Diferencias Entre El Calzado De Aproximación Y Senderismo

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Cómo planificar una ruta de senderismo para disfrutar

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Una forma impresionante de disfrutar de la naturaleza y hacer ejercicio al mismo tiempo es hacer senderismo, ya sea en solitario, con amigos, o con la familia. Cada año hay más las personas que salen a hacer senderismo en nuestro país, y tenemos aproximadamente unos 60 mil kilómetros de caminos que están perfectamente señalizados.

Para hacer esta fantástica actividad que une montañas y deporte no basta únicamente con ponernos unas botas y caminar por la montaña. No se trata de dar un simple paseo, tenemos que tener en cuenta muchos aspectos que rodean esta actividad, y preparar previamente la ruta.

Tanto si sois principiantes como si ya sois expertos en esta actividad, en este artículo os daremos unos fantásticos tips para que podáis planificar la ruta de senderismo perfecta.

Planifica la ruta

Uno de los pasos previos a la realización in situ de la ruta de senderismo, es la preparación de la misma desde casa. Es fundamental que consigamos cuantos más detalles mejor de la ruta que vamos a realizar. De esta forma estaremos prevenidos en caso de tener que hacer frente a posibles contratiempos.

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Comenzaremos con la preparación estudiando la ruta que vamos a hacer en un mapa de la misma. De este modo tendremos toda la información necesaria, si la ruta es circular, cuántos kilómetros son, cuánto tiempo vamos a tardar en hacerla, si es una ruta que combina con otra, etc.

Uno de los detalles que debemos organizar a la perfección es la hora de salida, la duración total de la ruta (incluyendo paradas, un posible contratiempo) y la hora de llegada. Es aconsejable que demos siempre un margen de un par de horas más para evitar que se nos haga de noche en el camino de vuelta.

Otro detalle importante a tener muy en cuenta es la previsión del tiempo. Consultaremos previamente qué clima hará los días en los que haremos la ruta, y durante las horas que durará la ruta.

Aunque hay muchas personas que deciden practicar esta actividad solos, lo más recomendable es que siempre salgamos en grupo. Si vamos en solitario y tenemos algún problema, como, por ejemplo, que tengamos una caída o que nos hagamos daño en la muñeca, no habrá nadie que pueda ayudarnos.

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Por ese motivo lo aconsejable es salir como mínimo 3 personas, por si pasara algún incoveniente, que alguien pudiera quedarse con el que s eha hecho daño y la otra persona ir en busca de ayuda.

Da igual si es en solitario o acompañado, antes de hacer cualquier tipo de ruta, y por nuestra propia seguridad, es importante que siempre hayamos informado a nuestros amigos o gente de confianza que vamos a ir de ruta. De esta forma si nos ocurre cualquier cosa o necesitamos ayuda, podrán facilitar la información necesaria para localizarnos.

Nuestro macuto debe estar completamente equipada para nuestra ruta. En ella siempre llevaremos ropa de repuesto (que irá en función de la época del año), agua, etc.

Infórmate del tiempo

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Es importante organizar previamente en casa la ruta senderista que vamos a hacer para así conocer, sobre todo, cómo será el suelo. Pero antes también debemos saber si el clima serán buenos, por ese motivo siempre buscaremos el parte del clima.

No pasa nada por hacer la ruta bajo lluvia, sin embargo, cuando llueve de forma torrencial que nos impide ver, no será buena idea hacer la ruta. También debemos tener en cuenta el frío, si las temperaturas son muy bajas no es aconsejable salir.

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La ropa que llevemos para hacer la ruta debe ser la apropiada, cuidando especialmente los pies. El calzado es algo en lo que no deberíamos reparar en gastos, ya que nos movemos gracias a nuestros pies. Eso sí, debe ser el más indicado para el terreno: botas de caña alta o caña baja (dependiendo de la dureza del terreno) o zapatillas.

Está claro que debe ser un calzado con el que estemos a gusto, no queremos tener ni ampollas ni rozaduras. Es importante que el calzado sea el correcto para cada suelo, dependemos de nuestros pies para poder andar.

Tanto si tenemos botas como si llevamos zapatillas, es recomendable que también sean flexibles e impermeables. Nuestros pies deben ir perfectamente aislados de la humedad.

Las zapatillas son más livianas que las botas, y son perfectamente aptas para hacer rutas siempre y cuando el terreno sea el adecuado. En el caso de que el terreno conlleve una mayor dificultad o sea más pedregoso, es mucho mejor llevar unas botas, son mucho más estables y tendremos más protección ante posibles torceduras.

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Durante la ruta

Hacer una ruta senderista no es hacer una maratón, no consiste en llegar el primero. Se trata de disfrutar de los espacios naturales mientras hacemos algo de deporte.

Estar bien físicamente o no estarlo es un factor a tener en cuenta. Debemos ser fieles a la realidad respecto a nuestro estado físico para saber si podemos hacer frente a la dificultad que nos ofrece la ruta.

Nuestro estado físico es importante, pero también lo es nuestra salud. Así que, si el día elegido para hacer la ruta nos sentimos mal, lo mejor será dejar la salida para no perjudicar a los demás, y porque no disfrutarás al 100% la ruta.

Hay algunos que están mejor físicamente para hacer frente a rutas de una dificultad mayor, pero si con nosotros hay personas un poco más lentas, debemos adaptar el ritmo para que todos permanezca unido, y que no se separe nadie.

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En el caso de encontrarnos con un tramo que pensemos que es demasiado peligroso, o si vemos que no vamos a ser capaces de afrontarlo, lo mejor es no seguir y volver. Saber leer un mapa topográfico nos será de gran ayuda para identificar el terreno que nos rodea y poder fijar algunas referencias.

Si no encontramos el camino que debemos seguir, creemos que nos hemos alejado del sendero, o sólo que nos hemos despistado, lo mejor es regresar por donde hemos venido hasta la última señal de la ruta, y seguir desde ese punto.

Entender las Indicaciones

Entender un mapa es un punto a nuestro favor, pues nos ayudará para orientarnos. Actualmente también contamos con dispositivos tecnológicos como el GPS para orientarnos, pero debemos tener mucho cuidado con la batería, y confirmar que tenga batería completa.

En el caso de agotar por completo la batería de estos dispositivos, y tal y como os comentábamos, lo mejor es saber orientarse con un mapa.

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Diferencias Entre El Calzado De Aproximación Y Senderismo

La mochila forma parte de la equipación que llevaremos para hacer trekking. Es aconsejable utilizar una que sea ligera, y si son de las que traen también una funda impermeable, mucho mejor.

Es clave que sea una mochila cómoda, y que podamos abrochárnosla por la parte delantera, así evitaremos que se desplace mientras caminamos, y podremos tener controlado el equilibrio.

En el mercado encontraremos cientos de modelos, colores, etc., pero si vamos a realizar una ruta que dure un día, lo más recomendable es llevar una mochila pequeña (de entre quince y 30 litros).

Tenemos que entender que cuanto más grande sea la mochila, más cosas meteremos en ella, cosas que tendremos que cargar durante toda la ruta, y que quizás no necesitemos.

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Lo mejor es organizar una lista, y de esta forma ni meteremos cosas innecesarias ni nos dejaremos nada. Eso sí, es clave que distribuyamos bien el peso de la mochila, y que coloquemos las cosas que más usaremos de forma que podamos aceder a ellas de forma sencilla.

¿Eliges los últimos Calcetines para senderismo?

La ropa para hacer trekking es fundamental, y aunque pueda pareceros una tontería, uno de los complementos básicos que no pueden olvidarse, y al que no solemos dar mucha atención son los calcetines.

Nuestro pie tiene que ir protegido de las rozaduras dentro de la bota. Si llevamos unos calcetines cualesquiera, por mucho que nos haya costado el calzado, acabaremos con rozaduras, y terminaremos la ruta más cansados por los pies fríos.

Para que no pase eso, lo adecuado es que tengamos unos calcetines cuya caña sea más alta que el del calzado que llevemos, de buen material, y que cuenten con componentes elásticos para que no se formen arrugas (principales causantes de las ampollas).

Diferencias Entre El Calzado De Aproximación Y Senderismo

Actualmente existen muchas opciones en el mercado. De hecho, hay algunos que tienen refuerzo en la puntera, que es el área que más sufre cuando apoyamos el pie.

Es muy recomendable llevar calcetines, independientemente de los meses del año en la que hagamos la ruta, ya que podemos encontrar calcetines para verano y para invierno. Los de meses de frío suelen ser bastente más gruesos para alejar los pies del frío, y los de verano son más ligeros.

Utiliza Bastón de senderismo

Uno de los complementos que traen más polémica es el bastón de trekking, pues hay muchos de los que practican este deporte que lo ven como algo inservible. Por otro lado, otros defienden la postura de este elemento como algo fundamental para la práctica del trekking.

Cada uno puede llevarlo o no, aunque es un elemento que puede ayudarnos para guardar el equilibrio mientras caminamos, para apartar la maleza, nos sirve para apoyarnos, y al mismo tiempo reducimos el cansancio de nuestras rodillas, disminuyendo de esta forma el riesgo de sufrir algún problema.

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Hidratación durante el trekking

Uno de los mayores peligros que podemos correr mientras realizamos una ruta de senderismo es que nos deshidratemos, lo que puede producirnos, entre otras muchas cosas, tirones, desorientación, e incluso, en casos extraños, la muerte.

Dentro de nuestro macuto siempre tendremos que llevar bebidas isotónicas. Da igual la duración del paseo, es recomendable llevar como mínimo 1 litro y medio e hidratarse de forma continuada en pequeñas dosis a pesar de no tener sensación de sed.

Además de beber bien, también es fundamental que comamos correctamente antes de salir, pero que también tengmaos siempre en nuestra mochila algunos alimentos, que pueden ser desde fruta hasta galletas, tortilla o barritas energéticas.

Un saludo de Greim.es!

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