Mercadillo Escalada En Hielo

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Consejos para los que empiezan en Escalada

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Cuando nos acordamos de nuestra niñez seguro que hay algún momento en el que hemos subido a un árbol, o hemos intentado ascender a lo más alto de una roca. Pero dejando nuestra infancia a un lado, hoy en día somos muchos los que no hemos perdido esas ganas de escalar desde un punto de vista más adulto.

Escalar se ha convertido actualmente en un deporte al que se suman más y más seguidores, y es que experimentar la sensación de llegar a lo más alto de la cima de una montaña, no se puede pagar.

Eso sí, siempre debemos gestionar algunos puntos antes de ponerte a escalar, ya sea un rocódromo, o una pequeña montaña. No todas las ascensiones presentan la misma dificultad, y, dependiendo de esto mismo, necesitaremos estar en buenas condiciones físicas.

Dónde colocas los brazos

En la mayoría de los casos, y recién iniciados, solemos tener un error muy frecuente, y es que nos ponemos demasiado comprimidos. Solemos realizar de forma brusca los ataques en la escalada, cuando lo correcto es usar eficientemente tanto nuestras piernas como nuestras manos.

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Lo primero que tendremos que aprender es a ser conscientes de nuestra fuerza, cuánta debemos aplicar en cada movimiento, y con qué parte de nuestro cuerpo (manos, piernas…).

El movimiento al escalar se encuentra influido en un alto porcentaje por la postura de nuestro cuerpo y por cómo aplicamos la fuerza de nuestros pies. El calzado para escalar está pensado para que usemos la fuerza necesaria en el lugar exacto para que nuestro movimiento que queremos realizar sea realmente efectivo.

Las zapatillas de escalada cuentan con zonas que están diseñadas específicamente para realizar movimientos con el pie como pisar, realizar heel-hooks, etc.

Si hablamos de los brazos, lo más recomendable es que únicamente los doblemos cuando tengamos que hacer un movimiento, y que mientras no estemos haciendo ningún movimiento, los mantengamos sin doblar.

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Si te acabas de iniciar, lo mejor es que vayas a un gimnasio que cuente con rocódromo. De este modo podrás practicar en un ambiente con seguridad, y hacerlo en instalaciones cerradas es más fácil.

Lo mejor de los gimnasios con instalaciones es que nos ayudará como toma de contacto con la escalada, saber un poco cómo va este deporte, y qué habilidades debemos aprender para practicar escalada.

Además, en estas instalaciones siempre tendremos la posibilidad de contar con un profesor que nos dé clases. En algunos de ellos incluso podremos alquilar el equipamiento que usaremos, y podremos aprender mucho simplemente observando cómo lo hacen los más experimentados.

No escales solo, siempre será bastante peligroso

Hacer escalada es un deporte que normalmente necesita de un guía experimentado que nos acompañe, ya que necesitaremos que alguien controle desde abajo la tensión de la cuerda, y que nos dé los consejos adecuadas.

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Si acabas de empezar y quieres irte de escalada tú solo una montaña, sin un profesional que te acompañe, y sin el equipamiento adecuado, debes saber que es bastante peligroso y que puede costarte la vida.

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Ensaya en rutas Sencillas con un escalador profesional

Como ya te decíamos, es importante que nuestro primer contacto con la escalada esté controlada por un profesional que nos vaya aconsejando. Es la forma más segura si nos vamos a estrenar y vamos a escalar, pues, por si no lo sabías, este deporte está considerado muy peligroso.

Por eso mismo, y para minimizar ese riesgo, debemos practicar la ascensión con un mínimo de equipación adecuada, y con todas las medidas de seguridad adecuadas.

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Cuando nos disponemos a escalar, lo que normalmente pasa es no saber por dónde empezar, y para ello tenemos que aprender a movernos y a controlar algunos movimientos fundamentales.

Uno de esos movimientos básicos es mantener siempre tres puntos de apoyo durante la ascensión, y mantener en el centro nuestro centro de gravedad. Los brazos deberían estar estirados durante el mayor tiempo posible, y para subir deberíamos, siempre que se pueda, ayudarnos con las piernas en lugar de hacerlo con los brazos.

Balance entre ejercicios y reposo

Para poder escalar debemos contar con un buen estado físico, y, para preparar los músculos que más usaremos cuando realicemos este deporte, existen algunos ejercicios básicos que podemos practicar, como, por ejemplo, el trote, ejercicios aeróbicos, barras, etc.

Si queremos hacer más fuertes nuestros piernas y demás, debemos conocer estos ejercicios y realizarlos, pero con cuidado de no pasarnos. Pero no solo es cuestión de fuerza, también debemos preparar la flexibilidad, y controlar nuestra mente para concentrarnos mucho mejor, y para afrontar el miedo de forma eficiente.

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Es posible que nos emocionemos y queramos avanzar demasiado rápido, lo que puede resultar dañino y sobrecargarnos. Una de las claves para que realmente progresemos en nuestras ascensiones es que descansemos para que a nuestro cuerpo le dé tiempo suficiente para asimilar el entrenamiento.

El descanso mejorará nuestro cuerpo a recuperarse. Por eso lo recomendable es descansar entre tres y cuatro días, todo depende del tiempo que necesite cada persona.

Tienes que aprender el equipamiento que se usa

Deberás aprender los nombres de cada elemento que vayas a usar en cada escalada, y la jerga que se usa durante la ascensión. Por ejemplo, los pies de gatos son calzado de goma hechos especialmente para la escalada, que tienen suelas totalmente lisas y muy pegajosas.

El arnés es como un cinturón con correas que se coloca alrededor de la cintura. Con él podremos conectarnos a una cuerda con seguridad para poder ascender.

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Un aseguramiento es un elemento metálico que impide que el escalador pueda caerse si se soltara de la pared. El escalador guía conectará una cuerda en el aseguramiento para que el resto puedan subir con mayor seguridad. Se utiliza también para hacer rappel en la bajada.

El mosquetón es un dispositivo metálico con forma de grillete. Lo utilizamos para conectar el arnés con las distintas cuerdas que usaremos. Tendrán que ser siempre de alta calidad para que aguante el peso suficiente.

El equipo adecuado es imprescindible

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Si se te ocurre escalar sin el equipo básico, como cuerdas, ten por seguro que será como si lo hicieras con las manos atadas, y estarás bastante limitado, sobre todo el peligro aumentará a niveles importantes. Si quieres escalar al aire libre, tendrás que hacerlo sí o sí con el equipamiento adecuado: mosquetones, aseguramientos…

La ropa también es fundamental que sea la correcta. Tiene que ser muy resistente y a prueba de agua. Nunca sabrás el clima que encontrarás mientras subes. Recuerda llevar algo de agua y un poco de comida para tener algo más de energía. Si vas a hacer escalada nocturna, también es recomendable que lleves una luz, aunque no te lo recomendamos si aún eres principiante.

Gimnasios con Rocódromo

Cualquier instalación con un rocódromo instalado será el sitio perfecto como toma de contacto con este apasionante deporte. También nos ayudará a saber realmente si la ascensión es lo nuestro con la seguridad necesarias.

No hay que olvidar que también conoceremos a seguidores de este deporte que te ayudarán, nos aconsejarán, y nos motivarán con retos progresivos. Nuestra experiencia ha sido siempre muy positiva, y eso que hemos ido a muchos rocódromos de muchas ciudades.

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Siempre nos hemos encontrado con grandes deportistas que nos han ayudado cuando lo hemos necesitado. De hecho, estamos en la lista de varias asociaciones que hacen grandes salidas todos los años, y nunca nos las perdemos.

Adelántate a los peligros

Si has practicado suficiente, y piensas que ya tienes la experiencia suficiente para hacer una ascensión al aire libre, tienes que saber que vas a correr peligro una vez que hagas el primer movimiento, y toda tu experiencia en el rocódromo no te prepara para todas las situaciones que te encontrarás.

Si tienes algún miedo, siempre podrás consultar a los escaladores más experimentados. Ellos te ayudarán y te darán consejos muy útiles.

Domina cada movimiento que uses en la ascensión gracias al rocódromo. Tus habilidades también aumentarán con cada ascensión controlada, y estarás más preparado para hacerlo en roca.

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También puedes realizar pequeñas ascensiones las primeras veces. No pasa nada porque sea una pared pequeña, estarás bastante más preparado para afrontar retos mayores en el futuro.

Trata de prepararte físicamente

Casi todo el mundo piensa que en la ascensión lo que más importa son los brazos, pero los que ya han escalado saben que lo que más se utiliza son los pies y las piernas para moverse. Si usaras mal los pies y las piernas, obligarás a tus brazos a sobrecargarse, y estarán cansados mucho más rápido.

Es muy recomendable que entrenes concretamente la potencia de tus piernas, así conseguirás mucho más empuje para acceder a cada movimiento mientras asciendes.

Los Pies sí son muy importantes

Cada que vez que inicies una ascensión pondrás en peligro tu vida debido a la fuerza de la gravedad. Por eso nuestros pies son los que aguantarán casi todo el peso durante la escalada. Deberás cuidar las posiciones que usas con tus pies para estar seguro en todo momento tu posición.

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No cometas el error que te hemos dicho antes de usar solamente las manos. Vigila todo el trabajo que hacen tus pies y equilibra la balanza.

Un saludo de Greim.es!

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Última actualización el 2022-05-26 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados