Como Usar Grampones Y Piolet

Somos el equipo de Greim.es y llevamos años informando a empresas de acampada en la Naturaleza. En este artículo te enseñaremos lo que estás buscando sobre Escalada, y más concretamente sobre Piolets y Como Usar Grampones Y Piolet.

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  • 【Uso amplio】 Un crampón es un dispositivo de tracción que se fija a los zapatos para mejorar la movilidad en la nieve y el hielo al escalar en hielo. Además de la escalada en hielo, los crampones se utilizan para viajar con seguridad sobre la nieve y el hielo, como cruzar glaciares, campos de nieve y campos de hielo, escalar pendientes nevadas y escalar rocas cubiertas de hielo.
  • 【Tamaño ajustable】 Solo necesita levantar la hoja de resorte de los crampones para ajustar la longitud adecuada a sus zapatos. La longitud de estos crampones varía de 26,5 a 36,5 cm (equivalente a una talla de calzado de 37 a 45).
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  • ★Fácil de poner y quitar: tamaño pequeño, peso ligero, diseño exquisito, fácil de poner y quitar. El paquete incluye un par de crampones para escalar en hielo, un par de correas de velcro y una bolsa de lona de mano para facilitar su transporte.
  • ★Seguro y antideslizante: Los crampones ligero de nieve hielo tienen asas de 8 dientes y la estructura es firme.Los dientes afilados penetrarán en el hielo para evitar resbalones o resbalones accidentales, reduciendo así las lesiones.
  • ★Materiales de alta calidad:grips de nieve para botas está hecho de acero de alta calidad(acero al manganeso y acero inoxidable), lo suficientemente grueso, resistente y no fácil de doblar y deformar, con excelente flexibilidad, resistencia al desgaste y resistencia al desgarro, y la forma de la cadena puede proporcionar una excelente tracción.
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Consejos para los que se inician en Escalada

Como Usar Grampones Y Piolet

¿Siempre te ha gustado la escalada pero nunca te has atrevido? Pues estás de suerte porque puedes comenzar tú solo sin problema con los consejos que te hemos traído en esta entrada. Comienza a descubrir este increíble deporte de montaña!

Aparte de hablarte de claves básicos que te ayudarán muchísimo, también te hablaré de los beneficios que tendrás al practicar este deporte, y no nos referimos sólo al aspecto físico, sino también el trabajo psicológico.

Que te ayuden Escaladores experimentados

Seguro que piensas que ya estás preparado, el primer consejo que te daremos es que practiques con escaladores experimentados. Tu experiencia tiene que ser lo más segura posible, y quizás deberías recibir alguna clase previa de escalada al aire libre. No serías el primero que piensa lo mismo, y no para de tener pequeños accidentes cada vez que hace una ascensión.

La escalada siempre te pondrá en peligro, y escalar en pared artificial no te dará los conocimientos necesarias para escalar en roca al 100% seguro. Si quieres salir a escalar al aire libre, deberás primero ser consciente del peligro al que te expones para tomarte la seguridad en serio.

Como Usar Grampones Y Piolet

Apúntate a un gimnasio de escalada

Cualquiera que haya probado la escalada en roca y la escalada en rocódromo, sabrá que la escalada al aire libre es una experiencia irrepetible. Esto es verdad, pero te recomendamos hacer los primeros intentos en un entorno cerrado. Podrás hacer algunas pruebas, y tendrás todas las medidas de seguridad.

Lo bueno de ir a un gimnasio de escalada es que también aprenderás técnicas de escalada del monitor experimentado, y movimientos especiales que no aprenderás si estuvieras solo, por lo menos al principio.

Los Brazos son muy importantes

Los pies son muy importantes en la escalada, pero sin las manos no haríamos nada de nada. Por ese motivo tienes que aprender a usarlas de la forma correcta. No puedes dejar que acumulen cansancio porque no llegarás muy arriba.

Mantén tus brazos mientras descansas lo más estirados posible el mayor tiempo que puedas, y dóblalos solo cuando vayas a realizar el movimiento siguiente.

Como Usar Grampones Y Piolet

Como Usar Grampones Y Piolet

Sé responsable de ti mismo

Salir con escaladores experimentados es genial para asegurar tu seguridad durante la escalada, pero no debes dejarlo todo en sus manos. Tú tendrás que responsabilizarte de ti mismo a cada paso. Tienes que aprender a hacer los nudos básicos, comprobar el arnés antes de atacar un movimiento, confirmar que el anclaje es seguro, comprobar los nudos de tu compañero…

El equipo es importante

Aunque tener tu propio equipo te tranquiliza al saber que el material de escalada se encuentra en buenas condiciones, quizás se hace un poco caro si lo adquieres al mismo tiempo. Una buena opción sería alquilar las primeras ascensiones el equipo básico, e ir adquiriendo progresivamente tu propio equipo de escalada.

Los elementos que necesitarás serán un casco, dos o tres mosquetones, un arnés, y elementos para hacer rappel. También sería buena idea comprar unos pies de gato, que agarrarán mucho mejor que cualquier otro calzado de goma.

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Sentirse seguro es muy fundamental

Como te hemos dicho más arriba, la escalada de roca es un deporte muy peligroso, y deberás trabajar tu concentración en ti mismo antes de cada ascensión. Como hemos comentado antes, tendrás que comprobar todo lo necesario de tu equipo para garantizar tu seguridad.

Antes de iniciar la subida, revisa los nudos, que las cuerdas se encuentran en el estado correcto…, tu seguridad dependerá de ti.

Conocer los Diferentes Agarres

Regletas
Las regletas son presas más o menos pequeñas. Te aconsejamos agarrarlas con fuerza con los dedos juntos y el pulgar cerca del índice.

Romos

Los romos son presas lisas que se tienen que agarrar con toda la mano abierta, y un poco curvada para asegurarte la mayor adherencia.

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Tridedos
Estas presas son bastante pequeñas, y las debes agarrar con un número concreto de dedos. Suelen encontrarse como si fueran hoyos.

Invertidas
Las invertidas se usan mucho, y se suelen agarrar con el brazo completamente estirado, y luego ayudarte de los dedos para acercarte a la siguiente presa en la pared.

Fisuras
Las fisuras son las hendiduras que hay entre una grieta en la pared. Se suelen usar los dedos o las manos para ir avanzando mientras los introduces en los agarres.

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  • Seguro y duradero: prueba de fuerza máxima de rotura: 12 kN. La cuerda está hecha de poliéster de alta resistencia y núcleo interior reforzado, que es más duradera y resistente al desgaste. En comparación con otras cuerdas de escalada, nuestra cuerda de seguridad utiliza mosquetón de alta calidad con revestimiento antioxidante 316, que puede proteger la cuerda. Adecuado para entusiastas de la escalada en roca y principiantes.
  • Alta resistencia a la abrasión: la cuerda estática está hecha de doble núcleo trenzado, excepto el núcleo interior, la cuerda también tiene una cubierta trenzada para proteger el núcleo, lo que hace que el cable sea súper firme de lo normal. Las hebillas de costura son fuertes, cosidas a máquina y una protección más eficaz de la cuerda. La cuerda también es fácil de atar.
  • Fácil de llevar: el peso de esta cuerda de escalada estática es de solo 55 g por metro y se puede enrollar hasta una parte pequeña, fácil para mantenerla ordenada y limpia, muy compacta para llevarla contigo. Ya no sentirás carga mientras lo llevas a actividades al aire libre.
  • Amplia aplicación: la cuerda de escalada es un buen ayudante para montañismo al aire libre, y también es adecuada para pesca magnética, transporte de cargas, trabajo de rescate, trabajo de arborista, escalada de árboles, barrancos, columpio de árboles, líneas de tracción y encordado, etc.
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Utiliza correctamente tus pies

Como te decíamos antes, los pies son claves en la escalada. Los que se acaban de iniciar suelen utilizar sus brazos para atacar el siguiente movimiento, mientras que los que tienen experiencia empujan con sus pies.

Los pies siempre tendrán un papel más importante que los brazos. Utiliza tus piernas correctamente para que tus brazos no se fatiguen tan rápidamente.

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Tienes que disfrutar, no consiste en sufrir

Esto parece que va implícito, pero es fundamental para que vivas una experiencia fantástica en cada ascensión. Si lo has probado y no te gusta, no te obligues porque no tendría ningún motivo. Esto puede pasar, pero no te preocupes por nada.

Lo mejor de todo es que has sido consciente de tus miedos, y no te has arriesgado a forzar la situación. ¿Te imaginas que te bloqueas a mitad de una ascensión? Podrías poner en peligro a tus compañeros.

Tienes Miedo a las alturas?

Lo más normal es sentir en las primeras ascensiones miedo a las alturas, sobre todo cuando llegues a unos cuantos metros de altura. No hay que preocuparse por nada. Sentir miedo a la caída es algo que hemos heredado de nuestros ancestros, y algo completamente normal. Si te mola la escalada, cuanto más escales más a gusto te encontrarás en las alturas.

Consigue seguridad para confiar

Cuando practicas la escalada aprendes a tener confianza en tu compañero, en la persona que te sujeta la cuerda mientras asciendes. No te queda otra. Tú tienes que concentrarte en cada movimiento que hagas en tu ascensión, y no en si tu compañero te está asegurando correctamente.

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Por eso te recomendamos que escales siempre con personas de tu confianza. Así confirmarás que vas a disfrutar durante todo el trayecto hasta el final.

Los orígenes de la Escalada deportiva

Todo el mundo sabe que el deporte de la escalada trata en ascender por paredes solo con nuestra fuerza física. Su origen se encuentra en los principios de los tiempos, ya que nuestros antepasados tenían que subirse a los árboles para comer, pero su origen como deporte se apunta a que fue en el siglo XIX, cuando se puso de moda en Alemania.

Con esto siempre ha habido algo de polémica, porque también hay una teoría que dice que fue en 1492, cuando se ascendió el Mont Aiguille; o en 1766, cuando empezaron a aparecer algunas asociaciones de escalada.

Para acallar un poco las voces que dicen que ellos saben cuándo se originó la escalada como deporte, lo más extendido es que se inició en las primeras ascensiones a los Alpes, en 1786.

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Modalidades de Escalada

Aunque hoy en día hay muchas variedades de escalada, se suelen dar por regla general solo dos de ellas, las más practicadas. Pasemos a hablar de estas 2 modalidades tan extendidas!

Dependiendo de el medio donde se realice

Escalada al aire libre
La escalada al aire libre trata de ascender en una pared al aire libre usando equipamiento que sea recuperable casi al 100%.

Escalada en Hielo
La escalada en hielo también se practica al aire libre, pero sobre hielo o nieve endurecida. También necesitará equipamiento especial, como crampones, o cuerdas especiales.

Big Wall
La escalada de Big Wall suelen ser ascensiones al aire libre divididas en etapas motivado por su larga distancia. Normalmente duran más de un día, por lo que tendrás que llevar equipamiento para dormir durante la ascensión.

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Psicobloc
Ésta es una variedad en uso solo desde hace unos años. Se practica sobre el agua y sin cuerdas, por lo que se puede ver en acantilados con playa.

Escalada Urbana
En la escalada urbana se suele ascender por arquitectura propia de las ciudades. Es muy peligroso, e ilegal en muchos países. No corras riesgos!

Rocódromo
La escalada en rocódromo es la recomendada para los que se inician, y para que los que ya tienen experiencia puedan practicar con todos los elementos de seguridad. Suele ser una instalación cerrada donde habrán incluido varios circuitos divididos por su dificultad.

Beneficios de la Escalada

Aunque casi toda la humanidad acepta que la escalada es un deporte beneficioso para nuestro cuerpo y nuestra mente, algunos podrían llegar a pensar que la escalada es para locos.

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Aunque es cierto que es peligrosa, y que estarás obligado a usar bastantes elementos de seguridad, este deporte puede ser una afición totalmente segura, y muy buena para todos.

Aparte de quemar grasas bastante rápido y sin dificultad, vas a aumentar tu equilibrio, y conseguirás superar muchos miedos que incluso no conocías. Tu capacidad de concentración subirá a un nivel estratosférico, ya que tendrás que estar siempre muy pendiente de todos los movimientos que hagas durante la escalada.

Un saludo de Greim.es!

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