Piolet Clasico Camp

Somos el equipo de Greim.es y llevamos años orientando a empresas de deportes en la Naturaleza. Hemos creado este blog para ayudar a personas como tú en sus dudas con el último equipamiento del mercado. En este artículo te enseñaremos lo que estás buscando sobre Piolet Clasico Camp, y más concretamente sobre Piolets.

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Piolet Clasico Camp

Cuando nos acordamos de nuestra niñez estamos seguros que hay algún momento en el que hemos escalado un árbol, o hemos intentado ascender a lo más alto de una roca. Pero dejando nuestra niñez a un lado, hoy en día somos muchos los que no hemos perdido esas ganas de escalar desde un punto de vista más adulto.

Escalar se ha convertido hoy en día en un deporte en el que cada día encontramos más y más adeptos, y es que tener la sensación de alcanzar lo más alto de la cima de una montaña, no se puede pagar.

Eso sí, siempre tendremos que tener en cuenta algunos puntos antes de ponernos a escalar, ya sea un rocódromo, o en roca. No todas las escaladas presentan la misma dificultad, y, en función de esto mismo, necesitaremos estar en buenas condiciones físicas.

Dónde colocas las piernas

En la mayoría de los casos, y siendo principiantes, solemos tener un error muy frecuente, y es que estamos demasiado rígidos. Acostumbramos a hacer de forma brusca los movimientos en la escalada, cuando lo correcto es usar eficientemente tanto nuestras piernas como nuestras manos.

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Lo primero que debemos aprender es a reconocer nuestra fuerza, cuánta necesitamos en cada movimiento, y con qué parte lo haremos (dedos, piernas…).

El movimiento en la escalada estará influenciado en un alto porcentaje por la posición de nuestro cuerpo y por cómo usemos la fuerza de nuestras piernas. El calzado para escalar está desarrollado para que apliquemos la fuerza necesaria en el lugar exacto para que nuestro movimiento que queremos realizar sea realmente efectivo.

Los pies de gato cuentan con zonas que están creadas especialmente para realizar movimientos con el pie como pisar, talonear, etc.

Si hablamos de los brazos, lo más aconsejable es que únicamente los doblemos cuando tengamos que hacer un ataque, y que durante el mayor tiempo posible que no estemos haciendo ningún movimiento, los mantengamos estirados.

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Si te acabas de iniciar, lo mejor es que empieces en un gimnasio que cuente con rocódromo. De este modo podrás practicar en un ambiente seguro, y hacerlo en instalaciones cerradas es más sencillo.

Lo mejor de los gimnasios con instalaciones es que nos ayudará como primeros contactos con la escalada, saber un poco de qué va este deporte, y qué aptitudes debemos conocer para practicar escalada.

Además, en estas instalaciones siempre tendremos la posibilidad de tener un profesor que nos dé clases. En algunos de ellos incluso podremos alquilar el equipamiento que necesitamos, y podremos aprender mucho simplemente observando cómo lo hacen otros escaladores.

Nunca lo hagas solo, puede ser muy peligroso

Hacer escalada es un deporte que normalmente necesita de un profesional experimentado que nos ayude, ya que tendremos que tener a alguien controle desde abajo la tensión de la cuerda, y que nos dé los consejos adecuadas.

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Si eres principiante y quieres salir a escalar tú solo una montaña, sin un escalador experimentado que te acompañe, y sin el equipamiento adecuado, debes saber que es muy peligroso y que puede perder la vida.

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Practica en Zonas Sencillas con un escalador experimentado

Como ya te decíamos, es clave que nuestra primera experiencia con la escalada esté supervisada por un profesional que nos vaya aconsejando. Es la forma más segura si es la primera vez que vamos a escalar, pues, por si aún no lo has cogido, este deporte está considerado muy peligroso.

Por ese mismo motivo, y para disfrutar al 100% de este deporte, tendremos que practicar la ascensión con un mínimo de equipación adecuada, y con todas las condiciones de seguridad adecuadas.

Movimientos fundamentales para principiantes

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Cuando vamos a empezar a escalar, lo que normalmente pasa es no saber por dónde empezar, y para eso mismo aprenderemos a movernos y a controlar algunos ataques fundamentales.

Uno de esos movimientos básicos es mantener siempre tres puntos de apoyo durante la escalada, y mantener en el centro nuestro centro de gravedad. Los brazos los mantendremos estirados cuanto más tiempo, mejor, y para subir intentaremos, siempre que se pueda, empujarnos con las piernas en vez de hacerlo con los brazos.

Balance entre escalada y descanso

Para hacer escalada debemos contar con un estado físico óptimo, y, para desarrollar los músculos que más vamos a usar en la práctica de este deporte, hay algunos ejercicios básicos que podemos practicar, como, por ejemplo, el trote, ejercicios aeróbicos, dorsales, etc.

Si queremos hacer más fuertes nuestros piernas y demás, debemos conocer estos ejercicios y realizarlos, pero mucho ojo con pasarnos. Pero no se trata solo de fuerza, también debemos ejercitar la flexibilidad, y dominar nuestra mente para concentrarnos mucho mejor, y para afrontar el miedo de forma eficiente.

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Es posible que nos emocionemos y queramos avanzar demasiado rápido, lo que puede llevarnos a sobrecargarnos. Una de las claves para que realmente avancemos en nuestra escalada es que descansemos para que a nuestro cuerpo le dé tiempo suficiente para asimilar el entrenamiento.

El reposo mejorará nuestro cuerpo a asimilar lo aprendido. Por eso lo más aconsejable es hacer reposo entre tres y 4 días, todo depende del tiempo que necesite cada persona.

Tienes que aprender el equipamiento que se usa

Tendrás que aprender los nombres de cada elemento que vayas a utilizar en cada ascensión, y la jerga que se usa durante la ascensión. Por ejemplo, los pies de gatos son zapatos de goma creados especialmente para la ascensión, que tienen suelas totalmente lisas y muy pegajosas.

El arnés es como un cinturón con correas que se coloca alrededor de nuestras piernas. Con él podremos conectar una cuerda de forma segura para poder ascender.

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Un aseguramiento es una pieza metálico que impide que el escalador pueda caerse si se resbalara de la pared. El escalador guía conectará una cuerda en el aseguramiento para que el resto puedan ascender más fácilmente. Se usa también para hacer rappel en la bajada.

El mosquetón es un elemento metálico que tiene forma de grillete. Lo utilizamos para conectar el arnés con las distintas cuerdas que usaremos. Deberá ser siempre de alta calidad para que aguante el peso suficiente.

El equipo adecuado es fundamental

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Piolet Clasico Camp

Si se te ocurre escalar sin el equipo mínimo, como el arnés, ten por seguro que será como si lo hicieras con las manos atadas, y estarás muy limitado, sobre todo el peligro aumentará a niveles inseguros. Si quieres escalar en roca, tendrás que hacerlo obligatoriamente con el equipamiento adecuado: mosquetones, cuerdas…

La ropa también es clave que sea la correcta. Tiene que ser muy resistente y a prueba de agua. No conocerás el clima que tendrás mientras asciendes. Recuerda llevar algo de agua y alguna barrita de comida para recuperar energía. Si vas a escalar por la noche, también es recomendable que lleves una linterna, aunque no es aconsejable si aún estás empezando.

Gimnasios con Rocódromo

Cualquier lugar con un rocódromo instalado será el sitio perfecto como toma de contacto con este apasionante mundo. También nos facilitará saber realmente si la escalada es lo nuestro con todas las medidas de seguridad necesarias.

Recuerda que también te relacionarás con seguidores de este deporte que nos ayudarán, nos aconsejarán, y nos motivarán con salidas. Nuestra experiencia ha sido siempre muy positiva, y eso que hemos ido a muchos rocódromos de muchas ciudades.

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Siempre hemos conocido a grandes personas que nos han echado una mano cuando lo hemos necesitado. Fíjate si es buena idea, que estamos en la lista de varias asociaciones que hacen grandes salidas todos los años, y siempre vamos.

Sé consciente de los peligros

Si has practicado suficiente, y piensas que ya tienes la experiencia suficiente para hacer una escalada en roca, tienes que admitir que te vas a poner en peligro una vez que empieces la ascensión, y toda tu aprendizaje en el rocódromo no te dará los conocimientos para todas las situaciones que podrás encontrarte.

Si tienes algún miedo, siempre podrás preguntar a los escaladores más experimentados. Ellos te asesorarán y te darán consejos muy prácticos.

Controla cada movimiento que utilices en la ascensión gracias al rocódromo. Tus habilidades también aumentarán con cada escalada controlada, y estarás más preparado para hacerlo al aire libre.

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También puedes realizar pequeñas ascensiones las primeras veces. No pasa nada porque sea una pared pequeña, estarás bastante más preparado para afrontar desafíos mayores en el futuro.

Trata de preparar tu cuerpo físicamente

Casi todo el mundo piensa que en la ascensión lo más importante son los brazos, pero los que ya tienen experiencia saben que lo más importante son los pies y las piernas para ascender. Si usaras mal los pies y las piernas, obligarás a tus brazos a sobrecargarse, y estarán cansados mucho más rápido.

Es muy recomendable que practiques concretamente la potencia de tus piernas, así conseguirás mucho más empuje para acceder a cada movimiento mientras escalas.

Los Pies sí son muy importantes

Cada que vez que inicies una escalada estarás poniendo en peligro tu vida debido a la fuerza de la gravedad. Por eso nuestros pies son los que soportarán casi todo el peso durante la escalada. Deberás cuidar las posiciones que usas con tus pies para estar seguro en todo momento tu posición.

Piolet Clasico Camp

No cometas el error que te hemos dicho antes de utilizar solamente los brazos. Vigila todo el trabajo que hacen tus piernas y equilibra la balanza.

Un saludo de Greim.es!

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Última actualización el 2022-05-26 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados