Beneficios Del Senderismo Para La Salud

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Cómo preparar una ruta de trekking para disfrutar

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Una de las mejores formas de disfrutar de la naturaleza y hacer deporte al mismo tiempo es hacer trekking, ya sea en solitario, con amigos, o con la familia. Cada año son más las personas que salen a hacer senderismo en nuestro país, y contamos con aproximadamente unos sesenta mil kilómetros de senderos que están perfectamente señalizados.

Para hacer este hobby tan genial que une montañas y deporte no es suficiente con ponernos unas botas y comenzar a andar por la montaña. No se trata de dar un simple paseo, tenemos que tener en cuenta muchos aspectos que rodean esta actividad, y preparar previamente la ruta.

Tanto si acabáis de empezar como si ya sois expertos en esta actividad, en este artículo os enseñaremos unos prácticos tips para que podáis planificar la ruta de trekking perfecta.

Prepara la ruta

Uno de los pasos fundamentales a la realización de facto de la ruta de trekking, es la organización de la misma desde casa. Es importante que tengamos cuantos más detalles mejor de la ruta que vamos a realizar. De esta forma estaremos prevenidos en caso de tener que enfrentarnos a posibles problemas.

Beneficios Del Senderismo Para La Salud

Comenzaremos con la planificación calculando la ruta que vamos a realizar en un plano de la misma. De este modo tendremos toda la información necesaria, si la ruta es de ida y vuelta, cuántos kilómetros son, cuánto tiempo tendremos que dedicarle para hacerla, si es una ruta que combina con otra, etc.

Uno de los detalles que debemos planificar a la perfección es la hora de salida, la duración total de la ruta (incluyendo desniveles, un posible contratiempo) y la hora de regreso. Es recomendable que dejemos siempre un margen de un par de horas más para evitar que se nos haga de noche en el camino de regreso.

Otro detalle importante a tener muy en cuenta es la previsión del tiempo. Buscaremos previamente qué clima hará el día en los que realizaremos la ruta, y durante las horas que durará la ruta.

Aunque hay muchas personas que deciden hacer esta actividad solos, lo más recomendable es que siempre salgamos acompañados. Si vamos solos y tenemos algún problema, como, por ejemplo, que tengamos una caída o que nos hagamos daño en la muñeca, no habrá nadie que pueda ayudarnos.

Beneficios Del Senderismo Para La Salud

Por ese motivo lo ideal es salir al menos 3 personas, por si pasara algún incoveniente, que una persona pudiera quedarse con el herido y la otra persona buscar ayuda.

Ya sea en solitario o acompañado, antes de hacer cualquier tipo de ruta, y por nuestra propia seguridad, es importante que siempre informemos a nuestra familia o gente de confianza que vamos a salir. Así si nos ocurre cualquier cosa o necesitamos ayuda, podrán facilitar la información que necesitan para localizarnos.

Nuestra mochila debe estar perfectamente equipada para nuestra actividad en la Naturaleza. En ella siempre llevaremos ropa de repuesto (que dependerá de la época del año), comida, etc.

Conoce el tiempo

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Es importante organizar previamente en casa la ruta senderista que vamos a hacer para así conocer, sobre todo, cómo será el suelo. Pero antes también debemos saber si las condiciones climatológicas serán buenos, por ello siempre consultaremos el parte del clima.

Podremos hacer la ruta bajo lluvia, sin embargo, cuando llueve de forma torrencial que nos impide la visibilidad, no será posible realizar la ruta. También debemos tener en cuenta el frío, si las temperaturas son muy bajas no es aconsejable salir.

La vestimenta es bastante importante

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Beneficios Del Senderismo Para La Salud

El equipamiento que llevemos para hacer la ruta debe ser la correcta, cuidando en especial los pies. El calzado es algo en lo que no deberíamos reparar en gastos, ya que caminamos gracias a nuestros pies. Eso sí, debe ser el más indicado para el terreno: botas de caña media o caña baja (dependiendo de la dureza del terreno) o zapatillas.

Está claro que debe ser un calzado con el que estemos cómodos, no queremos que nos salgan ni heridas ni rozaduras. Es clave que el calzado sea el correcto para cada terreno, necesitamos nuestros pies para poder andar.

Tanto si tenemos botas como si llevamos zapatillas, es aconsejable que también sean transpirables e impermeables. Nuestros pies deben ir perfectamente aislados de la humedad.

Las zapatillas son más ligeras que las botas, y son perfectamente aptas para hacer rutas siempre que el terreno sea el adecuado. En el caso de que el terreno tenga una mayor dificultad o sea más pedregoso, es aconsejable llevar unas botas, son mucho más fijas y tendremos más protección ante posibles torceduras.

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Qué hacer en la ruta

Hacer una ruta trekking no es hacer una maratón, no consiste en llegar el primero. Se trata de disfrutar de los espacios naturales mientras practicamos algo de deporte.

Estar bien físicamente o no estarlo es un factor a tener en cuenta. Debemos ser fieles a la realidad respecto a nuestro estado físico para saber si podemos enfrentarnos a la dificultad que nos dará la ruta.

Tu forma física es clave, pero también lo es nuestra salud. Así que, si el día planeado para hacer la ruta estamos enfermos, lo mejor será dejar la salida para no perjudicar a los demás, y porque no disfrutaremos la ruta.

Hay personas que están mejor físicamente para enfrentarse a rutas de una dificultad mayor, pero si con nosotros hay personas un poco más lentas, debemos bajar el ritmo para que todos permanezca unido, y que no se separe nadie.

Beneficios Del Senderismo Para La Salud

Si nos encontramos con un tramo que pensemos que es muy peligroso, o si vemos que no vamos a ser capaces de afrontarlo, lo mejor es no seguir y volver. Saber leer un mapa de la zona nos ayudará para identificar el área que nos rodea y poder tomar algunas referencias.

Si perdemos el camino que debemos seguir, creemos que nos hemos alejado del sendero, o sólo que nos hemos despistado, lo mejor es regresar sobre nuestros propios pasos hasta la última señal de la ruta, y continuar desde ese punto.

Entender las Indicaciones

Saber leer un mapa es un punto a nuestro favor, pues nos ayudará para orientarnos. Actualmente también contamos con dispositivos tecnológicos como el GPS para orientarnos, pero debemos tener mucho ojo con la batería, y confirmar que tenga batería suficiente.

En el caso de que se acabe por completo la batería de estos aparatos, y tal y como os comentábamos, lo más recomendable es saber orientarse con un mapa.

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Qué llevas en la Mochila

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  • Comodidad y ligereza : Un sistema de espalda acolchada, cinturón y hombrera forman un arnés muy cómodo que se adapta a tu cuerpo con precisión.
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  • 10 litros de capacidad principal. Con bolsillos laterales elásticos para tener tu material cómodamente al alcance de la mano para caminatas cortas o desplazarte a la ciudad.
  • Un sistema de espalda acolchada, cinturón y hombrera forman un arnés muy cómodo que se adapta a tu cuerpo con precisión.
  • Colores: Red Chili / Red Dahlia / Ebony;
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  • Fácil de usar : 20 litros de capacidad principal. Con bolsillos laterales elásticos para tener tu material cómodamente al alcance de la mano para caminatas de un día o desplazarte a la ciudad.
  • Comodidad y ligereza : Un sistema de espalda acolchada, cinturón y hombrera forman un arnés muy cómodo que se adapta a tu cuerpo con precisión.
  • Mochila sencilla, cómoda y ligera para todo tipo de actividades al aire libre.
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Beneficios Del Senderismo Para La Salud

La mochila forma parte de la equipación que llevaremos para hacer trekking. Es recomendable utilizar una que sea resistente, y si son de las que traen también una funda impermeable, mejor que mejor.

Es clave que sea un macuto cómodo, y que podamos fijarla por la parte delantera, así evitaremos que se mueva mientras caminamos, y podremos tener controlado el equilibrio.

En Internet encontraremos miles de modelos, colores, etc., pero si vamos a realizar una ruta que dure un día, lo más recomendable es llevar una mochila pequeña (de entre 15 y veinticinco litros).

Tenemos que tener en cuenta que cuanto más grande sea el macuto, más elementos meteremos en ella, cosas que deberemos cargar durante toda la ruta, y seguramente no necesitemos.

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Lo mejor es organizar una lista, y así ni incluiremos cosas innecesarias ni se nos olvidará nada. Eso sí, es importante que distribuyamos bien el peso del macuto, y que coloquemos las cosas que más vayamos a usar de forma que podamos aceder a ellas de forma sencilla.

¿Eliges los mejores Calcetines para trekking?

La equipación para hacer senderismo es fundamental, y aunque pueda pareceros una tontería, uno de los complementos fundamentales que no pueden olvidarse, y al que no solemos prestar atención son los calcetines.

Nuestro pie debe ir protegido de las rozaduras dentro de la zapatilla. Si llevamos unos calcetines cualesquiera, por muy bueno que sea el calzado, acabaremos con ampollas, y finalizaremos la ruta más cansados por forzar.

Para evitar todo ello, lo adecuado es que tengamos unos calcetines que sean más alta que el del calzado que llevemos, de buen material, y que cuenten con componentes elásticos para evitar que se formen arrugas (causa principal de las ampollas).

Beneficios Del Senderismo Para La Salud

Actualmente existen muchas opciones en el mercado. De hecho, hay algunos que cuentan con refuerzo en la puntera, que es la zona que más sufre cuando caminamos.

Es muy recomendable llevar calcetines, independientemente de los meses del año en la que realicemos la ruta, ya que tendrás calcetines para verano y para invierno. Los de meses de frío suelen ser bastente más gruesos para aislar los pies del frío, y los de verano son más ligeros.

Utiliza Bastón de trekking

Uno de los complementos que traen más polémica es el bastón de senderismo, pues existen muchos senderistas que lo ven como algo inútil. Sin embargo, otros defienden la postura de este elemento como algo fundamental para la práctica del trekking.

Cada uno es libre de llevarlo o no, aunque es un complemento que puede ayudarnos para mantener el equilibrio mientras andamos, para apartar ramas, nos sirve para apoyarnos, y al mismo tiempo reducimos la fatiga de nuestras rodillas, reduciendo así el riesgo de sufrir algún problema.

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Hidratación durante el senderismo

Uno de los mayores riesgos que podemos correr mientras realizamos una ruta de trekking es que nos deshidratemos, lo que puede producirnos, entre otras muchas cosas, tirones, desvanecimiento, e incluso, en casos extraños, la muerte.

Dentro de nuestro macuto siempre debemos llevar bebidas isotónicas. Independientemente de la duración del paseo, es recomendable llevar como mínimo un litro y medio e hidratarse de forma continuada en pequeñas dosis a pesar de no tener sensación de sed.

Además de beber bien, también es importante que comamos bien antes de salir, pero que también tengmaos siempre en nuestra mochila algunos alimentos, que pueden ir desde chocolatinas hasta galletas, tortilla o barritas energéticas.

Un saludo de Greim.es!

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