Escola Bressol Piolets

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Tips para principiantes en Escalada

Escola Bressol Piolets

Cuando nos acordamos de nuestra niñez seguro que hay alguna ocasión en el que hemos subido a un árbol, o hemos intentado llegar a lo más alto de una roca. Pero dejando nuestra niñez a un lado, hoy en día somos muchos los que seguimos con esas ganas de escalar desde un punto de vista más adulto.

Escalar se ha convertido hoy en día en un deporte al que se suman más y más seguidores, y es que experimentar la sensación de llegar a lo más alto de la cima de una montaña, no se puede pagar.

Ahora bien, siempre tendremos que tener en cuenta algunos detalles antes de ponerte a escalar, ya sea un rocódromo, o una pequeña montaña. No todas las escaladas poseen la misma dificultad, y, dependiendo de esto mismo, requerirá que estemos en determinadas condiciones físicas.

Dónde colocas los brazos

En la mayoría de los casos, y siendo principiantes, solemos cometer un error muy extendido, y es que estamos demasiado comprimidos. Acostumbramos a realizar de forma brusca los ataques en la escalada, cuando lo correcto es usar de forma eficiente tanto nuestros pies como nuestras manos.

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Lo primero que debemos aprender es a reconocer nuestra fuerza, cuánta debemos aplicar en cada movimiento, y con qué parte lo haremos (dedos, piernas…).

El movimiento al escalar se encuentra influido en un porcentaje bastante alto por la posición de nuestro cuerpo y por cómo usemos la fuerza de nuestros pies. El calzado para escalar está desarrollado para que usemos la fuerza necesaria en el lugar exacto para que nuestro movimiento que queremos realizar sea al 100% efectivo.

Las zapatillas de escalada tienen zonas que están diseñadas especialmente para hacer movimientos con el pie como pisar, realizar heel-hooks, etc.

En cuanto a los brazos, lo más aconsejable es que únicamente apliquemos fuerza con ellos cuando vayamos a hacer un ataque, y que durante el mayor tiempo posible que descansemos, los mantengamos sin doblar.

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Si eres principiante, lo más aconsejable es que vayas a un gimnasio que cuente con rocódromo. Así podrás practicar en un ambiente seguro, y hacerlo en instalaciones cerradas es más fácil.

Lo mejor de los gimnasios con instalaciones es que nos ayudará como toma de contacto con la escalada, conocer un poco de qué va este deporte, y qué habilidades debemos aprender para practicar escalada.

Además, en estos lugares siempre tendremos la posibilidad de contar con un profesor que nos dé clases. En algunos de ellos también podremos alquilar el equipo que necesitamos, y podremos aprender mucho simplemente observando cómo lo hacen otros escaladores.

No escales solo, siempre será bastante peligroso

Practicar la escalada es un deporte que normalmente necesita de un guía experimentado que nos acompañe, ya que necesitaremos que alguien controle desde abajo la tensión de la cuerda, y que nos dé las indicaciones adecuadas.

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Si acabas de empezar y quieres salir a escalar tú solo una montaña, sin un escalador experimentado que te guíe, y sin el equipamiento adecuado, es importante que sepas que es muy peligroso y que puede costarte la vida.

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Ensaya en Zonas Sencillas con un guía experimentado

Como ya comentábamos, es clave que nuestro primer contacto con la escalada esté supervisada por un profesional que nos vaya aconsejando. Es la forma más segura si es la primera vez que vamos a escalar, pues, por si no lo sabías, este deporte está considerado de riesgo.

Por ese mismo motivo, y para disfrutar al 100% de este deporte, tendremos que practicar la escalada con un mínimo de equipación homologada, y con todas las medidas de seguridad adecuadas.

Ataques fundamentales para novatos

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Cuando vamos a empezar a escalar, lo que normalmente pasa es no saber cuál es el primer paso, y para eso mismo tenemos que aprender a movernos y a controlar algunos ataques básicos.

Uno de esos movimientos básicos es mantener siempre 3 puntos de apoyo durante la escalada, y mantener en el centro nuestro punto de gravedad. Los brazos deberían estar estirados durante el mayor tiempo posible, y para subir intentaremos, siempre que se pueda, empujarnos con las piernas en lugar de hacerlo con los brazos.

Balance entre escalada y reposo

Para poder escalar debemos contar con un buen estado físico, y, para desarrollar los músculos que más vamos a usar cuando realicemos este deporte, hay algunos ejercicios básicos que podemos practicar, como, por ejemplo, el trote, abdominales, dorsales, etc.

Si queremos fortalecer nuestros dedos y demás, debemos conocer estos ejercicios y practicarlos, pero mucho ojo con pasarnos. Pero no solo es cuestión de fuerza, también debemos ejercitar la flexibilidad, y controlar nuestra mente para una mejor concentración, y para estar motivados de forma eficiente.

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Es posible que nos emocionemos y queramos avanzar demasiado rápido, lo que puede llevarnos a sobrecargarnos. Una de las claves para que realmente progresemos en nuestra escalada es que descansemos para que tengamos el tiempo suficiente para asimilar el entrenamiento.

El reposo ayudará a nuestra mente a asimilar lo aprendido. Por eso lo recomendable es descansar entre 3 y 4 días, dependiendo del tiempo que necesite cada uno.

Tienes que aprender el equipamiento que se usa

Tendrás que aprender los nombres de cada equipamiento que vayas a usar en cada ascensión, y la jerga que se usa durante la ascensión. Por ejemplo, los pies de gatos son zapatos de goma hechos especialmente para la ascensión, que tienen suelas muy lisas y muy pegajosas.

El arnés es una especie de cinturón con correas que se enrolla alrededor de nuestras piernas. Con él podremos conectarnos a una cuerda de forma segura para poder ascender.

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Un aseguramiento es un elemento de metal que impide que el usuario pueda caer al vacío si se soltara de la pared. El escalador experimentado conectará una cuerda en el aseguramiento para que los demás puedan ascender más fácilmente. Se usa también para hacer rappel en la bajada.

El mosquetón es un elemento metálico que tiene forma de grillete. Lo usamos para conectar el arnés con todas las cuerdas que llevaremos. Tendrán que ser siempre de alta calidad para que aguante el peso suficiente.

El equipamiento adecuado es clave

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Si se te ocurre escalar sin el equipo básico, como cuerdas, te aseguramos que será como si lo hicieras sin brazos, y estarás bastante limitado, sobre todo el peligro aumentará a niveles importantes. Si quieres escalar en roca, tendrás que hacerlo sí o sí con el equipamiento adecuado: pies de gato, aseguramientos…

La ropa también es fundamental que sea la adecuada. Tiene que ser muy resistente y a prueba de agua. Nunca sabrás el clima que encontrarás mientras asciendes. No olvides llevar algo de agua y alguna barrita de comida para recuperar energía. Si vas a hacer escalada nocturna, también es recomendable que lleves una luz, aunque no es aconsejable si aún estás empezando.

Gimnasios con Rocódromo

Cualquier instalación con un rocódromo instalado será un lugar perfecto para tomar contacto con este apasionante mundo. También nos facilitará saber realmente si la ascensión es lo nuestro con todas las medidas de seguridad necesarias.

Recuerda que también te relacionarás con seguidores de este deporte que te ayudarán, nos darán consejos, y nos motivarán con retos progresivos. Nuestra experiencia ha sido siempre muy buena, y eso que hemos estado en muchos rocódromos de muchas ciudades.

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Siempre nos hemos encontrado con grandes personas que nos han ayudado cuando lo hemos necesitado. De hecho, estamos en la lista de varias asociaciones que hacen varias salidas todos los años, y siempre vamos.

Escalada en roca:Conoce los peligros

Si has practicado suficiente, y piensas que ya tienes la experiencia suficiente para hacer una escalada al aire libre, tienes que admitir que te vas a poner en peligro una vez que empieces la ascensión, y toda tu experiencia en el rocódromo no te prepara para todas las situaciones que podrás encontrarte.

Si tienes alguna duda, siempre podrás preguntar a los escaladores con más experiencia. Ellos te asesorarán y te darán consejos muy útiles.

Controla cada movimiento que uses en la ascensión gracias al rocódromo. Tus habilidades también progresarán con cada escalada controlada, y estarás ready para hacerlo en roca.

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También puedes realizar pequeñas ascensiones las primeras veces. No importa que sea una pared pequeña, estarás bastante más preparado para afrontar retos mayores en el futuro.

Tienes que preparar tu cuerpo físicamente

Casi todos piensa que en la escalada lo más importante son los brazos, pero los que ya han escalado saben que lo que más se utiliza son los pies y las piernas para moverse. Si usaras mal los pies y las piernas, harás que tus brazos a sobrecargarse, y estarán cansados mucho más rápido.

Es muy aconsejable que entrenes concretamente la fuerza de tus piernas, así tendrás mucho más empuje para acceder a cada movimiento mientras asciendes.

Los Pies sí son lo más importantes

Cada que vez que inicies una escalada estarás poniendo en peligro tu vida debido a la fuerza de la gravedad. Por ese motivo nuestros pies son los que soportarán casi todo el peso durante la escalada. Deberás cuidar las posiciones que usas con tus pies para asegurar en todo momento tu posición.

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Evita el error que te hemos comentado antes de usar solamente las manos. Sé consciente de todo el trabajo que hacen tus piernas y equilibra la balanza.

Un saludo de Greim.es!

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Última actualización el 2023-01-29 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados