Medida Adecuada Para Un Piolet

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Tips para los que empiezan en Escalada

Medida Adecuada Para Un Piolet

Cuando nos acordamos de nuestra niñez estamos seguros que hay algún momento en el que hemos subido a un árbol, o hemos intentado llegar a lo más alto de una roca. Pero dejando nuestra infancia a un lado, actualmente somos muchos los que no hemos perdido esas ganas de escalar desde un punto de vista menos infantil.

Escalar se ha convertido actualmente en un deporte en el que cada día encontramos más y más adeptos, y es que tener la sensación de llegar a lo más alto de la cima de una montaña, no tiene precio.

Eso sí, siempre tendremos que tener en cuenta algunos puntos antes de ponernos a escalar, ya sea un rocódromo, o un cañón. No todas las escaladas presentan la misma dificultad, y, en función de esto mismo, necesitaremos estar en determinadas condiciones físicas.

Posición de los brazos

Casi todas las veces, y recién iniciados, solemos tener un error muy extendido, y es que nos ponemos demasiado rígidos. Solemos hacer de forma brusca los ataques en la escalada, cuando lo correcto es usar eficientemente tanto nuestros pies como nuestros brazos.

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Lo primero que tendremos que aprender es a reconocer nuestra fuerza, cuánta debemos aplicar en cada movimiento, y con qué parte de nuestro cuerpo (manos, brazos…).

El movimiento en la escalada se encuentra influido en un alto porcentaje por la posición de nuestro cuerpo y por cómo utilizamos la fuerza de nuestras piernas. El calzado de escalada está pensado para que apliquemos la fuerza requerida en el lugar exacto para que el movimiento que estamos realizando sea al 100% efectivo.

Los pies de gato tienen zonas que están diseñadas especialmente para realizar movimientos con el pie como pisar, realizar heel-hooks, etc.

Si hablamos de los brazos, lo más recomendable es que únicamente los doblemos cuando tengamos que hacer un movimiento, y que durante el mayor tiempo posible que descansemos, los mantengamos estirados.

Medida Adecuada Para Un Piolet

Si te acabas de iniciar, lo más aconsejable es que empieces en un gimnasio que cuente con rocódromo. De este modo podrás practicar en un ambiente seguro, y hacerlo en instalaciones cerradas es más sencillo.

Lo mejor de los rocódromos es que nos servirá como primeros contactos con la escalada, saber un poco de qué va este deporte, y qué aptitudes debemos aprender para practicar escalada.

Además, en estas instalaciones siempre habrá la posibilidad de contar con un profesor que nos enseñe. En algunos de ellos incluso podremos alquilar el equipo que necesitamos, y podrás aprender mucho simplemente mirando cómo lo hacen los más experimentados.

No escales solo, puede ser muy peligroso

Practicar la escalada es un deporte que normalmente necesita de un guía experimentado que nos acompañe, ya que tendremos que tener a alguien controle desde abajo la tensión de la cuerda, y que nos dé las indicaciones que necesitemos.

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Si eres principiante y quieres irte de escalada tú solo una montaña, sin un escalador experimentado que te acompañe, y sin el equipamiento adecuado, es importante que sepas que es muy peligroso y que puede perder la vida.

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Como ya te decíamos, es clave que nuestra primera experiencia con la escalada esté controlada por un profesor de escalada que nos vaya aconsejando. Es la forma más sencilla si nos vamos a estrenar y vamos a escalar, pues, por si no lo sabías, este deporte está considerado muy peligroso.

Por ese mismo motivo, y para minimizar ese riesgo, tendremos que practicar la ascensión con un mínimo de equipación adecuada, y con todas las medidas de seguridad adecuadas.

Movimientos básicos para principiantes

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Cuando nos disponemos a escalar, lo que normalmente pasa es no saber por dónde empezar, y para ello tenemos que aprender a movernos y a controlar algunos movimientos fundamentales.

Uno de esos ataques básicos es mantener siempre tres puntos de apoyo durante la ascensión, y mantener en el centro nuestro centro de gravedad. Los brazos los mantendremos estirados cuanto más tiempo, mejor, y para subir deberíamos, siempre que se pueda, ayudarnos con las piernas en vez de hacerlo con las manos.

Balance entre ejercicios y descanso

Para poder escalar tenemos que contar con un estado físico óptimo, y, para desarrollar los músculos que más usaremos en la práctica de este deporte, hay algunos ejercicios fundamentales que podemos probar, como, por ejemplo, el trote, ejercicios aeróbicos, dorsales, etc.

Si queremos fortalecer nuestros brazos y demás, debemos conocer estos ejercicios y realizarlos, pero mucho ojo con pasarnos. Pero no solo es cuestión de fuerza, también debemos ejercitar la respiración, y dominar nuestra mente para una mejor concentración, y para afrontar el miedo de forma eficiente.

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Un gran error es emocionarnos y queramos progresar rápido, lo que puede resultar dañino y sobrecargarnos. Una de los mejores consejos para que realmente avancemos en nuestra escalada es que descansemos para que a nuestro cuerpo le dé tiempo suficiente para recuperarse.

El descanso ayudará a nuestra mente a asimilar lo aprendido. Por eso lo más aconsejable es descansar entre 3 y cuatro días, dependiendo del tiempo que necesite cada persona.

Tienes que aprender el equipamiento que se usa

Tendrás que aprender los nombres de cada elemento que vayas a usar en cada escalada, y la jerga que se utiliza durante la ascensión. Por ejemplo, los pies de gatos son zapatos de goma creados especialmente para la escalada, que tienen suelas muy lisas y muy pegajosas.

El arnés es como un cinturón con correas que se enrolla alrededor de nuestras piernas. Con él podremos conectar una cuerda de forma segura para poder ascender.

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Un aseguramiento es un elemento de metal que impide que el usuario pueda caerse si se resbalara de la pared. El escalador guía conectará una cuerda en el aseguramiento para que los demás puedan ascender más fácilmente. Se utiliza también para hacer rappel en el descenso.

El mosquetón es un dispositivo de metal que tiene forma de grillete. Lo utilizamos para conectar el arnés con todas las cuerdas que usaremos. Tendrán que ser siempre de alta calidad para que aguante el peso suficiente.

El equipamiento adecuado es imprescindible

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Si te lanzas a escalar sin el equipo básico, como cuerdas, ten por seguro que será como si lo hicieras sin brazos, y estarás bastante limitado, sobre todo los peligros aumentará a niveles inseguros. Si quieres escalar en roca, tendrás que hacerlo sí o sí con el equipamiento adecuado: mosquetones, aseguramientos…

La ropa también es clave que sea la adecuada. Deberá ser muy resistente y a prueba de agua. No conocerás el clima que tendrás mientras subes. No olvides llevar algo de agua y un poco de comida para recuperar energía. Si vas a escalar por la noche, también es aconsejable que lleves una luz, aunque no es aconsejable si aún eres principiante.

Recintos con Rocódromo

Cualquier lugar con un rocódromo instalado será un lugar perfecto como toma de contacto con este apasionante deporte. También nos ayudará a saber realmente si la ascensión es lo nuestro con la seguridad necesarias.

Recuerda que también te relacionarás con seguidores de este deporte que te ayudarán, nos darán consejos, y nos motivarán con retos progresivos. Nuestra experiencia ha sido siempre muy positiva, y eso que hemos estado en muchos rocódromos de muchos sitios.

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Siempre nos hemos encontrado con grandes personas que nos han ayudado cuando lo hemos necesitado. De hecho, estamos apuntados a varias asociaciones que hacen varias salidas todos los años, y nunca nos las perdemos.

Adelántate a los peligros

Si has practicado suficiente, y piensas que ya tienes la experiencia suficiente para hacer una escalada en roca, tienes que saber que te vas a poner en peligro una vez que empieces la ascensión, y toda tu experiencia en el rocódromo no te dará los conocimientos para todas las situaciones que te encontrarás.

Si tienes alguna duda, siempre podrás preguntar a los escaladores con más experiencia. Ellos te ayudarán y te darán consejos muy prácticos.

Controla cada movimiento que utilices en la ascensión gracias al rocódromo. Tus habilidades también progresarán con cada escalada controlada, y estarás ready para hacerlo al aire libre.

Medida Adecuada Para Un Piolet

También puedes realizar pequeñas ascensiones las primeras veces. No pasa nada porque sea una pared pequeña, estarás bastante más preparado para afrontar retos mayores más adelante.

Trata de preparar tu cuerpo físicamente

Casi todos piensa que en la ascensión lo que más importa son los brazos, pero los que ya han escalado saben que lo que más se utiliza son los pies y las piernas para ascender. Si no usas bien los pies y las piernas, obligarás a tus brazos a sobrecargarse, y estarán cansados mucho más rápido.

Es muy aconsejable que entrenes concretamente la potencia de tus piernas, así conseguirás mucho más empuje para acceder a cada movimiento mientras asciendes.

Los Pies sí son lo más importantes

Cada que vez que comiences una ascensión estarás poniendo en peligro tu vida por la fuerza de la gravedad. Por eso nuestros pies son los que soportarán casi todo el peso durante la escalada. Deberás cuidar las posiciones que usas con tus pies para asegurar en todo momento tu posición.

Medida Adecuada Para Un Piolet

No cometas el error que te hemos dicho antes de usar solamente las manos. Vigila todo el trabajo que hacen tus pies y equilibra la balanza.

Un saludo de Greim.es!

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Última actualización el 2023-03-30 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados