Escalada En Hielo.Sierra De Bejar

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Consejos para principiantes en Escalada

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Cuando recordamos nuestra niñez seguro que hay alguna ocasión en el que hemos subido a un árbol, o hemos intentado llegar a lo más alto de una roca. Pero si dejamos nuestra infancia a un lado, hoy en día somos muchos los que seguimos con esas ganas de experimentar la adrenalina desde un punto de vista más adulto.

Escalar se ha convertido hoy en día en un deporte al que se suman más y más seguidores, y es que tener la sensación de alcanzar lo más alto de la cumbre de una montaña, no se puede pagar.

Eso sí, siempre tendremos que gestionar algunos puntos antes de ponernos a escalar, ya sea un rocódromo, o al aire libre. No todas las ascensiones poseen la misma dificultad, y, dependiendo de esto mismo, requerirá que estemos en buenas condiciones físicas.

Coloca bien los brazos

Casi todas las veces, y siendo principiantes, solemos tener un error muy frecuente, y es que estamos demasiado comprimidos. Acostumbramos a realizar de forma brusca los movimientos en la ascensión, cuando lo correcto es utilizar eficientemente tanto nuestras piernas como nuestros brazos.

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Lo primero que tendremos que aprender es a reconocer nuestra fuerza, cuánta debemos aplicar en cada movimiento, y con qué parte lo haremos (dedos, brazos…).

El movimiento en la escalada estará influenciado en un alto porcentaje por la posición de nuestro cuerpo y por cómo aplicamos la fuerza de nuestras piernas. El calzado de escalada está pensado para que apliquemos la fuerza requerida en el lugar exacto para que el movimiento que queremos realizar sea al 100% efectivo.

Los pies de gato tienen zonas que están creadas especialmente para hacer movimientos con el pie como pisar, realizar heel-hooks, etc.

Si hablamos de los brazos, lo más aconsejable es que únicamente los doblemos cuando tengamos que hacer un movimiento, y que durante el mayor tiempo posible que estemos quietos, los mantengamos estirados.

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Si te acabas de iniciar, lo más aconsejable es que empieces en un gimnasio que cuente con rocódromo. Así podrás practicar en un ambiente con seguridad, y hacerlo en instalaciones cerradas es más fácil.

Lo mejor de los rocódromos es que nos servirá como primeros contactos con la escalada, conocer un poco de qué va este deporte, y qué aptitudes debemos aprender para practicar escalada.

Además, en estas instalaciones siempre habrá la posibilidad de tener un profesor que nos dé clases. En algunos de ellos incluso podremos alquilar el equipo que necesitamos, y podremos aprender mucho simplemente mirando cómo lo hacen otros escaladores.

Nunca lo hagas solo, puede ser bastante peligroso

Practicar la escalada es un deporte que normalmente necesita de un guía experimentado que nos acompañe, ya que tendremos que tener a alguien controle desde abajo la tensión de la cuerda, y que nos dé los consejos que necesitemos.

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Si eres principiante y quieres irte de escalada tú solo una montaña, sin un escalador experimentado que te guíe, y sin el equipo adecuado, es importante que sepas que es muy peligroso y que puede costarte la vida.

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Ensaya en Zonas fáciles con un guía profesional

Como ya comentábamos, es clave que nuestro primer contacto con la escalada esté supervisada por un profesional que nos vaya guiando. Es la forma más sencilla si nos vamos a estrenar y vamos a escalar, pues, por si no lo sabías, este deporte está considerado muy peligroso.

Por eso mismo, y para minimizar ese riesgo, debemos practicar la escalada siempre con una equipación homologada, y con todas las medidas de seguridad adecuadas.

Movimientos fundamentales para principiantes

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Cuando nos disponemos a escalar, lo que normalmente pasa es no saber cuál es el primer paso, y para ello tenemos que aprender a movernos y a controlar algunos ataques básicos.

Uno de esos movimientos básicos es tener siempre 3 puntos de apoyo durante la ascensión, y mantener equilibrado nuestro punto de gravedad. Los brazos los mantendremos estirados cuanto más tiempo, mejor, y para subir deberíamos, siempre que podamos, ayudarnos con las piernas en lugar de hacerlo con los brazos.

Equilibrio entre ejercicios y reposo

Para hacer escalada debemos contar con un buen estado físico, y, para desarrollar los músculos que más usaremos en la práctica de este deporte, hay algunos ejercicios fundamentales que podemos practicar, como, por ejemplo, el trote, ejercicios aeróbicos, barras, etc.

Si queremos fortalecer nuestros brazos y demás, tendremos que conocer estos ejercicios y realizarlos, pero mucho ojo con pasarnos. Pero no solo es cuestión de fuerza, también debemos ejercitar la respiración, y dominar nuestra mente para concentrarnos mucho mejor, y para afrontar el miedo de forma eficiente.

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Es posible que nos emocionemos y queramos avanzar demasiado rápido, lo que puede llevarnos a sobrecargarnos. Una de las claves para que realmente avancemos en nuestra escalada es que descansemos para que a nuestro cuerpo le dé tiempo suficiente para recuperarse.

El descanso ayudará a nuestro cuerpo a asimilar lo aprendido. Por eso lo más aconsejable es descansar entre tres y cuatro días, dependiendo del tiempo que necesite cada persona.

Aprende la jerga que usarás

Deberás aprender los nombres de cada elemento que vayas a usar en cada escalada, y la jerga que se usa durante la ascensión. Por ejemplo, los pies de gatos son zapatos de goma creados especialmente para la escalada, que tienen suelas totalmente lisas y muy pegajosas.

El arnés es como un cinturón con correas que se coloca alrededor de la cintura. Con él podremos conectar una cuerda de forma segura para poder ascender.

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Un aseguramiento es una pieza metálico que impide que el usuario pueda caer al vacío si se soltara de la pared. El escalador experimentado conectará una cuerda en el aseguramiento para que los demás puedan subir con mayor seguridad. Se usa también para hacer rappel en la bajada.

El mosquetón es un dispositivo metálico con forma de grillete. Lo utilizamos para conectar el arnés con las distintas cuerdas que llevaremos. Deberá ser siempre de alta calidad para que soporte el peso máximo.

El equipo correcto es clave

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Si se te ocurre escalar sin el equipo básico, como el arnés, te aseguramos que será como si lo hicieras sin brazos, y estarás bastante limitado, sobre todo los peligros aumentará a niveles mortales. Si quieres escalar en roca, tendrás que hacerlo sí o sí con el equipamiento adecuado: pies de gato, cuerdas…

La ropa también es fundamental que sea la correcta. Tiene que ser muy resistente y a prueba de agua. No conocerás el clima que tendrás mientras subes. Recuerda llevar algo de agua y alguna barrita de comida para recuperar energía. Si vas a escalar por la noche, también es recomendable que lleves una linterna, aunque no es aconsejable si aún estás empezando.

Instalaciones con Rocódromo

Cualquier instalación con un rocódromo instalado será el sitio perfecto para tomar contacto con este apasionante deporte. También nos facilitará saber realmente si la escalada es lo nuestro con la seguridad necesarias.

No hay que olvidar que también conoceremos a seguidores de este deporte que nos ayudarán, nos aconsejarán, y nos motivarán con retos progresivos. Nuestra experiencia ha sido siempre muy buena, y eso que hemos ido a muchos rocódromos de muchos sitios.

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Siempre hemos conocido a grandes deportistas que nos han ayudado cuando lo hemos necesitado. Fíjate si es buena idea, que estamos en la lista de varias asociaciones que hacen grandes salidas todos los años, y nunca nos las perdemos.

Adelántate a los peligros

Si has ascendido lo suficiente, y piensas que ya estás preparado para hacer una escalada al aire libre, tienes que saber que te vas a poner en peligro una vez que hagas el primer movimiento, y toda tu experiencia en el rocódromo no te dará los conocimientos para todas las situaciones que te encontrarás.

Si tienes alguna duda, siempre podrás consultar a los escaladores con más experiencia. Ellos te asesorarán y te darán consejos muy prácticos.

Domina cada movimiento que uses en la ascensión gracias al rocódromo. Tus habilidades también aumentarán con cada escalada controlada, y estarás ready para hacerlo en roca.

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También puedes hacer pequeñas ascensiones las primeras veces. No pasa nada porque sea una pared pequeña, estarás bastante más preparado para afrontar desafíos mayores más adelante.

Trata de prepararte físicamente

Casi todo el mundo piensa que en la escalada lo más importante son los brazos, pero los que ya tienen experiencia saben que lo más importante son los pies y las piernas para ascender. Si usaras mal los pies y las piernas, obligarás a tus brazos a sobrecargarse, y estarán cansados mucho más rápido.

Es muy recomendable que practiques concretamente la potencia de tus piernas, así conseguirás mucho más empuje para atacar cada movimiento mientras asciendes.

Los Pies sin duda son lo más importantes

Cada que vez que inicies una escalada estarás poniendo en peligro tu vida por la fuerza de la gravedad. Por eso nuestros pies son los que soportarán casi todo el peso durante la ascensión. Deberás cuidar las posiciones que utilizas con tus pies para estar seguro en todo momento tu posición.

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No cometas el error que te hemos dicho antes de utilizar solamente las manos. Sé consciente de todo el trabajo que hacen tus pies y equilibra la balanza.

Un saludo de Greim.es!

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