Manual De Escalada En Hielo Y Nieve Pdf

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Cuando nos acordamos de nuestra niñez estamos seguros que hay alguna ocasión en el que hemos subido a un árbol, o hemos intentado llegar a lo más alto de una roca. Pero dejando nuestra niñez a un lado, hoy en día somos muchos los que seguimos con esas ganas de escalar desde un punto de vista más adulto.

Escalar se ha convertido hoy en día en un deporte al que se suman más y más adeptos, y es que experimentar la sensación de alcanzar lo más alto de la cima de una montaña, no se puede pagar.

Ahora bien, siempre debemos tener en cuenta algunos detalles antes de ponerte a escalar, ya sea un rocódromo, o una pequeña montaña. No todas las ascensiones presentan la misma dificultad, y, en función de esto mismo, requerirá que estemos en determinadas condiciones físicas.

Posición de las piernas

Casi todas las veces, y recién iniciados, solemos cometer un error muy frecuente, y es que estamos demasiado comprimidos. Acostumbramos a hacer de forma brusca los movimientos en la escalada, cuando lo correcto es usar eficientemente tanto nuestras piernas como nuestros brazos.

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Lo primero que tendremos que aprender es a reconocer nuestra fuerza, cuánta debemos aplicar en cada movimiento, y con qué parte lo haremos (manos, brazos…).

El movimiento al escalar se encuentra influido en un porcentaje bastante alto por la postura de nuestro cuerpo y por cómo utilizamos la fuerza de nuestras piernas. El calzado de escalada está pensado para que apliquemos la fuerza requerida en el lugar exacto para que el movimiento que estamos realizando sea al 100% efectivo.

Los pies de gato cuentan con zonas que están creadas especialmente para hacer movimientos con el pie como pisar, realizar heel-hooks, etc.

Si hablamos de los brazos, lo más recomendable es que únicamente apliquemos fuerza con ellos cuando vayamos a hacer un ataque, y que durante el mayor tiempo posible que descansemos, los mantengamos sin doblar.

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Si te acabas de iniciar, lo más aconsejable es que empieces en un gimnasio que cuente con rocódromo. Así podrás escalar en un ambiente con seguridad, y hacerlo en instalaciones cerradas es más fácil.

Lo mejor de los gimnasios con instalaciones es que nos servirá como toma de contacto con la escalada, saber un poco de qué va este deporte, y qué aptitudes debemos conocer para practicar escalada.

Además, en estos lugares siempre habrá la posibilidad de tener un profesor que nos enseñe. En algunos de ellos también podremos alquilar el equipamiento que usaremos, y podremos aprender bastante simplemente observando cómo lo hacen los más experimentados.

Nunca lo hagas solo, siempre será bastante peligroso

Practicar la escalada es un deporte que por regla general necesita de un profesional experimentado que nos acompañe, ya que tendremos que tener a alguien controle desde abajo el estado de la cuerda, y que nos dé los consejos que necesitemos.

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Si acabas de empezar y quieres salir a escalar tú solo una montaña, sin un profesional que te guíe, y sin el equipamiento adecuado, debes saber que es bastante peligroso y que puede perder la vida.

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Practica en rutas Sencillas con un escalador con experiencia

Como ya comentábamos, es importante que nuestro primer contacto con la escalada esté controlada por un profesional que nos vaya guiando. Es la forma más sencilla si es la primera vez que vamos a escalar, pues, por si aún no lo has cogido, este deporte está considerado de riesgo.

Por ese mismo motivo, y para minimizar ese riesgo, debemos practicar la ascensión con un mínimo de equipación homologada, y con todas las condiciones de seguridad adecuadas.

Ataques básicos para novatos

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Cuando vamos a empezar a escalar, lo que normalmente pasa es no saber cuál es el primer paso, y para ello tenemos que aprender a movernos y a dominar algunos ataques fundamentales.

Uno de esos movimientos básicos es mantener siempre 3 puntos de apoyo durante la ascensión, y mantener en el centro nuestro centro de gravedad. Los brazos deberían estar estirados durante el mayor tiempo posible, y para subir deberíamos, siempre que podamos, ayudarnos con las piernas en vez de hacerlo con los brazos.

Balance entre ejercicios y reposo

Para poder escalar debemos contar con un estado físico óptimo, y, para desarrollar los músculos que más usaremos cuando realicemos este deporte, hay algunos ejercicios básicos que podemos practicar, como, por ejemplo, el trote, ejercicios aeróbicos, barras, etc.

Si queremos hacer más fuertes nuestros piernas y demás, debemos conocer estos ejercicios y practicarlos, pero con cuidado de no pasarnos. Pero no se trata solo de fuerza, también debemos ejercitar la respiración, y controlar nuestra mente para una mejor concentración, y para estar motivados de forma correcta.

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Un gran error es emocionarnos y queramos progresar rápido, lo que puede llevarnos a sobrecargarnos. Una de los mejores consejos para que realmente progresemos en nuestra escalada es que descansemos para que tengamos el tiempo suficiente para recuperarse.

El descanso ayudará a nuestro cuerpo a asimilar lo aprendido. Por eso lo más aconsejable es hacer reposo entre tres y 4 días, todo depende del tiempo que necesite cada uno.

Aprende el equipamiento que se usa

Deberás aprender los nombres de cada equipamiento que vayas a usar en cada ascensión, y la jerga que se usa durante la ascensión. Por ejemplo, los pies de gatos son zapatos de goma hechos especialmente para la ascensión, que tienen suelas totalmente lisas y muy pegajosas.

El arnés es como un cinturón con correas que se enrolla alrededor de nuestras piernas. Con él podremos conectarnos a una cuerda con seguridad para poder ascender.

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Un aseguramiento es una pieza metálico que impide que el usuario pueda caerse si se soltara de la pared. El escalador guía conectará una cuerda en el aseguramiento para que el resto puedan subir con mayor seguridad. Se usa también para hacer rappel en la bajada.

El mosquetón es un elemento de metal que tiene forma de grillete. Lo utilizamos para conectar el arnés con todas las cuerdas que usaremos. Deberá ser siempre de alta calidad para que aguante el peso suficiente.

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Si se te ocurre escalar sin el equipo básico, como cuerdas, te aseguramos que será como si lo hicieras con las manos atadas, y estarás bastante limitado, sobre todo los peligros aumentará a niveles mortales. Si quieres escalar al aire libre, tendrás que hacerlo sí o sí con el equipamiento adecuado: mosquetones, aseguramientos…

La ropa también es fundamental que sea la correcta. Tiene que ser muy resistente y protegida del agua. Nunca sabrás el clima que encontrarás mientras asciendes. No olvides llevar algo de agua y alguna barrita de comida para recuperar energía. Si vas a escalar por la noche, también es recomendable que lleves una linterna, aunque no es aconsejable si aún estás empezando.

Recintos con Rocódromo

Cualquier lugar con un rocódromo instalado será un lugar perfecto como toma de contacto con este apasionante mundo. También nos ayudará a saber realmente si la ascensión es lo nuestro con la seguridad necesarias.

Recuerda que también conoceremos a seguidores de este deporte que te ayudarán, nos aconsejarán, y nos motivarán con retos progresivos. Nuestra experiencia ha sido siempre muy positiva, y eso que hemos ido a muchos rocódromos de muchos sitios.

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Siempre hemos conocido a grandes personas que nos han echado una mano cuando lo hemos necesitado. Fíjate si es buena idea, que estamos apuntados a varias asociaciones que hacen grandes salidas todos los años, y nunca nos las perdemos.

Adelántate a los peligros

Si has ascendido lo suficiente, y piensas que ya tienes la experiencia suficiente para hacer una escalada al aire libre, tienes que admitir que vas a correr peligro una vez que hagas el primer movimiento, y toda tu experiencia en el rocódromo no te prepara para todas las situaciones que podrás encontrarte.

Si tienes alguna duda, siempre podrás consultar a los escaladores más experimentados. Ellos te ayudarán y te darán consejos muy útiles.

Domina cada movimiento que uses en la escalada gracias al rocódromo. Tus habilidades también aumentarán con cada escalada controlada, y estarás ready para hacerlo en roca.

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También puedes realizar pequeñas ascensiones las primeras veces. No importa que sea una pared pequeña, estarás mucho más preparado para afrontar desafíos mayores en el futuro.

Trata de preparar tu cuerpo físicamente

Casi todo el mundo piensa que en la ascensión lo más importante son los brazos, pero los que ya han escalado saben que lo más importante son los pies y las piernas para ascender. Si no usas bien los pies y las piernas, harás que tus brazos a sobrecargarse, y estarán cansados mucho más rápido.

Es muy recomendable que entrenes concretamente la potencia de tus piernas, así tendrás mucho más empuje para atacar cada movimiento mientras escalas.

Los Pies sí son lo más importantes

Cada que vez que inicies una escalada pondrás en peligro tu vida debido a la fuerza de la gravedad. Por ese motivo nuestros pies son los que aguantarán casi todo el peso durante la ascensión. Vigila las posiciones que utilizas con tus pies para estar seguro en todo momento tu posición.

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No cometas el error que te hemos comentado antes de usar solamente las manos. Vigila todo el trabajo que hacen tus piernas y equilibra la balanza.

Un saludo de Greim.es!

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