Magnesio Escalada Tipos

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Tips para iniciados en Escalada

Magnesio Escalada Tipos

Magnesio Escalada Tipos

Cuando nos acordamos de nuestra niñez seguro que hay alguna ocasión en el que hemos subido a un árbol, o hemos intentado llegar a lo más alto de una loma. Pero dejando nuestra niñez a un lado, actualmente somos muchos los que seguimos con esas ganas de experimentar la adrenalina desde un punto de vista más adulto.

Escalar se ha convertido hoy en día en un deporte al que se suman más y más seguidores, y es que experimentar la sensación de alcanzar lo más alto de la cumbre de una montaña, no tiene precio.

Ahora bien, siempre debemos tener en cuenta algunos puntos antes de ponerte a escalar, ya sea un rocódromo, o en roca. No todas las ascensiones presentan la misma dificultad, y, en función de esto mismo, necesitaremos estar en buenas condiciones físicas.

Dónde colocas las piernas

Casi todas las veces, y siendo principiantes, solemos tener un error muy frecuente, y es que nos ponemos demasiado comprimidos. Solemos hacer de forma brusca los ataques en la ascensión, cuando lo recomendable es usar eficientemente tanto nuestras piernas como nuestros brazos.

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Lo primero que tendremos que aprender es a ser conscientes de nuestra fuerza, cuánta necesitamos en cada movimiento, y con qué parte de nuestro cuerpo (manos, pies…).

El movimiento en la escalada se encuentra influido en un porcentaje bastante alto por la posición de nuestro cuerpo y por cómo usemos la fuerza de nuestros pies. El calzado para escalar está desarrollado para que apliquemos la fuerza necesaria en el lugar exacto para que nuestro movimiento que estamos realizando sea realmente efectivo.

Las zapatillas de escalada cuentan con zonas que están diseñadas especialmente para realizar movimientos con el pie como pisar, realizar heel-hooks, etc.

Si hablamos de los brazos, lo más recomendable es que únicamente apliquemos fuerza con ellos cuando tengamos que hacer un movimiento, y que durante el mayor tiempo posible que descansemos, los mantengamos sin doblar.

Magnesio Escalada Tipos

Si te acabas de iniciar, lo mejor es que vayas a un gimnasio que cuente con rocódromo. Así podrás escalar en un ambiente seguro, y hacerlo en instalaciones cerradas es más sencillo.

Lo mejor de los gimnasios con instalaciones es que nos servirá como toma de contacto con la escalada, conocer un poco cómo va este deporte, y qué habilidades debemos aprender para practicar escalada.

Además, en estos lugares siempre tendremos la posibilidad de contar con un profesor que nos dé clases. En algunos de ellos también podremos alquilar el equipamiento que necesitamos, y podremos aprender mucho simplemente mirando cómo lo hacen los más experimentados.

No escales solo, siempre será muy peligroso

Practicar la escalada es un deporte que normalmente necesita de un profesional experimentado que nos acompañe, ya que tendremos que tener a alguien controle desde abajo la tensión de la cuerda, y que nos dé los consejos que necesitemos.

Magnesio Escalada Tipos

Si eres principiante y quieres salir a escalar tú solo una montaña, sin un profesional que te acompañe, y sin el equipo adecuado, debes saber que es muy peligroso y que puede perder la vida.

Magnesio Escalada Tipos

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Ensaya en rutas fáciles con un escalador experimentado

Como ya te decíamos, es importante que nuestra primera experiencia con la escalada esté supervisada por un profesional que nos vaya guiando. Es la forma más segura si es la primera vez que vamos a escalar, pues, por si no lo sabías, este deporte está considerado muy peligroso.

Por eso mismo, y para minimizar ese riesgo, debemos practicar la ascensión con un mínimo de equipación homologada, y con todas las condiciones de seguridad adecuadas.

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Cuando nos disponemos a escalar, lo normal es no saber cuál es el primer paso, y para eso mismo aprenderemos a movernos y a controlar algunos ataques básicos.

Uno de esos movimientos fundamentales es mantener siempre tres puntos de apoyo durante la escalada, y mantener en el centro nuestro punto de gravedad. Los brazos los mantendremos estirados durante el mayor tiempo posible, y para subir deberíamos, siempre que podamos, ayudarnos con las piernas en lugar de hacerlo con los brazos.

Equilibrio entre escalada y reposo

Para hacer escalada tenemos que contar con un estado físico óptimo, y, para preparar los músculos que más vamos a usar cuando realicemos este deporte, existen algunos ejercicios básicos que podemos practicar, como, por ejemplo, el trote, abdominales, barras, etc.

Si queremos hacer más fuertes nuestros brazos y demás, debemos conocer estos ejercicios y practicarlos, pero con cuidado de no pasarnos. Pero no solo es cuestión de fuerza, también debemos ejercitar la respiración, y controlar nuestra mente para concentrarnos mucho mejor, y para afrontar el miedo de forma correcta.

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Es posible que nos emocionemos y queramos progresar rápido, lo que puede llevarnos a sobrecargarnos. Una de las claves para que realmente progresemos en nuestra escalada es que descansemos para que a nuestro cuerpo le dé tiempo suficiente para recuperarse.

El reposo mejorará nuestra mente a asimilar lo aprendido. Por eso lo más aconsejable es hacer reposo entre 3 y cuatro días, todo depende del tiempo que necesite cada uno.

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Aprende el equipamiento que se usa

Deberás aprender los nombres de cada elemento que vayas a utilizar en cada escalada, y la jerga que se utiliza durante la escalada. Por ejemplo, los pies de gatos son calzado de goma hechos especialmente para la escalada, que tienen suelas totalmente lisas y muy pegajosas.

El arnés es como un cinturón con correas que se coloca alrededor de la cintura. Con él podremos conectar una cuerda de forma segura para poder ascender.

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Un aseguramiento es una pieza de metal que impide que el escalador pueda caer al vacío si se soltara de la pared. El escalador guía conectará una cuerda en el aseguramiento para que el resto puedan subir más fácilmente. Se usa también haciendo rappel en la bajada.

El mosquetón es un elemento metálico que tiene forma de grillete. Lo usamos para conectar el arnés con todas las cuerdas que llevaremos. Tendrán que ser siempre de máxima calidad para que aguante el peso máximo.

El equipamiento adecuado es clave

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Si te lanzas a escalar sin el equipo básico, como el arnés, ten por seguro que será como si lo hicieras sin brazos, y estarás muy limitado, sobre todo el peligro aumentará a niveles importantes. Si quieres escalar en roca, tendrás que hacerlo sí o sí con el equipamiento adecuado: pies de gato, cuerdas…

La ropa también es clave que sea la correcta. Deberá ser muy resistente y a prueba de agua. No conocerás el clima que tendrás mientras asciendes. No olvides llevar algo de agua y un poco de comida para tener algo más de energía. Si vas a hacer escalada nocturna, también es recomendable que lleves una linterna, aunque no es aconsejable si aún eres principiante.

Instalaciones con Rocódromo

Cualquier instalación con un rocódromo instalado será un lugar perfecto como toma de contacto con este apasionante deporte. También nos ayudará a saber realmente si la ascensión es lo nuestro con la seguridad necesarias.

Recuerda que también conoceremos a seguidores de este deporte que nos ayudarán, nos darán consejos, y nos motivarán con retos progresivos. Nuestra experiencia ha sido siempre muy positiva, y eso que hemos estado en muchos rocódromos de muchos sitios.

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Siempre hemos conocido a grandes deportistas que nos han ayudado cuando lo hemos necesitado. Fíjate si es buena idea, que estamos en la lista de varias asociaciones que hacen grandes salidas todos los años, y nunca nos las perdemos.

Sé consciente de los peligros

Si has practicado suficiente, y piensas que ya tienes la experiencia suficiente para hacer una ascensión en roca, tienes que saber que vas a correr peligro una vez que hagas el primer movimiento, y toda tu aprendizaje en el rocódromo no te dará los conocimientos para todas las situaciones que podrás encontrarte.

Si tienes algún miedo, siempre podrás consultar a los escaladores con más experiencia. Ellos te asesorarán y te darán consejos muy prácticos.

Controla cada movimiento que utilices en la escalada gracias al rocódromo. Tus habilidades también aumentarán con cada escalada controlada, y estarás más preparado para hacerlo en roca.

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También puedes realizar pequeñas ascensiones las primeras veces. No pasa nada porque sea una pared pequeña, estarás mucho más preparado para afrontar desafíos mayores más adelante.

Tienes que preparar tu cuerpo físicamente

Casi todo el mundo piensa que en la ascensión lo más importante son los brazos, pero los que ya han escalado saben que lo más importante son los pies y las piernas para ascender. Si no usas bien los pies y las piernas, obligarás a tus brazos a sobrecargarse, y se cansarán mucho más rápido.

Es muy recomendable que entrenes concretamente la fuerza de tus piernas, así conseguirás mucho más empuje para atacar cada movimiento mientras escalas.

Los Pies sin duda son muy importantes

Cada que vez que inicies una ascensión pondrás en peligro tu vida por la fuerza de la gravedad. Por ese motivo nuestras piernas son los que aguantarán casi todo el peso durante la ascensión. Vigila las posiciones que utilizas con tus pies para asegurar en todo momento tu posición.

Magnesio Escalada Tipos

No cometas el error que te hemos dicho antes de usar solamente los brazos. Sé consciente de todo el trabajo que hacen tus pies y equilibra la balanza.

Un saludo de Greim.es!

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