Mosqueton Forum Sport

Somos Greim.es y llevamos años guiando a empresas de actividades en la Naturaleza. Hemos creado este blog para ayudar a personas reales en sus búsquedas con los últimos complementos del mercado. En esta entrada te mostraremos lo que estás buscando sobre Mosqueton Forum Sport, y más concretamente sobre Mosquetones.

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Claves para iniciados en Escalada

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Cuando recordamos cuando éramos niños estamos seguros que hay algún momento en el que hemos subido a un árbol, o hemos intentado llegar a lo más alto de una loma. Pero dejando nuestra infancia a un lado, actualmente somos muchos los que no hemos perdido esas ganas de escalar desde un punto de vista menos infantil.

Escalar se ha convertido hoy en día en un deporte en el que cada día encontramos más y más seguidores, y es que tener la sensación de alcanzar lo más alto de la cima de una montaña, no se puede pagar.

Eso sí, siempre tendremos que tener en cuenta algunos puntos antes de ponerte a escalar, ya sea un rocódromo, o al aire libre. No todas las escaladas presentan la misma dificultad, y, dependiendo de esto mismo, requerirá que estemos en determinadas condiciones físicas.

Dónde colocas los brazos

En la mayoría de los casos, y recién iniciados, solemos cometer un error muy frecuente, y es que nos ponemos demasiado rígidos. Solemos hacer de forma brusca los ataques en la ascensión, cuando lo recomendable es utilizar eficientemente tanto nuestros pies como nuestros brazos.

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Lo primero que debemos aprender es a reconocer nuestra fuerza, cuánta debemos aplicar en cada ataque, y con qué parte de nuestro cuerpo (dedos, pies…).

El movimiento al escalar se encuentra influido en un porcentaje bastante alto por la postura de nuestro cuerpo y por cómo aplicamos la fuerza de nuestros pies. El calzado de escalada está pensado para que apliquemos la fuerza necesaria en el lugar exacto para que nuestro movimiento que queremos realizar sea realmente efectivo.

Las zapatillas de escalada cuentan con zonas que están creadas especialmente para hacer movimientos con el pie como pisar, realizar heel-hooks, etc.

En cuanto a los brazos, lo más aconsejable es que únicamente apliquemos fuerza con ellos cuando vayamos a hacer un ataque, y que durante el mayor tiempo posible que descansemos, los mantengamos estirados.

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Si eres principiante, lo más aconsejable es que vayas a un rocódromo. Así podrás practicar en un ambiente con seguridad, y hacerlo en instalaciones cerradas es más fácil.

Lo mejor de los gimnasios con instalaciones es que nos ayudará como primeros contactos con la escalada, conocer un poco cómo va este deporte, y qué aptitudes debemos aprender para practicar escalada.

Además, en estas instalaciones siempre habrá la posibilidad de tener un profesor que nos dé clases. En algunos de ellos también podremos alquilar el equipamiento que necesitamos, y podremos aprender bastante simplemente observando cómo lo hacen otros escaladores.

No escales solo, puede ser bastante peligroso

Hacer escalada es un deporte que por regla general necesita de un profesional experimentado que nos acompañe, ya que necesitaremos que alguien controle desde abajo la tensión de la cuerda, y que nos dé los consejos que necesitemos.

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Si acabas de empezar y quieres salir a escalar tú solo una montaña, sin un escalador experimentado que te guíe, y sin el equipo adecuado, es importante que sepas que es muy peligroso y que puede costarte la vida.

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Practica en rutas fáciles con un guía profesional

Como ya te decíamos, es importante que nuestra primera experiencia con la escalada esté supervisada por un profesor de escalada que nos vaya aconsejando. Es la forma más sencilla si nos vamos a estrenar y vamos a escalar, pues, por si no lo sabías, este deporte está considerado muy peligroso.

Por eso mismo, y para disfrutar al 100% de este deporte, debemos practicar la escalada con un mínimo de equipación adecuada, y con todas las medidas de seguridad adecuadas.

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Cuando vamos a empezar a escalar, lo que normalmente pasa es no saber por dónde empezar, y para ello aprenderemos a movernos y a dominar algunos movimientos fundamentales.

Uno de esos movimientos básicos es tener siempre 3 puntos de apoyo durante la ascensión, y mantener equilibrado nuestro centro de gravedad. Los brazos deberían estar estirados durante el mayor tiempo posible, y para subir intentaremos, siempre que podamos, ayudarnos con las piernas en lugar de hacerlo con las manos.

Balance entre escalada y descanso

Para poder escalar tenemos que contar con un buen estado físico, y, para desarrollar los músculos que más usaremos en la práctica de este deporte, hay algunos ejercicios fundamentales que podemos probar, como, por ejemplo, el trote, ejercicios aeróbicos, barras, etc.

Si queremos hacer más fuertes nuestros dedos y demás, debemos conocer estos ejercicios y realizarlos, pero mucho ojo con pasarnos. Pero no solo es cuestión de fuerza, también debemos ejercitar la respiración, y dominar nuestra mente para concentrarnos mucho mejor, y para estar motivados de forma eficiente.

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Un gran error es emocionarnos y queramos avanzar demasiado rápido, lo que puede resultar dañino y sobrecargarnos. Una de las claves para que realmente avancemos en nuestra escalada es que descansemos para que tengamos el tiempo suficiente para recuperarse.

El reposo mejorará nuestra mente a recuperarse. Por eso lo más aconsejable es hacer reposo entre 3 y cuatro días, todo depende del tiempo que necesite cada uno.

Aprende el equipamiento que usarás

Tendrás que aprender los nombres de cada elemento que vayas a usar en cada ascensión, y la jerga que se utiliza durante la ascensión. Por ejemplo, los pies de gatos son calzado de goma creados especialmente para la ascensión, que tienen suelas muy lisas y muy pegajosas.

El arnés es como un cinturón con correas que se coloca alrededor de nuestras piernas. Con él podremos conectarnos a una cuerda con seguridad para poder ascender.

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Un aseguramiento es un elemento metálico que impide que el usuario pueda caer al vacío si se soltara de la pared. El escalador experimentado conectará una cuerda en el aseguramiento para que los demás puedan ascender más fácilmente. Se usa también para hacer rappel en el descenso.

El mosquetón es un dispositivo de metal que tiene forma de grillete. Lo utilizamos para conectar el arnés con las distintas cuerdas que llevaremos. Tendrán que ser siempre de máxima calidad para que soporte el peso suficiente.

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Si se te ocurre escalar sin el equipo mínimo, como cuerdas, te aseguramos que será como si lo hicieras sin brazos, y estarás bastante limitado, sobre todo el peligro aumentará a niveles mortales. Si quieres escalar al aire libre, tendrás que hacerlo sí o sí con el equipamiento adecuado: mosquetones, cuerdas…

La ropa también es clave que sea la correcta. Deberá ser muy resistente y a prueba de agua. No conocerás el clima que encontrarás mientras asciendes. Recuerda llevar algo de agua y alguna barrita de comida para recuperar energía. Si vas a escalar por la noche, también es recomendable que lleves una luz, aunque no es aconsejable si aún estás empezando.

Gimnasios con Rocódromo

Cualquier instalación con un rocódromo instalado será el sitio perfecto como toma de contacto con este apasionante mundo. También nos facilitará saber realmente si la escalada es lo nuestro con la seguridad necesarias.

Recuerda que también te relacionarás con seguidores de este deporte que te ayudarán, nos aconsejarán, y nos motivarán con retos progresivos. Nuestra experiencia ha sido siempre muy buena, y eso que hemos ido a muchos rocódromos de muchos sitios.

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Siempre nos hemos encontrado con grandes deportistas que nos han ayudado cuando lo hemos necesitado. Fíjate si es buena idea, que estamos apuntados a varias asociaciones que hacen varias salidas todos los años, y siempre vamos.

Adelántate a los peligros

Si has ascendido lo suficiente, y piensas que ya tienes la experiencia suficiente para hacer una escalada en roca, tienes que admitir que vas a correr peligro una vez que hagas el primer movimiento, y toda tu experiencia en el rocódromo no te prepara para todas las situaciones que podrás encontrarte.

Si tienes alguna duda, siempre podrás preguntar a los escaladores más experimentados. Ellos te ayudarán y te darán consejos muy útiles.

Domina cada movimiento que utilices en la ascensión gracias al rocódromo. Tus habilidades también aumentarán con cada escalada controlada, y estarás más preparado para hacerlo en roca.

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También puedes realizar pequeñas ascensiones las primeras veces. No importa que sea una pared pequeña, estarás mucho más preparado para afrontar retos mayores más adelante.

Trata de prepararte físicamente

Casi todo el mundo piensa que en la escalada lo más importante son los brazos, pero los que ya han escalado saben que lo que más se utiliza son los pies y las piernas para ascender. Si no usas bien los pies y las piernas, obligarás a tus brazos a sobrecargarse, y estarán cansados mucho más rápido.

Es muy aconsejable que practiques concretamente la potencia de tus piernas, así tendrás mucho más empuje para acceder a cada movimiento mientras asciendes.

Los Pies sin duda son lo más importantes

Cada que vez que inicies una ascensión estarás poniendo en peligro tu vida por la fuerza de la gravedad. Por ese motivo nuestras piernas son los que soportarán casi todo el peso durante la escalada. Vigila las posiciones que usas con tus pies para estar seguro en todo momento tu posición.

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Evita el error que te hemos comentado antes de usar solamente los brazos. Sé consciente de todo el trabajo que hacen tus piernas y equilibra la balanza.

Un saludo de Greim.es!

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Última actualización el 2022-11-26 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados