Mapas Senderismo Para Garmin

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Aprende a preparar una ruta de senderismo para disfrutar

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Una forma impresionante de disfrutar de la naturaleza y hacer ejercicio al mismo tiempo es practicar senderismo, ya sea solo, en grupo, o con la familia. Cada año hay más las personas que salen a hacer senderismo en nuestro país, y tenemos aproximadamente unos 60 mil kilómetros de senderos que están correctamente señalizados.

Para hacer esta fantástica actividad que une montañas y deporte no basta únicamente con calzarnos unas botas y comenzar a andar por la montaña. No consiste en dar un simple paseo, tenemos que tener en cuenta muchos aspectos que rodean esta actividad, y planificar previamente la ruta.

Tanto si sois principiantes como si ya practicáis esta actividad, en este artículo os daremos unos prácticos tips para que podáis planificar la ruta de trekking perfecta.

Prepara la ruta

Uno de los pasos fundamentales a la realización de facto de la ruta de trekking, es la organización de la misma desde casa. Es fundamental que consigamos cuantos más detalles mejor de la ruta que vamos a realizar. Así estaremos preparados en caso de tener que hacer frente a posibles problemas.

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Comenzaremos con la planificación estudiando la ruta que vamos a hacer en un mapa de la misma. De este modo tendremos toda la información que necesitamos, si la ruta es de ida y vuelta, cuántos kilómetros recorreremos, cuánto tiempo vamos a tardar en hacerla, si es una ruta que combina con otra, etc.

Uno de los detalles que debemos preparar muy bien es la hora de salida, la duración total de la ruta (incluyendo paradas, un posible contratiempo) y la hora de regreso. Es recomendable que dejemos siempre un margen de un par de horas más para evitar que nos anochezca en el camino de regreso.

Otro detalle clave que debes tener muy en cuenta es la previsión del clima. Buscaremos previamente qué tiempo hará el día en los que realizaremos la ruta, y durante las horas que haremos la ruta.

Aunque hay muchas senderistas que deciden hacer esta actividad solos, lo más útil es que siempre salgamos acompañados. Si vamos en solitario y tenemos algún incoveniente, como, por ejemplo, que tengamos una caída o que nos hagamos daño en un tobillo, no habrá nadie que pueda ayudarnos.

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Por eso lo recomendable es salir como mínimo tres personas, por si pasara este tipo de situación, que alguien pudiera quedarse con el herido y la otra persona ir en busca de ayuda.

Ya sea en solitario o acompañado, antes de hacer cualquier tipo de ruta, y simplemente por seguridad, es fundamental que siempre hayamos informado a nuestros amigos o gente de confianza que vamos a salir. De esta forma si nos ocurre cualquier cosa o necesitamos ayuda, darán la información que necesitan para localizarnos.

Nuestro macuto debe estar completamente equipada para nuestra ruta. En ella siempre portaremos ropa de repuesto (que irá en función de la época del año), agua, etc.

Conoce el clima

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Es fundamental preparar previamente en casa la ruta senderista que vamos a realizar para así conocer, sobre todo, cómo será el suelo. Pero antes también debemos saber si las condiciones climatológicas serán buenos, por ese motivo siempre buscaremos el parte del clima.

Podremos hacer la ruta con un poco de viento, sin embargo, cuando hay demasiada niebla que nos impide la visibilidad, no será posible realizar la ruta. También debemos considerar el frío, si las temperaturas son muy altas no es recomendable salir.

La vestimenta es muy importante

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El equipamiento que llevemos para hacer la ruta debe ser la correcta, cuidando especialmente nuestros pies. El calzado es algo en lo que no deberíamos reparar en gastos, ya que nos movemos gracias a nuestros pies. Eso sí, debe ser el correcto para el terreno: botas de caña alta o caña baja (en función de la dureza del terreno) o zapatillas.

Está claro que debe ser un calzado con el que estemos cómodos, no queremos tener ni ampollas ni rozaduras. Es clave que el calzado sea el adecuado para cada terreno, necesitamos nuestros pies para poder andar.

Tanto si tenemos botas como si tenemos zapatillas, es recomendable que también sean transpirables e impermeables. Nuestros pies deben ir perfectamente aislados del agua.

Las zapatillas son más livianas que las botas, y son perfectamente aptas para hacer rutas siempre y cuando el terreno sea el correcto. En el caso de que el terreno conlleve una mayor dificultad o sea más pedregoso, es mucho mejor llevar unas botas, son mucho más estables y tendremos más protección ante posibles lesiones.

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Mientras haces la ruta

Hacer una ruta trekking no es hacer una maratón, no se trata de llegar el primero. Consiste en disfrutar de los espacios naturales mientras practicamos algo de deporte.

Estar preparados físicamente o cansarnos con 2 pasos es un factor a tener en cuenta. Debemos ser realistas respecto a nuestra forma física para saber si podemos enfrentarnos a la dificultad que nos ofrece la ruta.

Nuestro estado físico es importante, pero también lo es nuestra salud. Así que, si el día planeado para hacer la ruta nos sentimos mal, lo mejor será suspender la salida para no perjudicar al grupo, y porque no disfrutarás al 100% la ruta.

Hay algunos que están mejor físicamente para enfrentarse a rutas de una dificultad mayor, pero si en el grupo con el que vamos hay personas un poco más lentas, debemos adaptar el ritmo para que todos permanezca unido, y no dejar a nadie atrás.

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Si nos encontramos con un tramo que veamos que es muy peligroso, o si vemos que no vamos a ser capaces de afrontarlo, lo mejor es no seguir y volver. Saber leer un mapa de la zona nos será de gran ayuda para identificar el área que nos rodea y poder tomar algunas referencias.

Si perdemos el camino que debemos seguir, creemos haber perdido el sendero, o sólo que nos hemos despistado, lo mejor es regresar sobre nuestros propios pasos hasta la última marca de la señalización de la ruta, y continuar a partir de ahí.

Leer las Indicaciones

Entender un mapa es algo muy a nuestro favor, pues nos servirá de gran ayuda para orientarnos. Hoy en día también contamos con dispositivos tecnológicos como el móvil para orientarnos, pero debemos tener mucho ojo con la batería, y asegurarnos de que tenga batería suficiente.

En el caso de que se acabe por completo la batería de estos dispositivos, y tal y como os comentábamos, lo más recomendable es saber orientarse con un mapa.

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Llenar la Mochila

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  • Un sistema de espalda acolchada, cinturón y hombrera forman un arnés muy cómodo que se adapta a tu cuerpo con precisión.
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  • Fácil de usar: 20 litros de capacidad principal; con bolsillos laterales elásticos para tener tu material cómodamente al alcance de la mano para caminatas de un día o desplazarte a la ciudad
  • Comodidad y ligereza: un sistema de espalda acolchada, cinturón y hombrera forman un arnés muy cómodo que se adapta a tu cuerpo con precisión
  • Mochila sencilla, cómoda y ligera para todo tipo de actividades al aire libre
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Mapas Senderismo Para Garmin

La mochila forma parte de la equipación que llevaremos para hacer senderismo. Es recomendable utilizar una que sea resistente, y si son de las que traen también una funda impermeable, mucho mejor.

Es clave que sea una mochila cómoda, y que podamos fijarla por delante, así evitaremos que se desplace mientras caminamos, y podremos tener controlado el equilibrio.

En el mercado encontraremos cientos de tamaños, colores, etc., pero si vamos a realizar una ruta que dure un día, lo mejor es llevar una mochila pequeña (de entre veinte y 30 litros).

Tenemos que tener en cuenta que cuanto más grande sea la mochila, más cosas meteremos en ella, cosas que deberemos cargar durante todo el camino, y que quizás no necesitemos.

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Lo más recomendado es planificar una lista, y de esta forma ni meteremos cosas innecesarias ni se nos olvidará nada. Eso sí, es importante que repartamos bien el peso del macuto, y que coloquemos las cosas que más vayamos a usar de forma que podamos aceder a ellas de forma sencilla.

¿Eliges los mejores Calcetines para trekking?

La equipación para hacer trekking es clave, y aunque pueda pareceros una tontería, uno de los complementos básicos que no pueden faltarnos, y al que no solemos dar mucha atención son los calcetines.

Nuestro pie tiene que ir protegido del frío dentro de la zapatilla. Si llevamos unos calcetines cualesquiera, por muy bueno que sea el calzado, acabaremos con rozaduras, y finalizaremos la ruta más cansados por los pies fríos.

Para evitar todo ello, lo mejor es que llevemos unos calcetines cuya caña sea más alta que el del calzado que nos pongamos, de buen material, y que sean elásticos para que no se formen arrugas (causa principal de las ampollas).

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Hoy en día existen numerosas opciones en Internet. De hecho, hay algunos que cuentan con refuerzo en la puntera, que es el área que más sufre cuando apoyamos el pie.

Debemos siempre llevar calcetines, independientemente de los meses del año en la que realicemos la ruta, ya que tendrás calcetines para verano y para invierno. Los de invierno suelen ser bastente más gruesos para aislar los pies del frío, y los de verano son más ligeros.

Usa Bastón de trekking

Uno de los complementos que traen más polémica es el bastón de senderismo, pues existen muchos senderistas que lo ven como algo inútil. Sin embargo, otros defienden la postura de este elemento como algo imprescindible para la práctica del trekking.

Cada uno es libre de llevarlo o no, aunque es un elemento que puede ayudarnos para mantener el equilibrio mientras andamos, para apartar la maleza, nos sirve para apoyarnos, y al mismo tiempo reducimos la fatiga de nuestros tobillos, disminuyendo así el riesgo de sufrir alguna torcedura.

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Alimentación durante el trekking

Uno de los mayores peligros que podemos correr mientras hacemos una ruta de trekking es que nos deshidratemos, lo que puede producirnos, entre otras muchas cosas, tirones, desvanecimiento, e incluso, en casos extraños, la muerte.

Dentro de nuestra mochila siempre tendremos que llevar bebidas isotónicas. Independientemente de la duración del paseo, es aconsejable llevar como mínimo un litro y medio y beber de forma continuada en pequeñas dosis a pesar de no tener sensación de sed.

Además de beber bien, también es fundamental que comamos correctamente antes de salir, pero que también llevemos siempre en nuestra mochila algunos alimentos, que pueden ir desde chocolatinas hasta bocadillos, tortilla o barritas energéticas.

Un saludo de Greim.es!

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