Caducidad De Un Arnes De Escalada

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Cómo organizar una ruta de trekking para disfrutar

Caducidad De Un Arnes De Escalada

Una forma impresionante de disfrutar de la naturaleza y hacer ejercicio al mismo tiempo es practicar senderismo, ya sea solo, en grupo, o con la familia. Cada año son más las personas que salen a hacer senderismo en nuestro país, y tenemos aproximadamente unos 70 mil kilómetros de senderos que están correctamente señalizados.

Para hacer esta fantástica actividad que une montañas y deporte no basta únicamente con calzarnos unas botas y caminar por la montaña. No consiste en dar un simple paseo, tenemos que tener en cuenta muchos aspectos que rodean esta actividad, y organizar previamente la ruta.

Tanto si acabáis de empezar como si ya sois expertos en esta actividad, en este post os daremos unos prácticos consejos para que podáis planificar la ruta de senderismo perfecta.

Prepara la ruta

Uno de los pasos fundamentales a la realización de facto de la ruta de senderismo, es la planificación de la misma desde casa. Es fundamental que tengamos cuantos más detalles mejor de la ruta que vamos a realizar. De esta forma estaremos prevenidos en caso de tener que hacer frente a posibles problemas.

Caducidad De Un Arnes De Escalada

Iniciaremos con la planificación estudiando la ruta que vamos a realizar en un mapa de la misma. De este modo tendremos toda la información necesaria, si la ruta es circular, cuántos kilómetros recorreremos, cuánto tiempo tendremos que dedicarle para hacerla, si es una ruta que combina con otra, etc.

Uno de los detalles que debemos organizar a la perfección es la hora de salida, lo que dura toda la ruta (incluyendo desniveles, un posible contratiempo) y la hora de llegada. Es recomendable que dejemos siempre un margen de dos horas más para evitar que nos anochezca en el camino de regreso.

Otro detalle clave a tener muy en cuenta es conocer el tiempo. Consultaremos previamente qué tiempo hará los días en los que haremos la ruta, y durante las horas que durará la ruta.

Aunque hay muchas senderistas que deciden practicar esta actividad en solitario, lo más recomendable es que siempre salgamos en grupo. Si vamos solos y tenemos algún incoveniente, como, por ejemplo, que suframos una caída o que nos torzamos un tobillo, no habrá nadie que pueda ayudarnos.

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Por ese motivo lo aconsejable es salir al menos tres personas, por si pasara algún incoveniente, que alguien pudiera quedarse con el que s eha hecho daño y la otra persona buscar ayuda.

Ya sea en solitario o acompañado, antes de hacer cualquier tipo de ruta, y por nuestra propia seguridad, es fundamental que siempre hayamos informado a nuestros amigos o gente de confianza que vamos a salir. Así si pasa cualquier cosa o necesitamos ayuda, tendrán la información necesaria para localizarnos.

Nuestra mochila debe estar perfectamente equipada para nuestra ruta. En ella siempre llevaremos ropa de repuesto (que irá en función de la época del año), comida, etc.

Infórmate del tiempo

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Es fundamental organizar previamente en casa la ruta trekking que vamos a realizar para así conocer, sobre todo, cómo será el terreno. Pero antes también debemos saber si las condiciones climatológicas serán favorables, por ello siempre buscaremos el parte del clima.

No pasa nada por hacer la ruta bajo lluvia, sin embargo, cuando llueve de forma torrencial que nos impide la visibilidad, no será posible realizar la ruta. También debemos tener en cuenta el frío, si las temperaturas son muy bajas no es aconsejable salir.

La vestimenta es muy importante

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La ropa que llevemos para realizar la ruta debe ser la correcta, cuidando en especial nuestros pies. El calzado es algo en lo que no deberíamos reparar en gastos, ya que caminamos gracias a nuestros pies. Eso sí, debe ser el más indicado para el terreno: botas de caña alta o caña baja (dependiendo de la dureza del terreno) o zapatillas.

Está claro que debe ser un calzado con el que estemos a gusto, no queremos que nos salgan ni heridas ni rozaduras. Es fundamental que el calzado sea el adecuado para cada suelo, necesitamos nuestros pies para poder caminar.

Tanto si llevamos botas como si llevamos zapatillas, es aconsejable que también sean transpirables e impermeables. Nuestros pies deben ir perfectamente aislados de la humedad.

Las zapatillas son más livianas que las botas, y son perfectas para hacer rutas siempre que el terreno sea el adecuado. En el caso de que el terreno conlleve una mayor dificultad o tenga muchas piedras, es mucho mejor llevar unas botas, son mucho más fijas y tendremos más protección ante posibles torceduras.

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Mientras haces la ruta

Hacer una ruta trekking no es hacer una carrera, no se trata de llegar el primero. Consiste en disfrutar de la Naturaleza mientras practicamos algo de deporte.

Estar preparados físicamente o no estarlo es un factor a tener en cuenta. Debemos ser realistas respecto a nuestra forma física para saber si podemos enfrentarnos a la dificultad que nos ofrece la ruta.

Nuestro estado físico es fundamental, pero también lo es nuestro estado de salud. Así que, si el día elegido para hacer la ruta nos sentimos mal, lo más recomendable será dejar la salida para no perjudicar al grupo, y porque no disfrutaremos la ruta.

Hay algunos que están preparadas físicamente para hacer frente a rutas de un grado de dificultad mayor, pero si con nosotros hay personas que van más lentas, debemos adaptar el ritmo para que el grupo permanezca unido, y que no se separe nadie.

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En el caso de encontrarnos con un tramo que veamos que es demasiado peligroso, o si vemos que no estamos preparados para afrontarlo, lo mejor es darse la vuelta. Saber leer un mapa de la zona nos será de gran ayuda para identificar el área que nos rodea y poder tomar algunas referencias.

Si perdemos el camino que teníamos que seguir, pensamos que nos hemos alejado del sendero, o sólo que nos hemos despistado, lo mejor es volver sobre nuestros propios pasos hasta la última señal de la ruta, y continuar desde ese punto.

Entender las Indicaciones

Saber leer un mapa es un punto a nuestro favor, pues nos ayudará para orientarnos. Hoy en día también contamos con dispositivos tecnológicos como el móvil para orientarnos, pero debemos tener mucho ojo con la batería, y asegurarnos de que tenga batería completa.

En el caso de que se acabe por completo la batería de estos aparatos, y tal y como os comentábamos, lo mejor es saber orientarse con un mapa.

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Qué llevas en el macuto

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El macuto forma parte de la equipación que necesitamos para hacer senderismo. Es aconsejable utilizar una que sea ligera, y si son de las que traen también una funda impermeable, mejor que mejor.

Es fundamental que sea un macuto cómodo, y que podamos abrochárnosla por delante, así evitaremos que se desplace mientras caminamos, y podremos mantener bien el equilibrio.

En Internet encontraremos cientos de modelos, colores, etc., pero si vamos a realizar una ruta que dure un día, lo mejor es llevar una mochila pequeña (de entre veinte y treinta litros).

Tenemos que tener en cuenta que cuanto más grande sea la mochila, más elementos meteremos en ella, cosas que tendremos que cargar durante toda la ruta, y seguramente no necesitemos.

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Lo mejor es organizar una lista, y de esta forma ni incluiremos cosas innecesarias ni se nos olvidará nada. Eso sí, es fundamental que repartamos bien el peso de la mochila, y que pongamos las cosas que más usaremos de forma que podamos aceder a ellas de forma rápida.

¿Eliges los mejores Calcetines para senderismo?

La equipación para hacer senderismo es importante, y aunque pueda pareceros una tontería, uno de los complementos fundamentales que no pueden faltarnos, y al que no solemos dar mucha atención son los calcetines.

Nuestro pie debe ir protegido de las rozaduras dentro de la zapatilla. Si llevamos cualquier calcetín, por muy bueno que sea el calzado, acabaremos con heridas, y finalizaremos la ruta más cansados por forzar.

Para evitar todo ello, lo adecuado es que llevemos unos calcetines que sean más alta que el del calzado que nos pongamos, de buen material, y que sean elásticos para evitar que se formen arrugas (principales causantes de las rozaduras).

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Hoy en día existen numerosas opciones en Internet. De hecho, hay algunos que cuentan con refuerzo en el talón, que es el área que más sufre cuando apoyamos el pie.

Es muy recomendable llevar calcetines, independientemente de los meses del año en la que hagamos la ruta, ya que tendrás calcetines para verano y para invierno. Los de meses de frío suelen ser mucho más gruesos para aislar los pies del frío, y los de verano son más ligeros.

Descubre el Bastón de senderismo

Un complemento que traen más polémica es el bastón de senderismo, pues hay muchos senderistas que lo ven como algo inservible. Por otro lado, otros defienden la postura de este elemento como algo imprescindible para la práctica del senderismo.

Cada uno es libre de llevarlo o no, aunque es un complemento que puede servirnos de gran ayuda para mantener el equilibrio mientras andamos, para apartar la maleza, nos sirve para apoyarnos, y al mismo tiempo reducimos la fatiga de nuestros tobillos, reduciendo así el riesgo de sufrir alguna torcedura.

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Alimentación durante el trekking

Uno de los mayores peligros que podemos correr mientras hacemos una ruta de trekking es que nos deshidratemos, lo que puede producirnos, entre otras muchas cosas, tirones, desvanecimiento, e incluso, en casos muy extremos, la muerte.

Dentro de nuestro macuto siempre tendremos que llevar bebidas isotónicas. Da igual la duración de la ruta, es aconsejable llevar como mínimo 1 litro y medio e hidratarse de forma continuada varios sorbos a pesar de no tener sensación de sed.

Además de beber bien, también es clave que comamos correctamente antes de salir, pero que también tengmaos siempre en nuestra mochila algunos alimentos, que pueden ir desde chocolatinas hasta pasta, tortilla o barritas energéticas.

Un saludo de Greim.es!

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