Hoja T Para Piolets Viper

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Hoja T Para Piolets Viper

Cuando nos acordamos de nuestra niñez estamos seguros que hay alguna ocasión en el que hemos escalado un árbol, o hemos intentado llegar a lo más alto de una roca. Pero dejando nuestra niñez a un lado, hoy en día somos muchos los que no hemos perdido esas ganas de experimentar la adrenalina desde un punto de vista más adulto.

Escalar se ha convertido actualmente en un deporte al que se suman más y más adeptos, y es que tener la sensación de alcanzar lo más alto de la cima de una montaña, no se puede pagar.

Eso sí, siempre debemos gestionar algunos detalles antes de ponernos a escalar, ya sea un rocódromo, o una pequeña montaña. No todas las ascensiones presentan la misma dificultad, y, en función de esto mismo, necesitaremos estar en buenas condiciones físicas.

Dónde colocas los brazos

En la mayoría de los casos, y recién iniciados, solemos tener un error muy extendido, y es que estamos demasiado comprimidos. Solemos realizar de forma brusca los movimientos en la ascensión, cuando lo recomendable es utilizar eficientemente tanto nuestros pies como nuestras manos.

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Lo primero que debemos aprender es a reconocer nuestra fuerza, cuánta debemos aplicar en cada ataque, y con qué parte de nuestro cuerpo (manos, brazos…).

El movimiento en la escalada se encuentra influido en un porcentaje bastante alto por la postura de nuestro cuerpo y por cómo utilizamos la fuerza de nuestros pies. El calzado para escalar está pensado para que usemos la fuerza necesaria en el lugar exacto para que nuestro movimiento que queremos realizar sea realmente efectivo.

Las zapatillas de escalada tienen zonas que están diseñadas específicamente para hacer movimientos con el pie como pisar, talonear, etc.

En cuanto a los brazos, lo más aconsejable es que únicamente los doblemos cuando tengamos que hacer un movimiento, y que mientras no estemos haciendo ningún movimiento, los mantengamos estirados.

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Si te acabas de iniciar, lo mejor es que vayas a un gimnasio que cuente con rocódromo. Así podrás escalar en un ambiente con seguridad, y hacerlo en instalaciones cerradas es más fácil.

Lo mejor de los gimnasios con instalaciones es que nos ayudará como primeros contactos con la escalada, conocer un poco de qué va este deporte, y qué habilidades debemos aprender para practicar escalada.

Además, en estos lugares siempre tendremos la posibilidad de tener un profesor que nos dé clases. En algunos de ellos también podremos alquilar el equipo que necesitamos, y podremos aprender bastante simplemente observando cómo lo hacen otros escaladores.

No escales solo, siempre será muy peligroso

Hacer escalada es un deporte que por regla general necesita de un profesional experimentado que nos acompañe, ya que tendremos que tener a alguien controle desde abajo el estado de la cuerda, y que nos dé los consejos que necesitemos.

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Si acabas de empezar y quieres salir a escalar tú solo una montaña, sin un escalador experimentado que te acompañe, y sin el equipamiento adecuado, debes saber que es muy peligroso y que puede costarte la vida.

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Practica en rutas Sencillas con un guía profesional

Como ya comentábamos, es clave que nuestra primera experiencia con la escalada esté supervisada por un profesor de escalada que nos vaya aconsejando. Es la forma más segura si nos vamos a estrenar y vamos a escalar, pues, por si no lo sabías, este deporte está considerado de riesgo.

Por eso mismo, y para minimizar ese riesgo, debemos practicar la ascensión siempre con una equipación homologada, y con todas las medidas de seguridad pertinentes.

Movimientos fundamentales para novatos

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Cuando nos disponemos a escalar, lo normal es no saber por dónde empezar, y para ello tenemos que aprender a movernos y a dominar algunos movimientos básicos.

Uno de esos movimientos básicos es mantener siempre 3 puntos de apoyo durante la escalada, y mantener equilibrado nuestro centro de gravedad. Los brazos deberían estar estirados cuanto más tiempo, mejor, y para subir intentaremos, siempre que podamos, empujarnos con las piernas en vez de hacerlo con los brazos.

Equilibrio entre ejercicios y descanso

Para hacer escalada tenemos que contar con un buen estado físico, y, para desarrollar los músculos que más vamos a usar en la práctica de este deporte, hay algunos ejercicios fundamentales que podemos probar, como, por ejemplo, el trote, abdominales, dorsales, etc.

Si queremos hacer más fuertes nuestros brazos y demás, tendremos que conocer estos ejercicios y practicarlos, pero mucho ojo con pasarnos. Pero no se trata solo de fuerza, también debemos ejercitar la flexibilidad, y dominar nuestra mente para concentrarnos mucho mejor, y para afrontar el miedo de forma correcta.

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Un gran error es emocionarnos y queramos avanzar demasiado rápido, lo que puede resultar dañino y sobrecargarnos. Una de las claves para que realmente progresemos en nuestras ascensiones es que descansemos para que tengamos el tiempo suficiente para asimilar el entrenamiento.

El reposo mejorará nuestro cuerpo a asimilar lo aprendido. Por eso lo más aconsejable es descansar entre 3 y cuatro días, todo depende del tiempo que necesite cada persona.

Aprende la jerga que usarás

Tendrás que aprender los nombres de cada equipamiento que vayas a usar en cada escalada, y la jerga que se usa durante la ascensión. Por ejemplo, los pies de gatos son calzado de goma creados especialmente para la escalada, que tienen suelas totalmente lisas y muy pegajosas.

El arnés es como un cinturón con correas que se coloca alrededor de nuestras piernas. Con él podremos conectar una cuerda de forma segura para poder ascender.

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Un aseguramiento es un elemento metálico que impide que el escalador pueda caerse si se resbalara de la pared. El escalador experimentado conectará una cuerda en el aseguramiento para que el resto puedan subir con mayor seguridad. Se utiliza también para hacer rappel en la bajada.

El mosquetón es un elemento de metal que tiene forma de grillete. Lo utilizamos para conectar el arnés con las distintas cuerdas que llevaremos. Tendrán que ser siempre de alta calidad para que aguante el peso suficiente.

El equipamiento adecuado es imprescindible

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Si se te ocurre escalar sin el equipo básico, como el arnés, te aseguramos que será como si lo hicieras con las manos atadas, y estarás muy limitado, sobre todo el peligro aumentará a niveles importantes. Si quieres escalar al aire libre, tendrás que hacerlo obligatoriamente con el equipamiento adecuado: pies de gato, aseguramientos…

La ropa también es clave que sea la adecuada. Tiene que ser muy resistente y protegida del agua. No conocerás el clima que tendrás mientras subes. Recuerda llevar algo de agua y un poco de comida para recuperar energía. Si vas a escalar por la noche, también es aconsejable que lleves una linterna, aunque no te lo recomendamos si aún estás empezando.

Instalaciones con Rocódromo

Cualquier lugar con un rocódromo instalado será el sitio perfecto como toma de contacto con este apasionante mundo. También nos ayudará a saber realmente si la escalada es lo nuestro con todas las medidas de seguridad necesarias.

No hay que olvidar que también te relacionarás con seguidores de este mundo que nos ayudarán, nos darán consejos, y nos motivarán con retos progresivos. Nuestra experiencia ha sido siempre muy buena, y eso que hemos ido a muchos rocódromos de muchos sitios.

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Siempre nos hemos encontrado con grandes personas que nos han ayudado cuando lo hemos necesitado. Fíjate si es buena idea, que estamos en la lista de varias asociaciones que hacen grandes salidas todos los años, y siempre vamos.

Escalada en roca:Conoce los peligros

Si has practicado suficiente, y piensas que ya estás preparado para hacer una escalada en roca, tienes que saber que vas a correr peligro una vez que empieces la ascensión, y toda tu aprendizaje en el rocódromo no te dará los conocimientos para todas las situaciones que te encontrarás.

Si tienes algún miedo, siempre podrás preguntar a los escaladores más experimentados. Ellos te asesorarán y te darán consejos muy útiles.

Controla cada movimiento que utilices en la ascensión gracias al rocódromo. Tus habilidades también aumentarán con cada escalada controlada, y estarás más preparado para hacerlo al aire libre.

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También puedes hacer pequeñas ascensiones las primeras veces. No pasa nada porque sea una pared pequeña, estarás bastante más preparado para afrontar desafíos mayores en el futuro.

Trata de preparar tu cuerpo físicamente

Casi todo el mundo piensa que en la ascensión lo más importante son los brazos, pero los que ya han escalado saben que lo más importante son los pies y las piernas para ascender. Si no usas bien los pies y las piernas, harás que tus brazos a sobrecargarse, y estarán cansados mucho más rápido.

Es muy aconsejable que entrenes concretamente la potencia de tus piernas, así conseguirás mucho más empuje para atacar cada movimiento mientras asciendes.

Los Pies sin duda son muy importantes

Cada que vez que inicies una escalada pondrás en peligro tu vida debido a la fuerza de la gravedad. Por ese motivo nuestras piernas son los que soportarán casi todo el peso durante la escalada. Deberás cuidar las posiciones que usas con tus pies para estar seguro en todo momento tu posición.

Hoja T Para Piolets Viper

Evita el error que te hemos comentado antes de utilizar solamente los brazos. Vigila todo el trabajo que hacen tus piernas y equilibra la balanza.

Un saludo de Greim.es!

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Última actualización el 2023-03-29 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados