes que saber que te vas a poner en peligro una vez que empieces la ascensión, y toda tu aprendizaje en el rocódromo no te prepara para todas las situaciones que te encontrarás.

Si tienes alguna duda, siempre podrás consultar a los escaladores con más experiencia. Ellos te asesorarán y te darán consejos muy prácticos.

Controla cada movimiento que utilices en la escalada gracias al rocódromo. Tus habilidades también aumentarán con cada escalada controlada, y estarás más preparado para hacerlo al aire libre.

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También puedes hacer pequeñas ascensiones las primeras veces. No pasa nada porque sea una pared pequeña, estarás bastante más preparado para afrontar retos mayores en el futuro.

Trata de prepararte físicamente

Casi todos piensa que en la ascensión lo que más importa son los brazos, pero los que ya han escalado saben que lo más importante son los pies y las piernas para moverse. Si no usas bien los pies y las piernas, obligarás a tus brazos a sobrecargarse, y estarán cansados mucho más rápido.

Es muy aconsejable que entrenes concretamente la fuerza de tus piernas, así conseguirás mucho más empuje para atacar cada movimiento mientras asciendes.

Los Pies sin duda son muy importantes

Cada que vez que inicies una escalada pondrás en peligro tu vida por la fuerza de la gravedad. Por eso nuestros pies son los que aguantarán casi todo el peso durante la ascensión. Vigila las posiciones que usas con tus pies para estar seguro en todo momento tu posición.

Piolet Clásicos Años 2000

No cometas el error que te hemos comentado antes de usar solamente las manos. Vigila todo el trabajo que hacen tus pies y equilibra la balanza.

Un saludo de Greim.es!

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